Acceso íntegro a la noticia

Fue una de las conclusiones que arrojó ayer un coloquio sobre crecimiento económico organizado por Pompaelo e Institución Futuro.

¿Qué se puede hacer para que Navarra deje de exportar jóvenes cualificados y vuelva a crear oportunidades? Era una de las preguntas a las que se buscaba dar respuesta en el coloquio sobre crecimiento económico organizado ayer por la Asociación Pompaelo e Institución Futuro que reunió por la tarde a Daniel Rodríguez, viceconsejero de Economía y Empleo de Madrid, Ángel Luis Chocarro, decano presidente del Colegio de Economistas de Navarra y Simón González de la Riva, economista, empresario y analista del grupo Thinknomics.

 

El presidente del Colegio de Economistas de Navarra fue el más claro en sus reflexiones sobre la inquietante fuga de talento. “Es un éxito que a nuestra generación la quieran en todo el mundo. Ahora tenemos que conseguir que cuando alcance su madurez profesional vuelvan y nos ayuden a crecer. Evitar que los chavales se vayan es difícil, son ciudad del mundo, pero hay que hacer que vuelvan. Establecer unos sistemas que les incentiven a su regreso y conseguir esa inversión extranjera tan necesaria”, reflexionó. A Chocarro le tocó templar el coloquio que arrancó con la intervención del viceconsejero de Economía y Empleo de Madrid con cuya presencia se buscaba escuchar de primera mano la experiencia de una comunidad que como recordó Miguel Cornejo, “en los 80 crecía menos que Navarra”. Daniel Rodríguez tiró de indicadores macroeconómicos para enfatizar el liderazgo económico de Madrid. “Con el 14% de la población española, aporta casi el 20% del PIB nacional, el 50% de las grandes empresas y el 60% de la inversión extranjera”, remarcó antes de apuntar que Navarra que “con el 1,4% de la población y el 1,7% de la riqueza nacional sólo atrae el 0,02% de la inversión extranjera” y concluir que “algo no está haciendo bien”. Excepto cuando se refirió al dato de la deuda donde la Comunidad foral se sitúa en mejor posición que Madrid y que Rodríguez atribuyó eso sí a su régimen fiscal, el escenario que dibujó fue desolador y llegó a asegurar que la Comunidad foral está en una senda de decadencia de la que eso difícil salir. “Su régimen fiscal hoy es una losa cuando podía ser una ventaja. No solo se irán los hijos, pronto Navarra será el hermano pequeño del País Vasco cuando lo tiene todo para ser una región líder en Europa. Hay alternativas y debemos hacer cosas. Navarra puede ser el espejo en el que nos fijemos todos”, concluyó. El presidente de los economistas aprovechó ese cierre para poner el foco en otros indicadores más favorables. “Quizá no lleguemos a la renta per capita de Madrid pero estamos entre las tres primeras de España”, defendió antes de asegurar que lo que nos falta en Navarra es una “confabulación social” para vender la tierra y su talento.

El director de orquesta

“Tenemos la capacidad y debiéramos tener la decisión política y social de poner esta tierra en marcha. Necesitamos un acuerdo entre todos pensando en la mejor de nuestra tierra y de las personas. Necesitamos un director de orquesta, alguien que con independencia de quién gobierno ponga orden. No llevamos una dirección adecuada aunque estemos a la altura de Madrid”, enfatizó. Al debate no asistió ningún miembro del Ejecutivo foral. “Les hemos invitado porque nos interesa a todos y queremos implicar al PSN en estos debates”, remarcó Cornejo. El tercero de los ponentes prometía la visión discordante y arrancó su intervención quitando eufemismos. “Lo que nos interesa no es el crecimiento económico per se sino la prosperidad y es lo que hemos perdido”. Afeó los 56 cambios fiscales que ha aprobado Navarra en 2023 para referirse a la importancia de la seguridad jurídica. También habló de la necesidad de contar con un mercado laboral flexibles para que las empresas puedan crecer y de los problemas que genera la administración. “Por algo la gestoría es una empresa que no existe fuera de España porque relacionarse con la administración requiere dedicación absoluta”, concluyó.

 

 

 

Institución Futuro
Share This