Diario de Navarra, 7 de abril de 2016
El periodista aseguró que la normativa del nuevo Gobierno “pone en peligro la capacidad de captación de inversiones”

El redactor jefe del periódico “El Mundo” y director y presentador del programa ‘La Marimorena’, de 13 TV, Carlos Cuesta, advirtió ayer en Pamplona de las consecuencias que la nueva normativa fiscal del Gobierno foral puede tener “no sólo en la captación de inversión” sino “en los ingresos que sostienen el bienestar social de la Comunidad”. Cuesta impartió una conferencia que llevó por título “Navarra: un daño económico programado”, en un acto organizado por Institución Futuro.

Cuesta inició su discurso poniendo una cifra sobre la mesa. Recordó que en los años que ha durado la crisis (2008-2016) Navarra ha tenido un saldo positivo de 106 empresas creadas, frente a las 246 que ha perdido en ese período el País Vasco o las 2.400 de Cataluña. El periodista sugirió que las razones por las que Navarra ha tenido ese comportamiento positivo no tienen que ver con la fiscalidad o su régimen foral, ya que el País Vasco también los comparte. “Quizás tenga que ver con un factor político. En Cataluña es complicado para una empresa trasladar planes de desarrollo cuando puede salir de un marco que no es ya España, sino la Unión Europea”, indicó.

Cuesta destacó los indicadores positivos de Navarra en materia laboral y de renta per cápita, incluso en momentos de crisis, y sostuvo que han sido consecuencia del mantenimiento de una determinada política por parte de los anteriores gobiernos forales: “la de ofrecer a las empresas la posibilidad de un plan de desarrollo sostenible en un marco constitucional y fiscal estable”. El periodista se detuvo en la nueva normativa fiscal navarra y recordó que las familias con hijos “son ahora las peor tratadas de España” y añadió: “que nadie piense que estas subidas fiscales no van a tener repercusiones en la economía”.

Aseguró que el efecto combinado de subidas de impuestos en IRPF, Sociedades y Patrimonio supone un desafío a la capacidad de captación de inversiones que podrá tener repercusiones en el estado de bienestar de los navarros. “Se están poniendo las bases políticas y económicas –concluyó para que la captación de ingresos retroceda”.

[[[https://www.ifuturo.org/sites/default/files/docs/2016_04_07_dn_conferencia_carlos_cuesta.pdf scrolling=yes height=850]]]