La semana pasada hablábamos sobre la voluntad de China de competir en el mercado de la aviación civil y entrar en un mercado dominado por el duopolio Airbus-Boeing. Un reciente trabajo del think tank británico DEMOS muestra una imagen de China, India y Corea del Sur por la que estos países no son tan conocidos: el desarrollo de sus sistemas de I+D+i y la probabilidad, nada descabellada, de que se conviertan en polos de excelencia investigadora a nivel mundial en un futuro próximo. Algunos datos son abrumadores. Si nos fijamos en China, desde 1999 su gasto en I+D como porcentaje del PIB ha aumentado a un ritmo superior al 20% anual. En el periodo 1999-2004, se situó sólo por detrás de Estados Unidos y Japón en cuanto a publicaciones mundiales en nanociencias. En 2004 contaba con 1.731 universidades y facultades; 2,5 millones de científicos e ingenieros y 15 millones de estudiantes cursaban estudios superiores. En el distrito universitario de Beijing se gradúan cada año tantos ingenieros como en toda Europa occidental. Naturalmente, no hay que olvidar las enormes desigualdades sociales que caracterizan estas economías, la deficiencia de sus infraestructuras básicas y la enorme labor aún por hacer para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de su población. Aquellos que han visitado Nueva Delhi habrán comprobado cómo, sin girar mucho la cabeza, se puede ver gente que vive en las aceras y al mismo tiempo lujosos rascacielos de cristal. Esto es un obstáculo al desarrollo.

Como dijo Amartya Sen el año pasado en el 93 Congreso de Ciencia en India “la India del futuro no puede ser mitad California y mitad África sub-sahariana”. El reto de estos países será por tanto mantener su impresionante crecimiento y reducir su nivel de desigualdad y pobreza. En cualquier caso, la carrera por convertirse en referentes de investigación e innovación a nivel mundial no ha hecho más que comenzar.

Entradilla:
La semana pasada hablábamos sobre la voluntad de China de competir en el mercado de la aviación civil y entrar en un mercado dominado por el duopolio Airbus-Boeing. Un reciente trabajo del think tank británico DEMOS muestra una imagen de China, India y Corea del Sur por la que estos países no son tan conocidos…