Estos datos se desprenden de la memoria de la segunda edición del proyecto de teletrabajo, desarrollado durante 2009 por la Cámara Navarra de Comercio e Industria y el Servicio Navarro de Empleo. De los 37 participantes en el proyecto durante la pasada edición, el 90% continúan teletrabajando.
La Cámara de Comercio ha editado un vídeo en el que participan José Javier Olloqui, director general de Institución Futuro, y Ana Yerro, responsable de comunicación de Institución Futuro. En él, se explican de primera mano las ventajas de esta fórmula de trabajo.
La primera de las dos líneas de trabajo de esta nueva edición del proyecto consiste en dar un servicio integral de información, formación y asesoramiento a las empresas interesadas en la implantación del teletrabajo de forma sólida y generalizada. El servicio se concreta en los siguientes aspectos:
– Análisis de puestos aptos para teletrabajar. A través de una serie de preguntas recogidas por una herramienta on line, se realizará un análisis de los puestos que pueden ser aptos para el teletrabajo. Además, se tendrá en cuenta el porcentaje de tiempo de teletrabajo aconsejado.
– Análisis de competencias de los teletrabajadores y determinación de habilidades necesarias. La herramienta de análisis de competencias quierosermejorprofesional.com permitirá conocer de forma objetiva si la persona que solicita el teletrabajo posee las habilidades necesarias para poder teletrabajar.
– Análisis de necesidades formativas y elaboración de un plan de formación a medida para la empresa. Se analizarán los perfiles de los trabajadores y se establecerá un plan de formación que reduzca al máximo los obstáculos que se puedan encontrar en el proceso de implantación del teletrabajo.
– Análisis de la inversión. Se estudiarán los requisitos técnicos necesarios para poder teletrabajar (ordenador, equipamiento, seguridad, sistemas informáticos, etc.).
– Asesoramiento jurídico y elaboración de los acuerdos entre el trabajador y la empresa. Se marcarán las pautas a seguir y se facilitará la información necesaria para poder implantar el teletrabajo sin riesgos y cumpliendo las exigencias legales.
– Elaboración de manuales para los teletrabajadores y recomendaciones generales para los trabajadores y la empresa en aspectos como condiciones de empleo, organización del trabajo, vida privada, remuneración, formación, propiedad del equipo de trabajo y mantenimiento, costes, salud y seguridad en el trabajo, confidencialidad y seguridad de los datos y finalización de la situación de teletrabajo.
– PDA y firma digital. Los teletrabajadores interesados podrán disponer de una PDA y de firma digital durante el período que dure el proyecto.
– Redes sociales. Los teletrabajadores recibirán una sesión informativa acerca de las posibilidades que ofrecen las redes sociales como herramienta de comunicación y gestión.
Prueba piloto de teletrabajo
La segunda línea del proyecto de teletrabajo se dirige a aquellas empresas que consideran el teletrabajo como una medida de conciliación y flexibilidad beneficiosa para la empresa y el trabajador, pero que no se sienten preparadas para implantar el teletrabajo de forma generalizada. Por ese motivo, prefieren realizar una prueba piloto con una o varias personas de la empresa que, previamente, ellos han seleccionado.
Participantes en el proyecto
En la segunda edición, que tuvo lugar el año pasado, participaron 37 trabajadores de 15 empresas ubicadas en Navarra. Se trata de Animsa, Autoega, Biko2, Congresos Navarra, Estudios de Ingeniería Adaptada, Guía a Mano, Hussmann Koxka, Institución Futuro, Interessa Consultores, María Dolores Ullate Hernández, Miscelánea Acciones para la Comunicación, Naven Ingenieros, Pyramide Asesores, Serconta, y SGS.