
Aunque muchos no lo sepan, 2007 es el Año europeo de igualdad de oportunidades para todos. Con esta iniciativa, la Unión Europea pretende que “la gente en la UE sea más consciente de sus derechos a un tratamiento igualitario y a una vida sin discriminación”. Mediante la organización de conferencias, la publicación de estudios, y la puesta en marcha de campañas informativas, entre otras actividades, se pretende que los ciudadanos estén más informados sobre sus derechos y que el debate público sobre esta materia se enriquezca. Sin embargo, a muchas españolas les cuesta creer que todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades.
Según un reciente informe publicado por la Unión, las mujeres ganan de media un 13% menos que los hombres (en Europa la cifra es del 15%). El cálculo se ha hecho tomando como referencia los salarios brutos por hora. La principal razón de este desfase es la responsabilidad de las mujeres del cuidado de los hijos, lo que en la práctica supone la interrupción de sus carreras profesionales. Desde 1995 la diferencia salarial en España no ha descendido del 13%. De hecho, alcanzó su máximo en 2002, cuando la diferencia alcanzó el 21%. El estudio también analiza la repartición de tareas no remuneradas. Ellos dedican siete horas a la semana al trabajo en el hogar, mientras que ellas emplean 35 si tienen jornada parcial y 24 si trabajan a jornada completa.
Tras conocer los datos referentes a España, y teniendo en cuenta que, aunque las mujeres reciben menos sueldo, están en general más preparadas (casi un 60% de los licenciados son mujeres), la afirmación del comisario de empleo europeo, Vladimir Spidla, resulta contundente y certera: “No hay muestras de una mejora significativa, lo que es simplemente inaceptable”.