“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”.
Henry Ford, empresario estadounidense
ÍNDICE
Mundial | Europa | España
Navarra | Regiones y local | Sectores especializados
Webinars y eventos próximos | Webinars realizados
MUNDIAL
Ranking Mundial de Talento, World Talent Ranking 2021
IMD. 09 de diciembre de 2021
Suiza lidera, por quinto año consecutivo, el Ranking Mundial de Talento en el que la calidad de vida cobra importancia frente al sueldo y en cuyo análisis se evalúan a 64 economías según tres factores: inversión y desarrollo, atractivo y preparación. El gasto público en educación, la implementación de aprendizajes, la priorización de la capacitación de los empleados y la eficacia del sistema de salud son algunos de los factores que sitúan a Suiza en la cúspide, según el informe, que muestra la influencia de la pandemia tanto en la motivación de los trabajadores como en la fuga de cerebros, observándose grandes diferencias entre los países con mayor y menor competitividad.
Teniendo en cuenta los factores analizados, España que se sitúa en el puesto 32, mejora ligeramente en inversión y desarrollo, donde destacan la efectividad de las infraestructuras sanitarias y la ratio profesor-alumno en la etapa de educación secundaria y primaria. En lo relativo al atractivo, pierde una posición debido a la falta de motivación de los empleados y aspectos relacionados con la atracción y retención de talentos, que no parecen ser un elemento prioritario en las empresas. Por último, el factor preparación mejora dos puntos con buena posición en la evaluación educativa (PISA), pero continúa con asignaturas pendientes como las habilidades lingüísticas, la educación universitaria para una economía competitiva y el crecimiento de la fuerza laboral.
Acceso al documento | Acceso a la Separata de España
Global trade report – Battling out of supply-chain disruptions
Allianz Research. 09 de diciembre de 2021
Informe que recoge que las interrupciones de la cadena de suministro mundial seguirán siendo elevadas hasta el segundo semestre de 2022, consideran los expertos de la aseguradora alemana, “debido a los nuevos brotes de COVID en todo el mundo, a la política china de cero Covid y a la volatilidad de la demanda y la logística durante el Año Nuevo chino”.
“Tras unos resultados excepcionalmente buenos desde el segundo semestre de 2020, el comercio mundial de bienes se contrajo en el tercer trimestre”, señala el equipo de research de Allianz. “Encontramos que los déficits de producción están detrás del 75% de la actual contracción del volumen de comercio mundial, y el resto se explica por los cuellos de botella logísticos”, añaden.
Acceso al informe | Acceso a la nota de prensa
China Essentials
MERICS. Mercator Institute for China Studies. 09 de diciembre de 2021
Artículo que analiza las perspectivas de China de cara al año 2022, marcado por un hecho fundamental: el congreso del Partido Comunista en el otoño. En el artículo se analiza la imparable consolidación del poder de Xi Jinping, las relaciones internacionales -con una creciente intransigencia-, las moderadas perspectivas de reforma económica, la creciente presión sobre las empresas tecnológicas, etcétera.
Acceso al artículo
The State of Tax Justice 2021
Tax Justice Network. Noviembre de 2021
Informe que estima que 2020 ha registrado la fuga impositiva de países ricos a paraísos fiscales próximas al medio billón de dólares entre los socios de la OCDE. Más en concreto, 483.000 millones, la suma de 312.000 millones evadidos desde empresas multinacionales y 171.000 enviados hacia centros off-shore por las grandes fortunas del planeta.
En opinión de Tax Justice Network, más del 99% de las fugas impositivas proceden de compañías transnacionales y de fortunas individuales, que usan habitualmente metodologías de ingeniería financiera y fiscal para eludir las obligaciones regulatorias de los países de rentas altas.
Acceso al informe en castellano
Ir al índice
EUROPA
The Green, Digital and Competitive SME Index
Lisbon Council. Octubre de 2021
Indicador que evalúa a las pequeñas y medianas empresas europeas en cuanto a tres pilares: su naturaleza ecológica, su enfoque digital y su carácter competitivo y concluye que las empresas de Irlanda destacan entre sus homologas europeas.
España se sitúa en este ranking en el puesto número 9, de un total de 27 países, reflejando carencias en su transición digital, concretamente en digital skills, y situándose en un lugar más favorable en transición ecológica y competitividad.
Acceso a la web del ranking
Euro area unemployment
Eurostat. 02 de diciembre de 2021
Análisis que determina que la tasa de paro de la Unión Europea bajó en octubre hasta el 6,7%, por debajo del 7,5% del mismo mes del año anterior. Esta tasa se traduce en que hay algo más de 14,3 millones de parados en el conjunto del bloque comunitario, si bien un análisis más detallado muestra las amplias diferencias entre países.
De acuerdo con la agencia estadística europea, República Checa, Países Bajos y Alemania son los países con las tasas de desempleo más bajas, de apenas el 2,6%, el 2,9% y el 3,3%, respectivamente.
En el lado opuesto se sitúa España, con una tasa de paro del 14,5% que no obstante supone una mejora respecto al 16,3% de octubre del año pasado. Eurostat contabiliza en España 3,37 millones de parados, lo que supone que casi uno de cada cuatro personas en paro de la eurozona vive en nuestro país. Solo Grecia, con un 12,9%, se sitúa cerca de estos niveles.
Acceso a la nota de prensa
Ir al índice
ESPAÑA
Índice de Competitividad Fiscal 2021: La competitividad fiscal como referencia obligada para la próxima reforma tributaria
Instituto de Estudios Económicos (IEE). 13 de diciembre de 2021
El informe refleja que España es uno de los países con peor competitividad fiscal de los países desarrollados, con el puesto 30 de los 37 países analizados. De hecho, en el año 2021 España ha retrocedido cuatro puestos en el ranking de competitividad fiscal de la Tax Foundation.
Otro dato interesante recogido en el informe es que las compañías españolas aportan el 31,9% de los ingresos tributarios del país, mientras que en la eurozona las compañías contribuyen, de media, un 25%.
En este sentido el informe recoge que España es uno de los países desarrollados con mayor presión fiscal normativa, situándose la misma un 12% por encima del promedio de la UE. “Un incremento de los impuestos prolongaría la crisis y ralentizaría la vuelta al crecimiento y a la senda de reducción y sostenibilidad de la deuda pública”, apuntan desde la entidad. En esta línea en el informe se apunta a que la gran reforma pendiente en España es la optimización de la eficiencia del gasto público para la consolidación presupuestaria.
Acceso al informe | Acceso a la nota de prensa
El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Startups para favorecer el emprendimiento innovador
La Moncloa. 10 de diciembre de 2021
El proyecto de Ley incluye novedades sobre el anteproyecto que se conoció en verano: tanto en la tributación de las ‘stock options’ como en nuevas exenciones y beneficios para firmas e inversores.
La coloquialmente conocida como “Ley de Startups” podría verse aprobada a mediados del año que viene, con lo que su entrada en vigor podría producirse en torno al verano del 2022. El anteproyecto salió a la luz en julio de este año, y estuvo expuesto a audiencia pública durante meses.
Acceso a la nota de prensa del Consejo de Ministros | Artículo de KPMG “Hacia una “Ley Beckham” más atractiva” | Articulo en Business Insider con un resumen del proyecto de ley
Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad: cuarto trimestre de 2021
Banco de España. 13 de diciembre de 2021
Informe que recoge que concluye que el COVID ha acrecentado un problema, que viene de largo, en el mercado laboral español y es que el 27% de las empresas tiene problemas para encontrar mano de obra.
El análisis refleja que esta situación afecta especialmente a las empresas de agricultura, construcción, hostelería, información y telecomunicaciones, servicios de mercado y transporte. En concreto, el 40% de las sociedades dedicadas a la agricultura declara dificultades para encontrar mano de obra cualificada, una cifra que casi triplica los niveles del año pasado (14%). Este sector va seguido muy de cerca por la construcción (39%), la hostelería (37%), la información y las telecomunicaciones (34%), los servicios de mercado (32%) y el transporte (31%). Y a lo largo del año esta escasez se ha ido intensificando, conforme el mercado laboral volvía a las cifras previas a la pandemia. De hecho, el número de empresas con problemas para encontrar trabajadores se ha duplicado en el último año, y el incremento ha sido generalizado en todos los sectores, salvo actividades administrativas.
Acceso al informe
El impacto potencial de los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro sobre la economía española en los próximos trimestres
Banco de España. 02 de diciembre de 2021
El Banco de España estima que los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro podrían provocar una reducción “apreciable” en la tasa de crecimiento del PIB español en el tramo final de este año y en 2022. En concreto, la institución asegura que estas “disrupciones” restarán entre dos y tres décimas al PIB de 2021 y entre cinco y nueve décimas en 2022, “un efecto adverso en el que desempeñarían un papel destacado los efectos arrastre internacionales”.
Acceso al informe
Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia
La Moncloa. 14 de diciembre de 2021
Reunión de trabajo y puesta al día del Plan de Recuperación y de las reformas e inversiones previstas en España. En este sentido se anuncia que España ha autorizado el 73% del gasto a cargo de los fondos europeos previstos para 2021 (unos 24.000 millones) y se han comprometido partidas por el 64,5% de todos ellos.
A pesar de resultar una tasa de compromiso de gasto muy bajo (65%) si se tiene en cuenta que solo faltan 15 días para el cierre del ejercicio y de que los pagos efectivamente realizados apenas llegan al 4% -según estimaciones de expertos de Esade-, Calviño interpreta que lo importante es que “en las últimas semana se ha “acelerado” el despliegue del Plan de Recuperación y que en 2022 se alcanzará “la velocidad de crucero” para su implementación”.
Acceso al informe | Acceso a la nota de prensa
Observatorio sobre la FP en España. Informe 2021
Caixabank Dualiza en colaboración con el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra. 2021
Este análisis tiene el objetivo de analizar el estado actual y la evolución en los últimos años de un conjunto de indicadores amplio y comprehensivo de la Formación Profesional en España y en sus comunidades y ciudades autónomas, desde una perspectiva integral.
En este sentido la Formación Profesional se perfila como clave para hacer frente a grandes retos sociales y del mercado laboral, según se recoge en el informe.
Acceso al informe | Acceso al resumen ejecutivo
Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles
FEDEA. Sexto informe – 2017 y 2018. 13 de diciembre de 2021
En este informe se estima el impacto distributivo sobre los hogares residentes en España de las prestaciones públicas, monetarias y en especie, y del sistema fiscal para los años 2017 y 2018, presentándose resultados a nivel nacional y desagregados por comunidades autónomas.
En este sentido la entidad calcula que la intervención pública, ya sea en forma de prestaciones o de impuestos, redujo la desigualdad en la distribución de la renta de mercado de los hogares españoles en algo más del 35 % en 2018.
Acceso al informe
Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA). Tercer trimestre
INE. 10 de diciembre de 2021
La estadística refleja que el coste por hora trabajada aumentó un 0,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2020. De entre ellos, los costes salariales –es decir, los salarios- aumentaron un 0,8%, tasa que contrasta con la subida del 4% que registró la inflación en su tasa interanual al cierre de diciembre.
En este sentido uno de los principales titulares de los últimos datos estadísticos reflejan que los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo: los salarios crecen ya cinco veces menos que la inflación.
Acceso a la nota de prensa
Unidades didácticas del proyecto ‘Memoria y Prevención del Terrorismo’ para el alumnado de Secundaria y Bachiller
La Moncloa. 13 de diciembre de 2021
Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, defiende en Pamplona el papel central de la escuela en la lucha contra el terrorismo durante la presentación de las nuevas unidades didácticas del proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo”, un material pedagógico que se utilizará en distintas asignaturas de educación Secundaria.
Acceso a la nota de prensa de La Moncloa | Acceso a la nota de prensa del Gobierno de Navarra | Acceso a los cuadernillos para los docentes
La Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES
Plan Nacional sobre Drogas. 14 de diciembre de 2021
Según este estudio, el alcohol (70,5%) y el tabaco (30,7%) son las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes, seguidas del cannabis (22,2%) y los hipnosedantes sin receta (7,2%).
Esta encuesta sitúa a los estudiantes navarros entre 14 y 18 años a la cabeza de consumo de alcohol, cannabis y en la práctica del botellón del país. Así, uno de cada dos adolescentes navarros ha participado alguna vez en un botellón, uno de cada tres ha consumido cannabis y el 42% ha probado el tabaco, según la encuesta realizada entre marzo y mayo de este año a una muestra de 824 estudiantes navarros de diferentes centros educativos.
Si se tiene en cuenta los resultados de esta misma encuesta de 2008, se aprecia un mantenimiento en el consumo de alcohol (el porcentaje es idéntico en ambos años ) y un descenso ligero en cuanto a cannabis (de 35,2% a 33,5%) y tabaco (del 44% al 42).
Acceso al informe | Acceso a la nota de prensa
Ir al índice
NAVARRA
Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4
Gobierno de Navarra. 14 de diciembre de 2021
Plan que incorpora la sostenibilidad ambiental como un nuevo eje de actuación de la Estrategia de Especialización Inteligente, con el que la, hasta ahora, S3 pasa a ser la nueva S4, que nace con el objetivo de situar a la Comunidad Foral como “referente europeo en desarrollo sostenible”.
La nueva estrategia de desarrollo regional Navarra S4 mantiene las seis prioridades temáticas verticales: Movilidad eléctrica y conectada, Alimentación saludable y sostenible, Industria de la energía verde, Medicina personalizada, Industria Audiovisual y Turismo Sostenible. Todas ellas, a su vez, se apoyan en dos ejes transversales que afectan a todos los sectores de actividad económica: Transición Ecológica y Transición Digital. Además la estrategia propone trabajar sobre cinco factores de competitividad (I+D+i, Internacionalización, Desarrollo Empresarial, Personas y Talento, y Entorno Competitivo) a través de otros tantos planes estratégicos
Acceso al plan integro | Acceso a la presentación de SODENA en el acto de presentación de la S4 | Acceso a la nota de prensa
Mapa de riesgos y oportunidades del Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado (VEAC) en Navarra
SODENA (elaborado por el consultor Josetxo Zugaldia). Junio de 2021
La llegada del coche eléctrico a las principales plantas de producción, que en la Comunidad Foral será una realidad a partir de 2025, obligará a modificar la actividad no solo de Volkswagen Navarra, sino de buena parte del sector de componentes. Según este estudio cerca de 1.400 empleos se encuentran directamente afectados. Si sus empresas no se reconvierten –la buena noticia es que la mayor parte de las firmas maneja ya planes para ello– estarían abocados a desaparecer.
El informe pone cifras al sector de la automoción navarro: equivale el 7% del PIB, factura unos 6.500 millones de euros y supone el 45% de la exportación de esta comunidad. También genera unos 13.000 puestos de trabajo directos: 5.000 de ellos en Volkswagen Navarra y el resto, unos 8.000, en un grupo de unas 120 empresas, de las que algunas son proveedoras de Volkswagen, pero otras cuentan con distintos tipos de clientes.
Acceso al informe
Estudio de percepción ciudadana en la prestación de servicios públicos de Navarra
Gobierno de Navarra. 09 de diciembre de 2021
La encuesta, que recoge el estudio, revela que la gestión de la pandemia por parte de las administraciones recibe una calificación de 6,5 por parte de la ciudadanía navarra y el 75% de los ciudadanos se encuentra “muy o bastante satisfecha” con la gestión que se ha hecho de ella.
En el conjunto de servicios públicos analizados, crítico en los últimos meses, la gente valora el proceso de vacunación contra la COVID-19, como el más eficiente, con una nota media de 8,5 puntos. Las pruebas de detección del virus y la atención hospitalaria obtienen una valoración destacada, con 7,9 y 7,1 puntos, respectivamente. Por el contrario, la gestión de los ERTE y las ayudas económicas para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, reciben también un aprobado, 5,4, siendo la calificación más baja en este apartado.
Acceso al informe | Acceso a la nota de prensa
Estudio del Sector de la Comunicación en Navarra
Gobierno de Navarra. 14 de diciembre de 2021
La empresa navarra de publicidad y comunicación es pequeña en tamaño y facturación. Tiende a especializarse, emplea en un 90% a menos de 10 profesionales con formación universitaria y factura una tercera parte que sus homólogas del Estado. Este es el retrato robot de la empresa de comunicación tipo en la Comunidad Foral según este informe.
El trabajo de análisis también revela que el 80% de las empresas navarras se concentra en Pamplona y tiene una facturación media de 522.000 euros anuales, aunque más del 80% no llega a los 500.000. Además, el 20 % espera contratar a más profesionales en 2022 y el 45 % tiene previsiones positivas “en cuanto al aumento de actividad”. La mayor parte de sus ingresos, el 90%, procede del sector privado y solo el 10% de su facturación proviene de fondos públicos. Cabe destacar que, en el resto del Estado, las empresas de comunicación tienen 1,7 millones de facturación media anual.
En este sentido, el peso relativo en el PIB de Navarra es del 0,5% aproximadamente, frente a una aportación del 2,8% del sector en el PIB español.
Acceso al informe | Acceso a la nota de prensa
Ir al índice
REGIONAL Y LOCAL
Lessons in ‘levelling up’ from the Basque country
Martin Wolf, Economista Jefe en Financial Times. 30 de noviembre de 2021
Artículo que destaca que Basque Country, el País Vasco, situado en el Sur de Europa, ha conseguido regenerarse y renovarse: «Cuando hablamos de regeneración, merece la pena fijarse en esta tradicional región industrial».
Su éxito, incluye el artículo, sugiere que la renovación «debe venir de dentro y que nunca está del todo finalizada». Y continua, el País Vasco cuenta actualmente con cerca de 2,2 millones de habitantes; se convirtió en un potente centro industrial a finales del siglo XIX, basado fundamentalmente en la minería y el acero.
«Es bastante razonable preguntarse cuánto se puede aprender de una región tan diferente en su historia e identidad. Pero los esfuerzos audaces nunca llegarán sin una mayor y mejor autonomía… Debemos aprender de ello», concluye la crónica firmada por Martin Wolf, Chief Economist en Financial Times.
Acceso al artículo | Acceso al artículo, traducido y gratuito, en SPRI
Estrategia de internacionalización Euskadi Basque Country 2025
Gobierno Vasco. 14 de diciembre de 2021
Los cuatro grandes ejes del Plan van a guiar la actividad internacional del Ejecutivo vasco y sobre los que se despliegan el conjunto de sus objetivos y actuaciones: mejorar el posicionamiento exterior de Euskadi Basque Country, impulsar la internacionalización del tejido socioeconómico, contribuir y coparticipar en el proyecto europeo y reforzar la contribución vasca a la superación de los retos globales.
Asimismo, y en el marco de esta estrategia, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan de Acción Exterior para la presente legislatura; que además de compartir los ejes mencionados anteriormente incluye un quinto eje específico que desarrolla el objetivo de la Estrategia Construir una Comunidad Vasca Global.
Acceso al Plan | Acceso a la nota de prensa
Conservatives looking for a hero should turn to Spain’s upcoming star
Washington Post. 13 de diciembre de 2021
El prestigioso periódico estadounidense The Washington Post ha publicado una columna de opinión bajo el titular: “Los conservadores que buscan un héroe deberían recurrir a la nueva estrella española”. Firmado por el periodista Henry Olsen, el texto alaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que califica como “una líder inteligente, seria y con principios”.
“Los conservadores pro libre mercado han estado buscando un héroe en esta era populista y trumpiana. Puede que tengan uno en la carismática gobernadora de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”, señala este columnista habitual del diario estadounidense y miembro del ‘think tank’ conservador Ethics and Public Policy.
Acceso al artículo | Acceso a la crónica, en español, sobre el artículo en Onda Cero
Ir al índice
SECTORES ESPECIALIZADOS
Technology, Media, and Telecommunications 2022 Predictions
Deloitte Insights. Diciembre de 2021
El informe identifica las tendencias en tecnología, media y telecomunicaciones que más pueden afectarán a las empresas y a los consumidores en 2022. Señala que muchas de estas tendencias están siendo impulsadas por los cambios económicos y sociales provocados por la pandemia global. Entre los temas analizados en el informe se encuentran la escasez de chips, los dispositivos Wi-Fi 6, los wearables para el bienestar, los tokens no fungibles (Non-Fungible Tokens – NFT) para medios deportivos, las consolas de videojuegos o las suscripciones de pago a servicios de vídeo bajo demanda y su nivel de churn.
Acceso a la web del informe
The Costs of Exclusion. Economic Consequences of the Digital Gender Gap
A4AI – Alliance for Affordable Internet. Noviembre de 2021
El informe calcula el impacto económico de la exclusión digital de las mujeres. Subraya también la oportunidad económica que tienen los Gobiernos para incluir a las mujeres en una economía digital plenamente inclusiva.
Entre sus conclusiones destacan las siguientes. 1) Existe una importante brecha digital de género y no está mejorando. 2) Los países han perdido un billón de dólares de PIB como resultado de la exclusión de las mujeres del mundo digital. 3) Este golpe económico significa miles de millones en impuestos perdidos que podrían invertirse para mejorar la educación, la salud y la vivienda. 4) Los Gobiernos no están adoptando las políticas necesarias para reducir este tipo de brecha digital. 5) Los responsables políticos tienen una oportunidad económica de más de 500.000 millones de dólares.
Acceso a la web del informe
The rise of the smarter, swifter, safer production employee. Future of enterprises 2nd edition
Ericsson IndustryLab. Noviembre de 2021
El informe, que alcanza su segunda edición, concluye que la mayoría de las industrias manufactureras esperan estar automatizadas al menos en un 80% dentro de diez años. Además, muchas de ellas confían en que, por lo menos, se duplique el uso de herramientas basadas en las TIC en los próximos cinco años. Entre esas herramientas se incluyen el software de inteligencia artificial, el reconocimiento de vídeo, la realidad aumentada y virtual, los vehículos de guiado automático y los exoesqueletos. El informe también prevé nuevos modelos de producción, como la fabricación como servicio o las fábricas pop-up.
Acceso a la web del informe
Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación
Telefónica Empresas y Ipsos. Octubre de 2021
El informe aporta dos visiones. Por un lado, la de las instituciones públicas, con la participación de representantes de las consejerías de educación de las 17 Comunidades Autónomas españolas. Por otro, recoge el punto de vista del resto de la comunidad educativa, representada por directores, docentes y familias. Constituye una radiografía del momento actual, del potencial de la tecnología en el entorno educativo y de los retos a los que se enfrentan sus principales protagonistas. El informe agrupa las conclusiones más destacadas en tres apartados. 1) Ventajas y dificultades. 2) La tecnología como medio y la importancia de un plan digital. 3) Cómo reinventar la manera de enseñar y aprender.
Acceso al documento
Ir al índice
WEBINARS Y EVENTOS PRÓXIMOS
Fiscalidad empresarial Navarra y propuestas de mejora
APD, con el patrocinio de Deloitte Legal, ARPA y Caja Rural de Navarra. 21 de diciembre de 2021, a las 9 hrs
Más información
CEIN Startup Day
CEIN. 20 de diciembre de 2021, a las 17 hrs
Acceso al programa | Acceso a más información e inscripciones
Ir al índice
WEBINARS Y EVENTOS REALIZADOS
Hacia 2022: Los nuevos desafíos tecnológicos
Business Insider España. 01 de diciembre de 2021
Acceso a la grabación
Las Charlas de CyR: Javier Vega de Seoane, empresario español y presidente del Círculo de Empresarios de 2015 a 2018
Consenso y Regeneración. 13 de diciembre de 2021
Acceso a la grabación
Diálogos Ikerbasque: ¿Es tan inteligente la inteligencia artificial?. Con Amparo Alonso, catedrática en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad da Coruña, y Daniel Innerarity catedrático de filosofía política y social y director del Instituto de Gobernanza Democrática
Ikerbasque, la fundación vasca para la Ciencia. 01 de diciembre de 2021
Acceso a la grabación
Ir al índice
“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”.
Henry Ford, empresario estadounidense
ÍNDICE
Mundial | Europa | España
Navarra | Regiones y local | Sectores especializados
Webinars y eventos próximos | Webinars realizados
MUNDIAL
Ranking Mundial de Talento, World Talent Ranking 2021
IMD. 09 de diciembre de 2021
Suiza lidera, por quinto año consecutivo, el Ranking Mundial de Talento en el que la calidad de vida cobra importancia frente al sueldo y en cuyo análisis se evalúan a 64 economías según tres factores: inversión y desarrollo, atractivo y preparación. El gasto público en educación, la implementación de aprendizajes, la priorización de la capacitación de los empleados y la eficacia del sistema de salud son algunos de los factores que sitúan a Suiza en la cúspide, según el informe, que muestra la influencia de la pandemia tanto en la motivación de los trabajadores como en la fuga de cerebros, observándose grandes diferencias entre los países con mayor y menor competitividad.
Teniendo en cuenta los factores analizados, España que se sitúa en el puesto 32, mejora ligeramente en inversión y desarrollo, donde destacan la efectividad de las infraestructuras sanitarias y la ratio profesor-alumno en la etapa de educación secundaria y primaria. En lo relativo al atractivo, pierde una posición debido a la falta de motivación de los empleados y aspectos relacionados con la atracción y retención de talentos, que no parecen ser un elemento prioritario en las empresas. Por último, el factor preparación mejora dos puntos con buena posición en la evaluación educativa (PISA), pero continúa con asignaturas pendientes como las habilidades lingüísticas, la educación universitaria para una economía competitiva y el crecimiento de la fuerza laboral.
Acceso al documento | Acceso a la Separata de España
Global trade report – Battling out of supply-chain disruptions
Allianz Research. 09 de diciembre de 2021
Informe que recoge que las interrupciones de la cadena de suministro mundial seguirán siendo elevadas hasta el segundo semestre de 2022, consideran los expertos de la aseguradora alemana, “debido a los nuevos brotes de COVID en todo el mundo, a la política china de cero Covid y a la volatilidad de la demanda y la logística durante el Año Nuevo chino”.
“Tras unos resultados excepcionalmente buenos desde el segundo semestre de 2020, el comercio mundial de bienes se contrajo en el tercer trimestre”, señala el equipo de research de Allianz. “Encontramos que los déficits de producción están detrás del 75% de la actual contracción del volumen de comercio mundial, y el resto se explica por los cuellos de botella logísticos”, añaden.
Acceso al informe | Acceso a la nota de prensa
China Essentials
MERICS. Mercator Institute for China Studies. 09 de diciembre de 2021
Artículo que analiza las perspectivas de China de cara al año 2022, marcado por un hecho fundamental: el congreso del Partido Comunista en el otoño. En el artículo se analiza la imparable consolidación del poder de Xi Jinping, las relaciones internacionales -con una creciente intransigencia-, las moderadas perspectivas de reforma económica, la creciente presión sobre las empresas tecnológicas, etcétera.
Acceso al artículo
The State of Tax Justice 2021
Tax Justice Network. Noviembre de 2021
Informe que estima que 2020 ha registrado la fuga impositiva de países ricos a paraísos fiscales próximas al medio billón de dólares entre los socios de la OCDE. Más en concreto, 483.000 millones, la suma de 312.000 millones evadidos desde empresas multinacionales y 171.000 enviados hacia centros off-shore por las grandes fortunas del planeta.
En opinión de Tax Justice Network, más del 99% de las fugas impositivas proceden de compañías transnacionales y de fortunas individuales, que usan habitualmente metodologías de ingeniería financiera y fiscal para eludir las obligaciones regulatorias de los países de rentas altas.
Acceso al informe en castellano
Ir al índice
EUROPA
The Green, Digital and Competitive SME Index
Lisbon Council. Octubre de 2021
Indicador que evalúa a las pequeñas y medianas empresas europeas en cuanto a tres pilares: su naturaleza ecológica, su enfoque digital y su carácter competitivo y concluye que las empresas de Irlanda destacan entre sus homologas europeas.
España se sitúa en este ranking en el puesto número 9, de un total de 27 países, reflejando carencias en su transición digital, concretamente en digital skills, y situándose en un lugar más favorable en transición ecológica y competitividad.
Acceso a la web del ranking
Euro area unemployment
Eurostat. 02 de diciembre de 2021
Análisis que determina que la tasa de paro de la Unión Europea bajó en octubre hasta el 6,7%, por debajo del 7,5% del mismo mes del año anterior. Esta tasa se traduce en que hay algo más de 14,3 millones de parados en el conjunto del bloque comunitario, si bien un análisis más detallado muestra las amplias diferencias entre países.
De acuerdo con la agencia estadística europea, República Checa, Países Bajos y Alemania son los países con las tasas de desempleo más bajas, de apenas el 2,6%, el 2,9% y el 3,3%, respectivamente.
En el lado opuesto se sitúa España, con una tasa de paro del 14,5% que no obstante supone una mejora respecto al 16,3% de octubre del año pasado. Eurostat contabiliza en España 3,37 millones de parados, lo que supone que casi uno de cada cuatro personas en paro de la eurozona vive en nuestro país. Solo Grecia, con un 12,9%, se sitúa cerca de estos niveles.
Acceso a la nota de prensa
Ir al índice
ESPAÑA
Índice de Competitividad Fiscal 2021: La competitividad fiscal como referencia obligada para la próxima reforma tributaria
Instituto de Estudios Económicos (IEE). 13 de diciembre de 2021
El informe refleja que España es uno de los países con peor competitividad fiscal de los países desarrollados, con el puesto 30 de los 37 países analizados. De hecho, en el año 2021 España ha retrocedido cuatro puestos en el ranking de competitividad fiscal de la Tax Foundation.
Otro dato interesante recogido en el informe es que las compañías españolas aportan el 31,9% de los ingresos tributarios del país, mientras que en la eurozona las compañías contribuyen, de media, un 25%.
En este sentido el informe recoge que España es uno de los países desarrollados con mayor presión fiscal normativa, situándose la misma un 12% por encima del promedio de la UE. “Un incremento de los impuestos prolongaría la crisis y ralentizaría la vuelta al crecimiento y a la senda de reducción y sostenibilidad de la deuda pública”, apuntan desde la entidad. En esta línea en el informe se apunta a que la gran reforma pendiente en España es la optimización de la eficiencia del gasto público para la consolidación presupuestaria.
Acceso al informe | Acceso a la nota de prensa
El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Startups para favorecer el emprendimiento innovador
La Moncloa. 10 de diciembre de 2021
El proyecto de Ley incluye novedades sobre el anteproyecto que se conoció en verano: tanto en la tributación de las ‘stock options’ como en nuevas exenciones y beneficios para firmas e inversores.
La coloquialmente conocida como “Ley de Startups” podría verse aprobada a mediados del año que viene, con lo que su entrada en vigor podría producirse en torno al verano del 2022. El anteproyecto salió a la luz en julio de este año, y estuvo expuesto a audiencia pública durante meses.
Acceso a la nota de prensa del Consejo de Ministros | Artículo de KPMG “Hacia una “Ley Beckham” más atractiva” | Articulo en Business Insider con un resumen del proyecto de ley
Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad: cuarto trimestre de 2021
Banco de España. 13 de diciembre de 2021
Informe que recoge que concluye que el COVID ha acrecentado un problema, que viene de largo, en el mercado laboral español y es que el 27% de las empresas tiene problemas para encontrar mano de obra.
El análisis refleja que esta situación afecta especialmente a las empresas de agricultura, construcción, hostelería, información y telecomunicaciones, servicios de mercado y transporte. En concreto, el 40% de las sociedades dedicadas a la agricultura declara dificultades para encontrar mano de obra cualificada, una cifra que casi triplica los niveles del año pasado (14%). Este sector va seguido muy de cerca por la construcción (39%), la hostelería (37%), la información y las telecomunicaciones (34%), los servicios de mercado (32%) y el transporte (31%). Y a lo largo del año esta escasez se ha ido intensificando, conforme el mercado laboral volvía a las cifras previas a la pandemia. De hecho, el número de empresas con problemas para encontrar trabajadores se ha duplicado en el último año, y el incremento ha sido generalizado en todos los sectores, salvo actividades administrativas.
Acceso al informe
El impacto potencial de los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro sobre la economía española en los próximos trimestres
Banco de España. 02 de diciembre de 2021
El Banco de España estima que los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro podrían provocar una reducción “apreciable” en la tasa de crecimiento del PIB español en el tramo final de este año y en 2022. En concreto, la institución asegura que estas “disrupciones” restarán entre dos y tres décimas al PIB de 2021 y entre cinco y nueve décimas en 2022, “un efecto adverso en el que desempeñarían un papel destacado los efectos arrastre internacionales”.
Acceso al informe
Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia
La Moncloa. 14 de diciembre de 2021
Reunión de trabajo y puesta al día del Plan de Recuperación y de las reformas e inversiones previstas en España. En este sentido se anuncia que España ha autorizado el 73% del gasto a cargo de los fondos europeos previstos para 2021 (unos 24.000 millones) y se han comprometido partidas por el 64,5% de todos ellos.
A pesar de resultar una tasa de compromiso de gasto muy bajo (65%) si se tiene en cuenta que solo faltan 15 días para el cierre del ejercicio y de que los pagos efectivamente realizados apenas llegan al 4% -según estimaciones de expertos de Esade-, Calviño interpreta que lo importante es que “en las últimas semana se ha “acelerado” el despliegue del Plan de Recuperación y que en 2022 se alcanzará “la velocidad de crucero” para su implementación”.
Acceso al informe | Acceso a la nota de prensa
Observatorio sobre la FP en España. Informe 2021
Caixabank Dualiza en colaboración con el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra. 2021
Este análisis tiene el objetivo de analizar el estado actual y la evolución en los últimos años de un conjunto de indicadores amplio y comprehensivo de la Formación Profesional en España y en sus comunidades y ciudades autónomas, desde una perspectiva integral.
En este sentido la Formación Profesional se perfila como clave para hacer frente a grandes retos sociales y del mercado laboral, según se recoge en el informe.
Acceso al informe | Acceso al resumen ejecutivo
Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles
FEDEA. Sexto informe – 2017 y 2018. 13 de diciembre de 2021
En este informe se estima el impacto distributivo sobre los hogares residentes en España de las prestaciones públicas, monetarias y en especie, y del sistema fiscal para los años 2017 y 2018, presentándose resultados a nivel nacional y desagregados por comunidades autónomas.
En este sentido la entidad calcula que la intervención pública, ya sea en forma de prestaciones o de impuestos, redujo la desigualdad en la distribución de la renta de mercado de los hogares españoles en algo más del 35 % en 2018.
Acceso al informe
Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA). Tercer trimestre
INE. 10 de diciembre de 2021
La estadística refleja que el coste por hora trabajada aumentó un 0,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2020. De entre ellos, los costes salariales –es decir, los salarios- aumentaron un 0,8%, tasa que contrasta con la subida del 4% que registró la inflación en su tasa interanual al cierre de diciembre.
En este sentido uno de los principales titulares de los últimos datos estadísticos reflejan que los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo: los salarios crecen ya cinco veces menos que la inflación.
Acceso a la nota de prensa
Unidades didácticas del proyecto ‘Memoria y Prevención del Terrorismo’ para el alumnado de Secundaria y Bachiller
La Moncloa. 13 de diciembre de 2021
Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, defiende en Pamplona el papel central de la escuela en la lucha contra el terrorismo durante la presentación de las nuevas unidades didácticas del proyecto “Memoria y Prevención del Terrorismo”, un material pedagógico que se utilizará en distintas asignaturas de educación Secundaria.
Acceso a la nota de prensa de La Moncloa | Acceso a la nota de prensa del Gobierno de Navarra | Acceso a los cuadernillos para los docentes
La Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES
Plan Nacional sobre Drogas. 14 de diciembre de 2021
Según este estudio, el alcohol (70,5%) y el tabaco (30,7%) son las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes, seguidas del cannabis (22,2%) y los hipnosedantes sin receta (7,2%).
Esta encuesta sitúa a los estudiantes navarros entre 14 y 18 años a la cabeza de consumo de alcohol, cannabis y en la práctica del botellón del país. Así, uno de cada dos adolescentes navarros ha participado alguna vez en un botellón, uno de cada tres ha consumido cannabis y el 42% ha probado el tabaco, según la encuesta realizada entre marzo y mayo de este año a una muestra de 824 estudiantes navarros de diferentes centros educativos.
Si se tiene en cuenta los resultados de esta misma encuesta de 2008, se aprecia un mantenimiento en el consumo de alcohol (el porcentaje es idéntico en ambos años ) y un descenso ligero en cuanto a cannabis (de 35,2% a 33,5%) y tabaco (del 44% al 42).
Acceso al informe | Acceso a la nota de prensa
Ir al índice
NAVARRA
Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4
Gobierno de Navarra. 14 de diciembre de 2021
Plan que incorpora la sostenibilidad ambiental como un nuevo eje de actuación de la Estrategia de Especialización Inteligente, con el que la, hasta ahora, S3 pasa a ser la nueva S4, que nace con el objetivo de situar a la Comunidad Foral como “referente europeo en desarrollo sostenible”.
La nueva estrategia de desarrollo regional Navarra S4 mantiene las seis prioridades temáticas verticales: Movilidad eléctrica y conectada, Alimentación saludable y sostenible, Industria de la energía verde, Medicina personalizada, Industria Audiovisual y Turismo Sostenible. Todas ellas, a su vez, se apoyan en dos ejes transversales que afectan a todos los sectores de actividad económica: Transición Ecológica y Transición Digital. Además la estrategia propone trabajar sobre cinco factores de competitividad (I+D+i, Internacionalización, Desarrollo Empresarial, Personas y Talento, y Entorno Competitivo) a través de otros tantos planes estratégicos
Acceso al plan integro | Acceso a la presentación de SODENA en el acto de presentación de la S4 | Acceso a la nota de prensa
Mapa de riesgos y oportunidades del Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado (VEAC) en Navarra
SODENA (elaborado por el consultor Josetxo Zugaldia). Junio de 2021
La llegada del coche eléctrico a las principales plantas de producción, que en la Comunidad Foral será una realidad a partir de 2025, obligará a modificar la actividad no solo de Volkswagen Navarra, sino de buena parte del sector de componentes. Según este estudio cerca de 1.400 empleos se encuentran directamente afectados. Si sus empresas no se reconvierten –la buena noticia es que la mayor parte de las firmas maneja ya planes para ello– estarían abocados a desaparecer.
El informe pone cifras al sector de la automoción navarro: equivale el 7% del PIB, factura unos 6.500 millones de euros y supone el 45% de la exportación de esta comunidad. También genera unos 13.000 puestos de trabajo directos: 5.000 de ellos en Volkswagen Navarra y el resto, unos 8.000, en un grupo de unas 120 empresas, de las que algunas son proveedoras de Volkswagen, pero otras cuentan con distintos tipos de clientes.
Acceso al informe
Estudio de percepción ciudadana en la prestación de servicios públicos de Navarra
Gobierno de Navarra. 09 de diciembre de 2021
La encuesta, que recoge el estudio, revela que la gestión de la pandemia por parte de las administraciones recibe una calificación de 6,5 por parte de la ciudadanía navarra y el 75% de los ciudadanos se encuentra “muy o bastante satisfecha” con la gestión que se ha hecho de ella.
En el conjunto de servicios públicos analizados, crítico en los últimos meses, la gente valora el proceso de vacunación contra la COVID-19, como el más eficiente, con una nota media de 8,5 puntos. Las pruebas de detección del virus y la atención hospitalaria obtienen una valoración destacada, con 7,9 y 7,1 puntos, respectivamente. Por el contrario, la gestión de los ERTE y las ayudas económicas para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, reciben también un aprobado, 5,4, siendo la calificación más baja en este apartado.
Acceso al informe | Acceso a la nota de prensa
Estudio del Sector de la Comunicación en Navarra
Gobierno de Navarra. 14 de diciembre de 2021
La empresa navarra de publicidad y comunicación es pequeña en tamaño y facturación. Tiende a especializarse, emplea en un 90% a menos de 10 profesionales con formación universitaria y factura una tercera parte que sus homólogas del Estado. Este es el retrato robot de la empresa de comunicación tipo en la Comunidad Foral según este informe.
El trabajo de análisis también revela que el 80% de las empresas navarras se concentra en Pamplona y tiene una facturación media de 522.000 euros anuales, aunque más del 80% no llega a los 500.000. Además, el 20 % espera contratar a más profesionales en 2022 y el 45 % tiene previsiones positivas “en cuanto al aumento de actividad”. La mayor parte de sus ingresos, el 90%, procede del sector privado y solo el 10% de su facturación proviene de fondos públicos. Cabe destacar que, en el resto del Estado, las empresas de comunicación tienen 1,7 millones de facturación media anual.
En este sentido, el peso relativo en el PIB de Navarra es del 0,5% aproximadamente, frente a una aportación del 2,8% del sector en el PIB español.
Acceso al informe | Acceso a la nota de prensa
Ir al índice
REGIONAL Y LOCAL
Lessons in ‘levelling up’ from the Basque country
Martin Wolf, Economista Jefe en Financial Times. 30 de noviembre de 2021
Artículo que destaca que Basque Country, el País Vasco, situado en el Sur de Europa, ha conseguido regenerarse y renovarse: «Cuando hablamos de regeneración, merece la pena fijarse en esta tradicional región industrial».
Su éxito, incluye el artículo, sugiere que la renovación «debe venir de dentro y que nunca está del todo finalizada». Y continua, el País Vasco cuenta actualmente con cerca de 2,2 millones de habitantes; se convirtió en un potente centro industrial a finales del siglo XIX, basado fundamentalmente en la minería y el acero.
«Es bastante razonable preguntarse cuánto se puede aprender de una región tan diferente en su historia e identidad. Pero los esfuerzos audaces nunca llegarán sin una mayor y mejor autonomía… Debemos aprender de ello», concluye la crónica firmada por Martin Wolf, Chief Economist en Financial Times.
Acceso al artículo | Acceso al artículo, traducido y gratuito, en SPRI
Estrategia de internacionalización Euskadi Basque Country 2025
Gobierno Vasco. 14 de diciembre de 2021
Los cuatro grandes ejes del Plan van a guiar la actividad internacional del Ejecutivo vasco y sobre los que se despliegan el conjunto de sus objetivos y actuaciones: mejorar el posicionamiento exterior de Euskadi Basque Country, impulsar la internacionalización del tejido socioeconómico, contribuir y coparticipar en el proyecto europeo y reforzar la contribución vasca a la superación de los retos globales.
Asimismo, y en el marco de esta estrategia, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan de Acción Exterior para la presente legislatura; que además de compartir los ejes mencionados anteriormente incluye un quinto eje específico que desarrolla el objetivo de la Estrategia Construir una Comunidad Vasca Global.
Acceso al Plan | Acceso a la nota de prensa
Conservatives looking for a hero should turn to Spain’s upcoming star
Washington Post. 13 de diciembre de 2021
El prestigioso periódico estadounidense The Washington Post ha publicado una columna de opinión bajo el titular: “Los conservadores que buscan un héroe deberían recurrir a la nueva estrella española”. Firmado por el periodista Henry Olsen, el texto alaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que califica como “una líder inteligente, seria y con principios”.
“Los conservadores pro libre mercado han estado buscando un héroe en esta era populista y trumpiana. Puede que tengan uno en la carismática gobernadora de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”, señala este columnista habitual del diario estadounidense y miembro del ‘think tank’ conservador Ethics and Public Policy.
Acceso al artículo | Acceso a la crónica, en español, sobre el artículo en Onda Cero
Ir al índice
SECTORES ESPECIALIZADOS
Technology, Media, and Telecommunications 2022 Predictions
Deloitte Insights. Diciembre de 2021
El informe identifica las tendencias en tecnología, media y telecomunicaciones que más pueden afectarán a las empresas y a los consumidores en 2022. Señala que muchas de estas tendencias están siendo impulsadas por los cambios económicos y sociales provocados por la pandemia global. Entre los temas analizados en el informe se encuentran la escasez de chips, los dispositivos Wi-Fi 6, los wearables para el bienestar, los tokens no fungibles (Non-Fungible Tokens – NFT) para medios deportivos, las consolas de videojuegos o las suscripciones de pago a servicios de vídeo bajo demanda y su nivel de churn.
Acceso a la web del informe
The Costs of Exclusion. Economic Consequences of the Digital Gender Gap
A4AI – Alliance for Affordable Internet. Noviembre de 2021
El informe calcula el impacto económico de la exclusión digital de las mujeres. Subraya también la oportunidad económica que tienen los Gobiernos para incluir a las mujeres en una economía digital plenamente inclusiva.
Entre sus conclusiones destacan las siguientes. 1) Existe una importante brecha digital de género y no está mejorando. 2) Los países han perdido un billón de dólares de PIB como resultado de la exclusión de las mujeres del mundo digital. 3) Este golpe económico significa miles de millones en impuestos perdidos que podrían invertirse para mejorar la educación, la salud y la vivienda. 4) Los Gobiernos no están adoptando las políticas necesarias para reducir este tipo de brecha digital. 5) Los responsables políticos tienen una oportunidad económica de más de 500.000 millones de dólares.
Acceso a la web del informe
The rise of the smarter, swifter, safer production employee. Future of enterprises 2nd edition
Ericsson IndustryLab. Noviembre de 2021
El informe, que alcanza su segunda edición, concluye que la mayoría de las industrias manufactureras esperan estar automatizadas al menos en un 80% dentro de diez años. Además, muchas de ellas confían en que, por lo menos, se duplique el uso de herramientas basadas en las TIC en los próximos cinco años. Entre esas herramientas se incluyen el software de inteligencia artificial, el reconocimiento de vídeo, la realidad aumentada y virtual, los vehículos de guiado automático y los exoesqueletos. El informe también prevé nuevos modelos de producción, como la fabricación como servicio o las fábricas pop-up.
Acceso a la web del informe
Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación
Telefónica Empresas y Ipsos. Octubre de 2021
El informe aporta dos visiones. Por un lado, la de las instituciones públicas, con la participación de representantes de las consejerías de educación de las 17 Comunidades Autónomas españolas. Por otro, recoge el punto de vista del resto de la comunidad educativa, representada por directores, docentes y familias. Constituye una radiografía del momento actual, del potencial de la tecnología en el entorno educativo y de los retos a los que se enfrentan sus principales protagonistas. El informe agrupa las conclusiones más destacadas en tres apartados. 1) Ventajas y dificultades. 2) La tecnología como medio y la importancia de un plan digital. 3) Cómo reinventar la manera de enseñar y aprender.
Acceso al documento
Ir al índice
WEBINARS Y EVENTOS PRÓXIMOS
Fiscalidad empresarial Navarra y propuestas de mejora
APD, con el patrocinio de Deloitte Legal, ARPA y Caja Rural de Navarra. 21 de diciembre de 2021, a las 9 hrs
Más información
CEIN Startup Day
CEIN. 20 de diciembre de 2021, a las 17 hrs
Acceso al programa | Acceso a más información e inscripciones
Ir al índice
WEBINARS Y EVENTOS REALIZADOS
Hacia 2022: Los nuevos desafíos tecnológicos
Business Insider España. 01 de diciembre de 2021
Acceso a la grabación
Las Charlas de CyR: Javier Vega de Seoane, empresario español y presidente del Círculo de Empresarios de 2015 a 2018
Consenso y Regeneración. 13 de diciembre de 2021
Acceso a la grabación
Diálogos Ikerbasque: ¿Es tan inteligente la inteligencia artificial?. Con Amparo Alonso, catedrática en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad da Coruña, y Daniel Innerarity catedrático de filosofía política y social y director del Instituto de Gobernanza Democrática
Ikerbasque, la fundación vasca para la Ciencia. 01 de diciembre de 2021
Acceso a la grabación
Ir al índice