Del 26 de febrero al 26 de marzo de 2015
Contenido:

 

Facebook Twitter Linkedin Youtube  
        Boletín de Institución Futuro
        Número 231. Del 26 de febrero al 26 de marzo de 2015

INFORME: NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN COLABORATIVA PARA PYMES

Tomando como punto de partida la situación de las empresas en España y Navarra, el informe “Nuevos modelos de gestión colaborativa para Pymes” plantea las tendencias económicas y sociales del siglo XXI que afectan a las empresas y describe los modelos que las Pymes podrían seguir para adaptarse a las mencionadas tendencias.

 

Además, referencia más de 200 herramientas, algunas clásicas y otras recientes, que las empresas podrían utilizar para mejorar su gestión.

 

Acceso al informe completo

 

 

16/03/2015

¿Cómo deben ser las Pymes del siglo XXI?

DN Management

16/03/2015

Quince recetas para un nuevo modelo de gestión en las pymes navarras

Diario de Noticias

16/03/2015

Institución Futuro y CEN presentan un informe para la gestión de Pymes del siglo XXI

Navarra Televisión

17/03/2015

Recetas para que la Pyme gane en competitividad

Navarra Capital

 

 

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

01/03/2015

Diario de Navarra

Fuegos de artificio

Artículo de Belén Goñi, directora general de Institución Futuro.

 

“Cada uno es muy libre de tener la opinión que quiera acerca del tamaño del Parlamento y su profesionalización, pero es inadmisible que no se quiera debatir sobre ello y que se acuda a argumentos demagógicos sobre ricos y pobres, derechas e izquierdas”.

09/03/2015

Diario de Navarra

Gobierno de la empresa: nuevos problemas y viejos debates

Artículo de Emilio Huerta, miembro de Institución Futuro.

 

“El gobierno de la empresa necesita no de cambios formales sino sustanciales si se quiere construir un proyecto empresarial más integrador y también más competitivo”.

14/03/2015

Diario de Navarra

Atacar los problemas de raíz

Artículo de Belén Goñi, directora general de Institución Futuro.

 

“Sin duda el dinero permite hacer muchas cosas, pero está más que demostrado que lo que hace mejor a la educación no es un mayor ratio coste por alumno”.

Más artículos de opinión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Institución Futuro publica el informeEl trabajo de los parlamentarios del Parlamento de Navarra“. En él se recoge el tipo de dedicación de los parlamentarios, sus perfiles profesionales, las intervenciones que realizan y la cuantificación de su actividad presencial, jornada anual total y coste, recalcando además las diferencias entre parlamentarios. En el documento se incluyen una serie de conclusiones y propuestas.

 

Acceso al informe completo

 
10/03/2015

Diario de Navarra

Institución Futuro dice que no hay trabajo para 50 parlamentarios

10/03/2015

Navarra Confidencial

El desigual trabajo de los diputados en el Parlamento de Navarra

 

Este documento es parte de una serie de informes, todos relativos al Parlamento de Navarra:

 

– “¿Qué preocupa a los navarros y qué hace el Parlamento de Navarra al respecto?”, que refleja cómo la crisis económica y la corrupción son las principales preocupaciones de los navarros y qué se ha trabajado en el Parlamento sobre estos temas. El informe también incluye datos sobre la transparencia del órgano legislativo y ejemplos de cómo mejorarla.

 

– “La productividad del Parlamento de Navarra”, que recoge la evolución del número de iniciativas parlamentarias a lo largo de los años, por tipo de iniciativa, por consejerías y por grupo parlamentario, y se analiza cómo dicha evolución ha afectado a la labor parlamentaria.

 

EL GRÁFICO DE LA SEMANA

 

02/03/2015

¿A qué países exporta España?

 

Cada semana Institución Futuro publica un gráfico o mapa relevante. El que más éxito ha tenido estas últimas semanas entre nuestros lectores han sido los datos sobre importaciones y exportaciones de España.

 

El Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad recoge en su edición de diciembre 2014 la política comercial española del citado año. Así, además de los habituales países de la UE, las ventas a Estados Unidos se consolidan como sexto mercado, al igual que algunas economías asiáticas.

Acceso a otros gráficos de la semana

 

 
 

 

– La aportación de las empresas medianas a las economías de la UE

En España las empresas medianas aportaron 74.000 millones de euros al VAB total (17% del total) en 2014, en línea con la media europea. Aunque el número de empresas de este tamaño en España ha caído casi un tercio desde 2008, se espera que se creen 75.000 nuevos empleos en los próximos años, lo que supondrá que en 2019 habrá 1,5 millones de puestos de trabajo en este segmento.

 

 
 

 

– Una escuela para los estudiantes del siglo XXI

Los sistemas educativos de éxito promueven el liderazgo a todos los niveles, incluyendo el de los profesores y directores (con independencia del puesto formal que ocupan) para conducir a la innovación en las aulas. Este informe de la OCDE inluye ejemplos de maneras innovadoras de enseñar de todo el mundo.

 

 

 
 

 

– Índice de transparencia de los Ayuntamientos

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2014, elaborado por la organización Transparencia Internacional España, mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España. Én esta edición diecinueve Ayuntamientos han obtenido la máxima puntuación posible, y por tanto, comparten el primer puesto.

 

 

 
 

 

– The European Alternative Finance Benchmarking Report

El mercado europeo de financiación colectiva creció un 144% el pasado año hasta casi alcanzar los 3 mil millones de euros. Según el estudio paneuropeo “Hacia la corriente principal: estudio comparativo de la financiación alternativa en Europa”, producido en la Universidad de Cambridge por la escuela de negocios Judge, la financiación colectiva podría superar los 7 mil millones en 2015. En España, el mercado creció de los 29 millones de 2013 a 62 millones en 2014, duplicando sus cifras.

 

 

– The ABC of Gender Equality in Education

La OCDE defiende que la capacidad intelectual no conoce género” y que, con las mismas oportunidades, los hombres y las mujeres “tienen (o deberían tener) las mismas posibilidades de alcanzar los niveles más altos”. Pero también añade que existen otras diferencias de género en la educación: ellos sacan peores notas que ellas, están menos implicados en las clases, hacen menos horas de deberes yabandonan antes el colegio, muchas veces sin titulación.

 

 

 

 

INSCRÍBETE

EN EL BOLETÍN

NÚMEROS

ANTERIORES

     
 

 

 

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España

T. 948 33 79 00 | info@ifuturo.org

 

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org
Institución Futuro
Share This