Acceso a la noticia

El presidente de la Institución Futuro, José María Aracama (izda.) y el miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios, Miguel Iraburu, en la presentación en Pamplona de la “Encuesta Empresarial Círculo 2023”.

El Círculo de Empresarios presenta en Pamplona su encuesta anual con más de un tercio de respuestas procedentes de empresas navarras

Alrededor de la mitad de los empresarios mantienen unas percepciones negativas sobre la situación económica en España tanto para este año como en el que viene. Al menos así los señalan los número de la encuesta contestada por 420 empresarios del país, 154 de ellos (37%), navarros. La encuesta es una iniciativa del Círculo de Empresarios. Es la “Encuesta Empresarial Circulo 2023”. Se ha presentado en Pamplona en un acto organizado por la Institución Futuro. Miguel Iraburu, ingeniero y empresario pamplonés, miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios, presidente de Avest Corporate Finance y miembro de la Institución Futuro, era el encargado de presentar las conclusiones de esta encuesta.

 

Y en el apartado de la evolución de la economía española se detecta una generalizada valoración negativa sobre la situación económica. La mitad de los encuestados tiene una percepción pesimista sobre la situación económica en España. Percepción negativa en el 51,3% de los encuestados para este año actual y del 49,9% en el próximo año. Menos de la cuarta parte se muestra positivo sobre la evolución de la economía en estos años.

Las principales amenazas de la economía española que se citan son, en un 68%, la elevada inflación subyacente. En un 61%, el alto nivel de deuda pública mientras que un 44% cita los elevados costes de suministros y energía. Entre los principales obstáculos que identifican en su actividad, destacan la elevada fiscalidad (para el 78,6 % del empresariado navarro) y los altos costes de suministros y energía, ambos con más de 40 % de porcentaje de voto.

 

Por otro lado, casi el 70 % de los encuestados seleccionaron la gestión y organización del trabajo (69,7 %) y la tecnología e innovación (67,8 %) entre los principales factores que mejoran la productividad de su empresa, seguidos por la capacitación y el talento (62 %).

En el último año ha empeorado la evolución de diferentes aspectos, que los empresarios navarros identifican en la calidad institucional, transparencia en las decisiones gubernamentales, y la percepción del Gobierno sobre el empresario.

También, la valoración general del impacto sobre la economía española de las últimas medidas de política económica adoptadas es negativa, especialmente en el caso de las relacionadas con los desequilibrios en las cuentas públicas (84,3 %), el incremento de los tipos de interés (81 %) y la no deflactación de los tipos impositivos (72,5 %).

Las tres principales propuestas de reforma del sistema de pensiones que se consideran prioritarias por las empresas encuestadas son incentivar tanto al trabajador como a la empresa a prolongar la vida activa más allá de la edad legal de jubilación (68,1 %), fomentar los planes de pensiones privados como complemento del sistema público (54,5 %) y constituir un fondo de capitalización individual bajo el modelo de “mochila austriaca” (52,7 %).

En general los empresarios consultados consideran que la gestión del gasto público en España no es eficiente (88,1 %),de forma que el 67,8 % la considera ineficiente y el 20,3 % regular.

A la hora de mejorar la situación del mercado laboral, las empresas encuestadas continúan considerando imprescindible que se vincule la evolución de los salarios a la productividad y no a la inflación (70,2 %).

En segundo lugar, con un peso de casi el 60%, señalan la mejora de la formación para el empleo y las políticas activas, especialmente dirigidas a jóvenes, mujeres y sénior.

La carga impositiva es un factor que perjudica notablemente la competitividad de las empresas y sectores respecto a sus principales competidores internacionales. Así lo manifiestan el 73,1 % de los encuestados (el 78,6 % en Navarra).

Las reformas impositivas más favorables para una mayor competitividad empresarial, según los encuestados, son los incentivos fiscales a la inversión (72,2 %), la reducción de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa (59,5 %) y las que incentiven el incremento del tamaño empresarial (53,3 %)

Entre las prioridades de política económica en España a corto/medio plazo destaca reformar la estructura y el funcionamiento de las Administraciones Públicas (58,4 %) y mejorar la calidad de la educación a través de un Pacto de Estado (55,7 %).

Menos de la mitad de las empresas (43,7 %) había solicitado los Fondos NextGen en el momento de realización de la encuesta. El 56,3 % que no lo ha hecho aduce para ello la complejidad de los trámites administrativos requeridos (50,7 %) y la no inclusión en las políticas palanca del sector en el que la empresa desarrolla su actividad (38,4 %).

 

Institución Futuro
Share This