El gráfico de la semana 031
3 de febrero de 2015

Hace pocas semanas se publicaban los datos sobre I+D+i en España. El gasto interno en Investigación y Desarrollo ascendió a 13.012 millones de euros en 2013, lo que supuso un descenso del 2,8% respecto al año anterior.

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
031 | 3 de febrero de 2015

 

¿Cómo se justifica la baja inversión en I+D?

picture

 

Hace pocas semanas se publicaban los datos sobre I+D en España. El gasto interno en Investigación y Desarrollo ascendió a 13.012 millones de euros en 2013, lo que supuso un descenso del 2,8% respecto al año anterior. Dicho gasto representó el 1,24% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,27% del año 2012.

 

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de gasto en actividades de I+D sobre el PIB en 2013 fueron País Vasco (2,09% del PIB), Comunidad Foral de Navarra (1,79%), Comunidad de Madrid (1,75%) y Cataluña (1,50%). Así pues, Navarra, aunque baja respecto al año anterior, sigue estando en el pelotón de cabeza.

 

Ahora bien, la comparativa entre Comunidades Autónomas se nos queda un poco corta, y hemos querido mirar qué hacen los países de la OCDE a este respecto. Y aquí es cuando nos hemos echado a temblar…

 

picture

 

… A la vista de este gráfico, entenderán por qué. La cantidad de países cuya inversión en I+D sobre el PIB supera a España es tremenda, entre los que se incluyen China, Alemania, etc. Resulta increíble que todavía no hayamos aprendido que no invertir en educación e I+D no se nota a corto plazo, pero a largo resulta catastrófico. ¿Queremos acabar siendo el país de la mano de obra barata? Deberíamos estar preocupados y sobre todo MUY ocupados poniéndole remedio.

 

Más información

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España

T. 948 33 79 00 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This