Debate de ideas, 11 de julio de 2008
Julio Pomés y Ana Lorenzo, miembros de Institución Futuro
Sostenibilidad: Invertir en marca para mejorar la cuenta de resultados
Sociedad del conocimiento: Microtendencias, coolhunters y think tanks
Políticas Públicas: Como reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres

Sostenibilidad: Invertir en marca para mejorar la cuenta de resultados

El nuevo entorno digital resalta la importancia de la relación consumidor-marca como ventaja competitiva sostenible para las empresas. Los consumidores interactúan con las marcas en términos emocionales, de comportamiento y bienestar social. Un estudio de ESIC Market, la publicación económica internacional de una de las escuelas de marketing más prestigiosas, analiza el impacto de la relación calidad-marca y las estrategias para dar nombre a la marca en función del éxito de las extensiones de marca. El análisis de Busacca y Giuseppe confirma que la relación calidad-marca afecta de forma positiva en las evaluaciones de los consumidores. Así, cuando esta relación es alta, los consumidores evalúan la extensión de forma más favorable sin tener en cuenta el nivel de afinidad (la percepción emocional hacia la marca o la identificación que hace el público de la imagen de la marca). Sin embargo, cuando la afinidad es alta y la relación calidad-marca es alta, las evaluaciones de la extensión aumentan. Si la relación calidad-marca es baja, la estrategia de nombre no afecta la evaluación de los consumidores.

Sociedad del conocimiento: Microtendencias, coolhunters y think tanks

Si las empresas, los partidos y las consultoras supieran cuál es la primera ola que desemboca en tsunami, estarían dispuestos a pagar lo indecible por esta bola de cristal. Para orientar las decisiones estratégicas de las organizaciones, quienes analizan las microtendencias escrutan el paisaje social y detectan cómo pequeños grupos ocupan nuevos espacios o alimentan hábitos que terminan imponiéndose en la sociedad. Todo acontecimiento que hoy es tendencia global, antes empezó a nivel local. Así, Mark Penn orientó a Bill Clinton a captar el voto de algunas microtendencias a las que otros no prestaron atención, como las soccer moms, madres suburbanas trabajadoras que llevaban a sus niños a jugar a fútbol para que evitaran tentaciones. El estratega diseñó una campaña para ellas y sus hijos, ganándose su voto y cambiando el peso de la opinión del hombre en el ámbito doméstico. Los coolhunters, investigadores de microtendencias en el campo de la moda, descubrieron cómo impactó esta campaña en el consumo de ropa, ya que al poco tiempo se construyó toda una moda alrededor de la streetwear de estos jóvenes futbolistas. No en vano, think tanks como Institución Futuro actúan como observatorios para aplicar las tendencias más destacadas que surgen en foros de la Sociedad del Conocimiento.

Políticas Públicas: Como reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres

¿Podrían las políticas familiares reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres? Un informe del think tank alemán Institut der deutschen Wirtschaft Köln concluye que sí. Analizando los datos de salario objetivo, revela que el sueldo por hora de los alemanes se sitúa en un 28% por encima del de las alemanas. Sin embargo, para conocer la diferencia real hay que considerar otros factores como tipos de trabajo, puestos, sectores, etc. El informe confirma que aquellas iniciativas que faciliten la incorporación de la mujer al mercado laboral después de una baja maternal tienen un efecto positivo sobre la diferencia salarial. Si se incluyera este porcentaje de la población, las diferencias casi desaparecerían, por lo que para equiparar la base salarial entre hombres y mujeres resultan necesarias políticas de conciliación familiar