Como ejemplo de la empresa privada, acudió a la cita José Manuel García Álvarez, responsable de planificación industrial de Volkswagen Navarra, donde ha realizado “miles de entrevistas” y ha contratado “a cientos de titulados”. García Álvarez apuntó tres aspectos importantes en la búsqueda de empleo: “no desanimarse; tener claro que el curriculum por sí solo no trabaja; y reconocer que estamos en el siglo XXI”. “En Navarra hay empresas de primer orden, muchas y muy variadas. Hay oportunidades y hay que cogerlas”, explicó, al tiempo que recordó que “las empresas no contratan por los conocimientos acumulados sino por saber cómo utilizarlos”.“Hay que ser proactivo e ir a buscar trabajo, no esperar a que te llamen”. Y, para encontrarlo, precisó, hoy en día los idiomas son básicos. “No saber idiomas hoy en día es como no saber leer ni escribir”. Por este motivo, García no dudó en recomendar a todas aquellas personas que no tengan trabajo que se vayan al extranjero a aprender idiomas.
En la importancia de los idiomas coincidió con José Javier Olloqui, director de Institución Futuro. “No se trata de conseguir títulos sino de contar con idiomas operativos, que sirvan para el trabajo”. Durante años responsable de selección de Gamesa Eólica, Olloqui explicó que ha participado en la selección de entre 900 y 1.200 personas al año en cuatro continentes. Y, con esa experiencia, tiene una cosa clara: las empresas buscan “buena gente”. “Gente normal, que además de talento tenga talante, con competencias emocionales, que sepa relacionarse, cooperar, que tenga curiosidad”, afirmó parafraseando al divulgador Eduardo Punset. El director de Institución Futuro hizo especial mención a los jóvenes. “Lo habitual es que no tengan curriculum, no pasa nada. No hay que engordarlo. Lo que las empresas pueden encontrar en los jóvenes no es experiencia, es una persona despierta, valiente, con ganas de comerse el mundo, con motor propio, autónomos a los que no hay que empujar, gente viva y activa”. A la necesidad de hacer suyas estas características, Olloqui añadió una más: eliminar el miedo al fracaso. “Nuestra sociedad castiga mucho el fracaso, sin embargo en otros países no es así; es un mérito no un estigma”.
Lo público, distinto
Ruiz Ciruelos, que durante mucho tiempo fue responsable de selección en Salud, reconoció que para acceder a la Administración “no sirven para nada” las recomendaciones anteriores. La oposición es la que marca quién entra y quién no. “Lo único que ha cambiado en los últimos años es que hay que saber inglés. Aunque no es eliminatorio, tiene un valor importante y ante igual nota, el idioma quita o da la plaza”, afirmó. No obstante, como responsable del Servicio Navarro de Empleo, Ruiz Ciruelos quiso recordar la existencia de dos herramientas para la búsqueda de trabajo en todos los sectores, no sólo públicos. Por un lado, la Red de Información y Orientación Profesional (www.riop.navarra.es), que ofrece fichas informativas de todas las profesiones y permite establecer contacto con agentes de empleo, que orientan en la búsqueda. Por otra, la red Eures, que aglutina ofertas laborales europeas.