
Institución Futuro ha vuelto a publicar un interesante informe sobre el trabajo de nuestros diputados en el Parlamento de Navarra. Este think tank viene sosteniendo a través de sucesivos trabajos el alto coste de nuestro Parlamento y su excesivo tamaño, recomendando una reducción de su tamaño, la desprofesionalización de sus miembros y la dedicación a los asuntos que realmente le son propios.
En esta ocasión el informe se centra sobre el trabajo de los parlamentarios y contiene algunos hallazgos llamativos.
Hay 21 diputados de 50 a los que no les sale ni una intervención por semana en el Parlamento.
Hay 10 a los que no les sale ni una cada 15 días.
Hay 6 que han intervenido 7 veces o menos en todo un año.
Este es el cuadro con las intervenciones de todos los diputados. El más activo ha tenido 155 intervenciones, el que menos sólo 2.

.
A partir de los datos anteriores, no nos puede sorprender la enorme diferencia entre el coste por intervención de los diputados más activos y los que menos han intervenido. El coste por intervención de nuestro diputado menos activo es de nada menos que de 19.535 euros.

..
¿Cuánto tiempo dedica cada parlamentario foral a su trabajo?
Aunque se puede medir el número de intervenciones de cada diputado, el informe reconoce que no es posible conocer el tiempo dedicado por cada parlamentario a preparar estas intervenciones o en general al conjunto de sus actividades. Institución Futuro realiza una estimación a partir de los siguientes supuestos:
· Todos los parlamentarios asisten siempre a todos los plenos y a las comisiones y ponencias que les han sido asignadas y cuando asisten están trabajando en materia parlamentaria.
· Por cada hora de duración de un pleno o una comisión en la que el parlamentario intervino, éste empleó 3 horas de preparación.
· Por cada hora de presencia en un pleno o comisión en que no realizó intervención alguna, invirtió media hora de preparación.
Institución Futuro apunta que estas estimaciones se pueden considerar “generosas”, ya que “gran parte de los parlamentarios no preparan nada si no tienen que intervenir y hay intervenciones, sobre todo las que se hacen desde el sitio en el pleno que apenas llevan preparación”.
En cualquier caso, el resultado de estas estimaciones sería que nuestros diputados trabajan entre 1.952 horas el que más y 677 horas el que menos. Estremece un tanto pensar que algunos diputados están trabajando 677 horas partiendo de unas estimaciones “generosas” sobre su tiempo de trabajo. La media de horas de trabajo en España es de 1665.

.
.
Algunas de la conclusiones y propuestas a las que llega el informe
Una buena parte de nuestros parlamentarios dedica muchas horas a la labor parlamentaria. Pero existe una gran diferencia en la cantidad de horas de trabajo de unos parlamentarios y otros. Los partidos pequeños (PPN, I-E y no adscritos) son los que tienen una mayor carga de trabajo junto con algunos parlamentarios de los partidos más grandes.
Tal y como se ha visto en la medición de la jornada anual de los parlamentarios, no hay suficiente trabajo parlamentario para llenar la jornada de 50 parlamentarios y sus asistentes a pesar del incremento de actividad que se ha producido en la última legislatura.
Algunos parlamentarios apenas realizan intervenciones o impulsan acciones en el ámbito de sus competencias.
La composición de comisiones y pleno obliga a algunos parlamentarios a asistir sin que su presencia sea necesaria, ni puedan aportar nada.
Los parlamentarios no conocen todos los temas que deben trabajar y un incremento del tiempo dedicado, por sí solo, no garantiza el conocimiento necesario. Éste dependerá del perfil y experiencia de cada parlamentario y de las posibilidades de recibir asesoramiento experto que tenga.
En este sentido no existe una dinámica de utilización de expertos externos que puedan contribuir a una mayor profundización y un mejor debate en los temas de calado.
Tampoco existe una formación de inicio para los nuevos parlamentarios. La labor de legislar es compleja y sin embargo la mayoría de los parlamentarios no tiene formación o conocimientos jurídicos Esta formación debería ser obligada al comienzo de cada legislatura para los nuevos entrantes. Cuando se comienza a trabajar en una empresa u organización de cierto tamaño se suele comenzar con un periodo de acogida y formación, cosa que no sucede en el Parlamento.
En la web del Parlamento solo existe información sobre los perfiles profesionales de 28 de los 50 parlamentarios.