Acceso a la noticia íntegra

 

El gobierno de Navarra presenta el techo de gasto para los Presupuestos 2025, aumenta el gasto publico, los impuestos y no se reduce la deuda

Institución Futuro analiza los datos del Gobierno de Navarra aprobados hoy mismo sobre el techo de gasto con el que contará para elaborar los Presupuestos Generales de 2025. Se establece en 5.974,8 millones de euros y supondrá un incremento del 2,4% del gasto no financiero respecto a 2024; una cifra que alcanza el 70% si se compara con la de 2016.

La recaudación fiscal -la otra cara de la moneda de lo público- ha tenido un buen comportamiento en los últimos años. Exceptuando el 2020 (año de pandemia), el Gobierno de Navarra ha recaudado por encima de lo presupuestado. En total, de 2019 a 2023, casi 1.200 millones de más sobre lo previsto y aprobado por el Parlamento foral.

Sin embargo, la deuda pública no se ha reducido al mismo nivel que se han superado las expectativas de ingresos. De 3.297 millones de euros de deuda pública contabilizados en 2019 se pasó en 2023 a 2.951, apenas 350 millones de euros menos. Para 2025 el déficit podrá alcanzar el 0,3% del PIB, lo que equivale a 82 millones de euros

Aumentar el gasto público, como viene ocurriendo en los últimos años en la Comunidad Foral, no es garantía de que los servicios vayan a ser mejores (la tendencia de los últimos años en Navarra así lo confirma). Lo que sí asegura es que los contribuyentes vamos a seguir financiando los presupuestos mientras no se aprovecha ese crecimiento en los ingresos para reducir la deuda en la misma proporción. Tampoco hay visos de que se vaya a reducir la presión fiscal, aunque con la actual se esté ingresando muy por encima de lo presupuestado. Juzguen ustedes mismos.

El Gobierno de Navarra incrementa su techo de gasto no financiero para 2025 en 139 millones de euros 

Institución Futuro
Share This