Acceso íntegro a la noticia

La “ausencia” de documentación técnica amenaza el ritmo del TAV

 

Colegios de Ingenieros e Institución Futuro urgen a su aprobación y plantean un programa por 3.200 millones para que culmine el corredor navarro en 2035.

 

Institución Futuro y los tres colegios profesionales de Ingenieros de ‘Caminos, Canales y Puertos’, ‘Industriales’ y ‘Agrónomos’ afirmaron ayer que es plenamente viable, con una inversión estatal de 3.200 millones, la construcción del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad entre Zaragoza, Pamplona y la Y vasca para su puesta en servicio en 2035. En este sentido señalaron que 2024 es un año “clave” para el TAV navarro “no por lo que se está haciendo, sino por lo que hay que hacer”, en referencia a la documentación técnica imprescindible para la continuidad de las obras.

Así, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Michel Iturralde, expresó su preocupación por dos hechos: “las palabras del ministro de Transportes según las cuales Navarra no está entre las comunidades prioritarias para el avance de las obras del TAV y la no aprobación en el Estado de unos presupuestos en 2024”.

Los tres colegios profesionales citados y la Institución Futuro plantearon ayer una hoja de ruta para que el Corredor Navarro de Alta Velocidad sea una realidad en Navarra en el año 2035.

Iturralde insistió en que no existe un problema “técnico” para culminar las obras pues “los ingenieros sabemos hacer trazados, vagones, etc.”, ni tampoco administrativo, “porque el ministerio tiene la competencia para decidir por dónde van los trazados”. Asimismo indicó que tampoco hay un problema económico “porque el ministerio tiene disponibles 50.000 millones de euros para seguir desarrollando la red de alta velocidad en España”. “Dinero hay, lo que hay que conseguir es traerlo a Navarra. Por lo tanto, es un problema político, y lo que tienen que hacer los políticos es tratar de conseguir este dinero, afirmó.

Desde la izda., Josetxo Aracama, Michel Iturralde y Pedro Busto

Falta de documentación

Pedro Busto, decano del colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, mostró su preocupación porque a día de hoy existe “una ausencia de total de documentación técnica para continuar con las obras y una falta de planificación conocida”, lo que unido a la citada falta de Presupuestos para 2024 y la “insuficiencia” presupuestaria a medio plazo “condiciona sobremanera el futuro de la alta velocidad entre Zaragoza, Pamplona y la Y vasca”.

Entre la documentación técnica que será imprescindible para la continuidad de las obras y que debería aprobarse antes de 2025 han exigido los colegios de ingenieros: “la aprobación de los estudios informativos de los tramos Zaragoza-Castejón, Comarca de Pamplona y la conexión, provisional, de Castejón”. Asimismo han reclamado la publicación del estudio informativo en redacción por el ministerio de Transportes del tramo Zuasti/Alsasua, así como el inicio de la contratación de proyectos de construcción, con un plazo máximo de redacción de 12 meses, del tramo Campanas-Nueva Estación de Pamplona, la nueva Estación de Pamplona y los dos tramos de Zaragoza-Castejón.

Según el cronograma que han elaborado, para 2030 podría estar terminado el tramo Castejón-Pamplona y la nueva Estación de Pamplona; para 2031 sería factible la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona; para 2034 el tramo desde Zaragoza a Castejón con la nueva estación de Tudela, lo que supondría la llegada de las vías de ancho internacional a Pamplona; y, por último, para 2035 la conexión con la “Y Vasca”. Con ello finalizaría el Corredor Navarro de Alta Velocidad.

Tanto los tres Colegios de Ingenieros (Caminos, Industriales y Agrónomos) como Institución Futuro, creen que es hora de generar “una ola de máxima reivindicación por todos los agentes sociales, económicos y políticos de Navarra que respaldan esta infraestructura”.

Un 4% de la inversión

El presidente de Institución Futuro, Josetxo Aracama, cuantificó la inversión pendiente del corredor navarro de alta velocidad, tanto en Navarra, como en Aragón y en el País Vasco, en unos 3.200 millones de euros y desagregó la inversión necesaria por años entre 2024 y 2035 (ver gráfico en página). El máximo de inversión anual sería de 350 millones de euros cuando se estuviesen ejecutando las obras de manera simultánea en Navarra, País Vasco y Aragón, “lo que vendría a ser menos del 15% del presupuesto de inversiones anual de ADIF”.

Aracama recordó que el Ministerio de Transportes y ADIF llevan ya invertidos 54.000 millones de euros de la red de alta velocidad española con 4.000 kilómetros construidos, por lo que los 300 millones ya invertidos en la obra del TAV navarro apenas suponen un 0,4% del total invertido y la cantidad necesaria para invertir las obras hasta 2035 sólo supondría un 4% del total invertido en el país. Mientras tanto, destacó Michel Iturralde, Pamplona va a ser la única capital de más de 200.000 habitantes que si no se cumplen estos plazos “no va a tener conexión a la alta velocidad”.

Colegios de Ingenieros e Institución Futuro urgen a su aprobación y plantean un programa por 3.200 millones para que culmine el corredor navarro en 2035

3.200

MILLONES La inversión para el corredor navarro hasta 2035 supondría el 4% del total gastado en España. Los 300 millones invertidas hasta ahora solo suponen el 0,4%.

 

350

MILLONES. El máximo de inversión anual para completar el TAV en 2035 sería de 350 millones, lo que vendría a suponer menos del 15% del presupuesto de inversiones anual de ADIF.

 

El ministro Puente rectifica y afirma que el corredor navarro es “prioritario”

La senadora Uxue Barkos le cuestionó por qué no citó a Navarra entres sus prioridades en un anterior Pleno y Puente se disculpó ante los navarros

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ayer en el Senado

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, pidió ayer por la tarde disculpas a la sociedad navarra por haber omitido a la Comunidad foral en un reciente debate en el Senado en el que afirmó: “hay tres territorios absolutamente prioritarios, Extremadura, Cantabria y Euskadi, a los que tiene que llegar la alta velocidad lo antes posible”.

A una pregunta de la senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, que le cuestionó por sus palabras en aquel Pleno y el compromiso del Estado en las obras del corredor navarro, respondió ayer que “es evidente que Navarra está entre las prioridades, y también La Rioja, a la que no mencioné en aquella ocasión”. “Mire que si es así -se dirigió a Barkos- que desde 2018 hemos triplicado la ejecución media en el corredor, pasando de 12 a 40 millones de euros al año y vamos a seguir avanzando en los estudios y las obras ya iniciadas”. Puente le ha mostrado a Barkos un gráfico con la inversión comprometida entre los períodos 2012-2018 (Gobiernos liderados por UPN y Geroa Bai) y la de 2019-2023, para evidenciar este mayor presupuesto en la pasada legislatura.

Respecto al tramo Zaragoza-Castejón Puente recordó ayer que el estudio informativo está en “tramitación” y se sometió a información pública. “Estamos analizando las alegaciones presentadas y tan pronto como acabemos iniciaremos la evaluación de impacto ambiental”. En cuanto al tramo Castejón-Comarca de Pamplona, “es el que más desarrollado está en este momento. Presupuestado en mil millones de euros -recordó-, las obras están en ejecución y ya hemos terminado dos tramos”.

Sobre el tramo de la Comarca de Pamplona, que permite eliminar el bucle ferroviario, aclaró que también se tramita el estudio informativo “tras haber sido sometido a información pública hace un año, y vamos a solicitar ya la vía”. Finalmente, respecto a la conexión con la Y vasca, dijo que es un tramo “muy sensible”, “en fase de estudio”, a lo que añadió: “aquí un poco de consenso no nos vendría mal”. “En todo caso -continuó- estamos trabajando en las distintas alternativas, con los estudios técnicos e hidrogeológicos, con algunas dificultades, tengo que decirlo, por parte de algunos municipios”. “Estas actuaciones, concluyó – no tienen precedente en la historia de Navarra. Es un momento importante y lo vamos a aprovechar para que todas las comunidades que tienen pendiente la llegada del TAV lo consigan en el plazo más breve posible”.

Institución Futuro
Share This