
El paro es una de claras consecuencias de la crisis, y a uno de los sectores a los que más está afectando es a la población extranjera de Navarra. Su tasa de desempleo es en la actualidad del 25,1 por ciento, doce puntos más que hace un año, cuando alcanzó el 13,3 por ciento. Estos datos se recogen en un informe sobre el impacto de la crisis en la población inmigrante de la Comunidad Foral elaborado por la fundación Anafe-Cite de CCOO.
Entre mayo de 2008 y mayo de 2009, el desempleo se incrementó en Navarra en algo más de 15.500 personas y, de éstos, uno de cada cuatro fue de origen extranjero. Los sectores de actividad que han registrado un mayor incremento de desempleados extranjeros en valores absolutos han sido los servicios y la construcción, de forma que la mitad de los desempleados extranjeros se encuentran en el sector servicios y tres de cada diez en la construcción. Por procedencia, los países más representados siguen siendo Ecuador, Marruecos y Colombia, de un total de 80 nacionalidades.
Eduardo Jiménez, secretario de migraciones de CCOO Navarra y director de Anafe-Cite, afirmó en la presentación del estudio que “estamos viendo una sobredemanda muy importante habida cuenta del momento económico. La gente viene de forma masiva”.
Unos días antes de que se hiciera público el citado informe, los sindicatos UGT y CCOO firmaron con el Gobierno de Navarra dos convenios de colaboración para fomentar la incorporación sociolaboral de las personas inmigrantes. En ellos se incluyen medidas para informar y orientar a través de un programa de itinerarios personalizados de incorporación laboral basada en actividades como la formación complementaria, la instrucción sobre técnicas de búsqueda de empleo, información sobre cursos gratuitos o asesoramiento.
Veremos si las medidas acordadas ayudan a este sector de la población. Institución Futuro estudió en 2006 el papel de los inmigrantes en la economía y la empresa de Navarra. Fruto de ese estudio se editó el informe “Iniciativa emprendedora de los inmigrantes en Navarra”, donde se animaba, en la línea de las medidas ahora aprobadas por el Gobierno, a establecer programas específicos que tuvieran en cuenta las peculiaridades de las personas de distintas procedencias y las dificultades administrativas a la hora de establecer sus propios negocios. El estudio concluía, además, que el nivel de iniciativa empresarial de los inmigrantes en la Comunidad Foral era todavía inferior a la del resto de los habitantes en Navarra (de cada 100 inmigrantes en edad de trabajar, 3,5 desarrollaban su actividad por cuenta propia, frente al 11,9 del resto de la población navarra).
Leer más