Ana Yerro, directora de Institución Futuro, pone el Punto final al programa “Más de uno Pamplona”  con un editorial sobre la simplificación administrativa en Navarra.

El Gobierno de Navarra presentó la semana pasada un Documento Marco de Simplificación Administrativa. Este texto supone un compromiso de mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía y su objetivo no es otro que facilitar los trámites y la experiencia que los navarros (tanto ciudadanos como empresas) tenemos con el Gobierno. Unos trámites que seguro muchos de los oyentes han sufrido en sus propias carnes y, por tanto, tienen ya una opinión sobre si el trato con la Administración es fácil y cercano o si, por el contrario, se encuentra pegas y trabas para realizar determinadas gestiones.

Es de agradecer que el Gobierno se haya tomado en serio este asunto. Hace pocas semanas siete entidades empresariales forales, entre las que se incluye Institución Futuro, publicó un manifiesto empresarial con prioridades para la industria navarra. Uno de los cuatro aspectos clave, además de las infraestructuras, la fiscalidad y las personas y su arraigo era precisamente la relación de la empresa con la administración.

Una relación en la que debería aplicarse el concepto de “solo una vez”, por el cual las empresas no tengan que presentar la misma documentación repetidamente en función del departamento que lo solicite. No es mucho pedir que la propia Administración esté interconectada y, así, lograr agilizar los procesos y disminuir los plazos en la concesión de licencias y permisos de actividad.

Recuperar la Ventanilla Única Empresarial, como un punto único en el que las empresas puedan informarse e interactuar con todos los trámites de manera eficiente, tampoco supone inventar la rueda pero ayudaría mucho.

El Gobierno tiene mucho trabajo por delante con este asunto, y el documento presentado supone un gran paso. Debemos ser exigentes, avanzar rápido y, por supuesto, contar con la sociedad civil, parte implicada en el asunto, a la hora de elaborar las medidas de simplificación.

Institución Futuro
Share This