El Correo, 12 de noviembre de 2012
Si embargo, el presupuesto de la Cámara regional es el más pequeño de España, con un gasto de unos 5 millones en 2013
El Parlamento de La Rioja es el más barato de España. Y con diferencia. Su presupuesto para este año 2012 supera por poco los cinco millones de euros (5.083.230). Cataluña, por ejemplo, tiene consignados para su Parlamento casi 60 millones de euros. Andalucía, más de 46 millones.
La entidad navarra Institución Futuro recogió esta comparativa en su publicación 'Ayudando a construir un mejor Parlamento de Navarra'. En toda España, los parlamentos autonómicos han costado este año 378,59 millones de euros.

El pequeño tamaño de la Comunidad riojana permite la siguiente paradoja: contar con el Parlamento más barato de España, pero uno de los que más caros resultan para sus habitantes. Ya se sabe que donde hay pocos bolsillos, estos tienen que aportar más.

Atendiendo al número de habitantes de la región (323.302 según los datos del Instituto Nacional de Estadística), la institución parlamentaria autonómica le sale a cada riojano por 15,72 euros anuales.

Sorprende que Navarra, cuya población duplica a la de La Rioja y, por tanto, cabría esperar que el esfuerzo presupuestario por habitante no fuera tan alto, financia su Cámara foral con casi veinte euros per cápita (19,78).

También por encima de los diez euros por habitante cuestan los parlamentos vasco (15,38), aragonés (13,83), cántabro (13,61), balear (13,15), extremeño (13,01), asturiano (12,94) y canario (12,39).

En el extremo opuesto se encuentran Castilla-La Mancha y Madrid. Sus cámaras de representantes cuentan con un presupuesto de 9,7 millones de euros y 29,9 millones, respectivamente. Si se tiene en cuenta su población, cada manchego financia su Parlamento con 4,61 euros y cada madrileño, con 4,62. También los andaluces y los valencianos aportan menos de siete euros per cápita a esta institución autonómica.

Sin duda, este coste por habitante se reducirá el próximo ejercicio en la mayoría de comunidades autónomas. No son pocas las propuestas encaminadas a un recorte del gasto de los parlamentos regionales. Desde las iniciativas para reducir el número de parlamentarios (el presidente riojano, Pedro Sanz, ha reiterado el objetivo de reducir los diputados riojanos de 33 a 25), a las disminuciones de presupuesto para grupos, dietas, liberados, etc.

En el caso de La Rioja, los Presupuestos para 2013 consignan una partida de 4,82 millones de euros. El pasado mes de julio, los tres grupos acordaron reducir el sueldo de los diputados y portavoces en un 7,14%, el equivalente a una catorceava parte de sus retribuciones anuales. El Parlamento recordó entonces que las asignaciones del presidente, portavoces y liberados se han rebajado más de un 18% desde el verano de 2010.

Más 'fácil' ser diputado

Del informe de Institución Futuro puede extraerse también un dato curioso: La Rioja es la cuarta región europea de las analizadas en la que es más 'fácil' convertirse en diputado autonómico, en parte debido al pequeño tamaño de la Comunidad. Así, teniendo en cuenta los 33 parlamentarios del hemiciclo riojano, La Rioja cuenta con 10,21 representantes por cada 100.000 habitantes, la cifra más elevada de España, seguida por Navarra (7,77 representantes) y Cantabria (6,57).

Pero hay otras tres regiones europeas en las que todavía es más sencillo convertirse en representante político. Encabeza el ranking la región italiana de Valle de Aosta, que tiene menos de la mitad de habitantes que La Rioja y, sin embargo, cuenta con 35 representantes (27,29 por cada 100.000 habitantes). Y siguen la región austriaca de Burgenland, (12,58 representantes) y la alemana Bremen (12,55). La tabla la cierra la italiana Lombardía, la única mencionada en el estudio con menos de un representante por cada 100.000 habitantes.