Diario de Navarra, 17 de octubre de 2010
Observatorio del Clima Económico CIES-Centro para la Competitividad de Institución Futuro
El desempleo se instala de nuevo en el primer puesto del ranking de preocupaciones de la economía navarra según reflejan los resultados que proporciona el Observatorio del Clima Económico CIES-CCN elaborado para Diario de Navarra y que en esta ocasión cumple con su decimosexta oleada de consultas realizadas en octubre.

Con una valoración de 8,5 en una escala de uno a nueve, lejos quedan aquellos años del 2005 al 2007 en los que el sondeo colocaba al desempleo como una preocupación de cuarto y quinto orden en la economía navarra. En concreto, hace tan sólo dos años, la medición de noviembre del 2007 situaba al desempleo como el último problema para los expertos consultados con una valoración de únicamente un 2,7.

Si en la consulta del pasado mes de febrero el principal problema era el de la falta de demanda en la economía navarra con un 7,8, dos décimas por delante del paro que era la segunda preocupación, en la actualidad el desempleo se dispara a un 8,5. La segunda inquietud de los expertos es la demanda insuficiente, delante de otra circunstancia que lastra la economía navarra como es la escasez de capital (6,9).

En cuarto lugar aparece un indicador nuevo que se añade al barómetro económico y es el de la baja productividad que arroja un nivel de preocupación del 6,3. Curiosamente, al contrario que en los primeros sondeos, la inflación es la variable a la que menos importancia se concede en la consulta con únicamente un 2,5 en el grado de valoración cuando en enero del 2005 era el primer problema en la economía navarra con un 7,4 , de la misma forma que en marzo, junio y noviembre del 2008 que volvía a ser el principal inconveniente de nuestra economía.

Pensiones y trabajo

Como medidas para mejorar la salud económica de Navarra, en cuanto al mercado de trabajo sobresale la necesidad de flexibilizar la contratación (8.3) y desarrollar otras formas de contrato laboral (7.8). También es notable la apuesta por mejorar la formación de los empleados (7.2) para hacer las empresas más competitivas. Todas las propuestas superan la valoración de seis (importante) incluida la de reducir el coste del despido. El consenso no resulta alto cuando se interroga por propuestas para mejorar y sanear la Seguridad Social. La mejora de sistemas de inspección y control aparece como la medida más demandada con una puntuación de 8.3.

Por otra parte, la tasa de inflación prevista para Navarra para los próximos seis meses es baja, se sitúa en un 1,6%, siendo la más alta la de la India con un elevado 8,2% muy por delante de la inflación China prevista en el 3,6%. Las tasas previstas para el resto de economías es en general baja especialmente en el caso de Japón que es negativa en un -0,6%. Finalmente, el diferencial crecimiento-inflación resulta negativo para Navarra en un punto y España es el único país que observa un PIB negativo.