Cifras
Según los cálculos de Institución Futuro, en 2007 el Día del Contribuyente en Navarra fue el 26 de abril. O dicho de otro modo: los navarros emplearon el año pasado 116,7 días de trabajo para cumplir con sus obligaciones tributarias. En ese año trabajaron 79,8 días para la Administración de la Comunidad Foral, 3,9 días para la Administración Local, 1,6 días para la Administración Central y 31,3 días para la Seguridad Social. (Ver Gráfico 1) En España se necesitó casi un mes más, hasta el 21 de mayo, para hacer frente a todos los impuestos directos e indirectos, así como a las cotizaciones a la Seguridad Social: en concreto, 142 días. Las diferencias observadas entre Navarra y la media nacional son principalmente importantes en los ámbitos de la Administración Central y Autonómica; a nivel nacional se trabajan 68,5 días para la Administración Central (frente al 1,6 en Navarra) y 30,7 días para la Administración Autonómica (comparado con los 79,8 días en Navarra). No obstante, hace falta distinguir entre las Comunidades Autónomas según su régimen de financiación: el foral y el común. Esta distinción es importante debido a que comporta unas diferencias sustanciales en la estructura de los ingresos tributarios, lo que explica las diferencias observadas entre Navarra y la media nacional en cuanto a la distribución de la presión fiscal entre la Administración Central y la Autonómica.
Si se comparan estas cifras con otros países europeos, se encuentra que la presión fiscal en la Unión Europea (UE-27) es 4,67 puntos superior a la española, de modo que el Día del Contribuyente en la Unión Europea se celebró en 2007 siete días más tarde que en España, el 28 de mayo. Dinamarca, Suecia y Bélgica son los países que más tarde recibieron el año pasado al Día del Contribuyente, a finales del mes de junio. Por el contrario, la República Eslovaca, Lituania y Rumanía fueron los más tempranos para recibirlo, todos en abril. La principal diferencia entre los países situados en los dos extremos del ranking es el modelo de Estado por el que se rigen: pequeño o grande. Lo que a veces puede sorprender es que países con modelos de Estado pequeño, como los países bálticos, Irlanda, Eslovaquia o regiones como la Comunidad Foral de Navarra, dedican más dinero a la sanidad y a la educación que otros países con un modelo de estado más grande, o que suelen obtener una mejor puntación en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por la Organización de Naciones Unidas.
Calculadora de impuestos
Todos estos datos están recogidos en la web www.diadelcontribuyente.org, donde los contribuyentes navarros también pueden calcular de forma personalizada su propio Día del Contribuyente mediante una calculadora de impuestos. Ésta contiene diez preguntas y, tras completarlas, el contribuyente obtiene en ese mismo instante el cálculo del día del año en el que deja de pagar impuestos. Para la programación de la calculadora, se ha tenido en cuenta: 1. La cotización a la seguridad social por parte del trabajador; no se incluye la cuota patronal porque lo que se analiza es la carga fiscal de un asalariado. 2. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 3. El Impuesto sobre el Patrimonio 4. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 5. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 6. El Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación) 7. Los Impuestos Especiales sobre Alcohol, Cerveza, Tabaco e Hidrocarburos 8. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)