Los tres colegios de ingenieros de Navarra (de Caminos, Agrónomos e Industriales) y el think tank Institución Futuro han acudido hoy a la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra para exponer la situación actual del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra. Las cuatro entidades publicaron en octubre de 2023 el informe “El futuro del TAV en Navarra” y son firmes defensoras de esta infraestructura para mejorar la competitividad de la región y el bienestar de sus ciudadanos.

En la jornada celebrada han insistido en que en el Consejo de Ministros del 4 de marzo de 1994 se firmó al acta de nacimiento del corredor navarro de alta velocidad. Treinta años después, sin embargo, solo se han invertido en Navarra 233 millones de euros (un 4 por mil de todo lo invertido en la alta velocidad española, que alcanza los 57.200 millones de euros) y los navarros seguimos estando en el grupo del 23% de población española que no tiene acceso a la alta velocidad (frente al 77% que sí lo tiene).

La inversión necesaria para finalizar el corredor navarro y conectar con la Y vasca por el norte y con Zaragoza por el sur oscila entre los 3.500 y los 4.850 millones de euros, que ha de aportar el Estado, no el Gobierno de Navarra. Las cuatro entidades han pedido a los grupos parlamentarios que están a favor de esta infraestructura clave para Navarra que exijan al Estado la financiación necesaria para que al menos en diez años el TAV pueda conectar Pamplona con el resto de España: esto implicaría una inversión de 265 millones anuales durante los próximos diez años.

Institución Futuro
Share This