Aumentan en Navarra los preceptores de Renta Garantizada e Ingreso Mínimo Vital, hasta 19.000 cifra nunca antes registrada
El informe y análisis de Institución Futuro destaca que Navarra es donde más ha crecido la pobreza de toda España, con un incremento del 38% en los últimos 4 años.
El Think Tank navarro basa su estudio en los datos publicados por el Gobierno de Navarra sobre el balance 2023 de la Renta Garantizada (RG) en Navarra, una ayuda destinada a las personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas. Este balance recoge que durante el año pasado 16.384 unidades familiares recibieron en Navarra esta prestación social, lo que se correspondió con 35.471 perceptores (y el equivalente al 5,28% de la población navarra). Ambas cifras han experimentado aumentos, en torno al 100%, si las comparamos con la situación de 2012, y descensos, aproximadamente del 8%, en una comparación del periodo 2022-2023.
El balance del Gobierno de Navarra concluye que las unidades y personas que reciben la RG en Navarra va a la baja desde 2021, pero en ningún caso puede interpretarse como una reducción de la pobreza. ¿Por qué? – pregunta Institución Futuro- porque el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ayuda activa desde septiembre de 2020 y cuya competencia asumió el Gobierno de Navarra a finales de 2022, está llegando a familias que no reciben la RG y a otras que compatibilizan ambas. Así, si computamos a las unidades familiares que reciben una u otra ayuda, se comprueba que los perceptores han aumentado hasta casi 19.000, una cifra nunca antes registrada en Navarra.
Además, como comentábamos, hay familias que compatibilizan ambas ayudas, tal y como puede comprobarse en el siguiente gráfico.
El análisis de la nacionalidad de las 16.384 unidades familiares receptoras muestra que las de origen autóctono son 6.116 y equivalen al 37,3% del total de solicitantes mientras que las familias migrantes son 10.268 y corresponden al 62,7% del total. Esta situación ha cambiado notablemente en diez años, cuando el porcentaje era prácticamente del 50% en ambos casos.
El Think Tank recuerda que hace unos meses publicábamos el Gráfico de la Semana «Riesgo de pobreza por CCAA, 2023» en el que recogíamos la tasa Arope (ratio que determina el porcentaje de la población cuyos ingresos son bajos, tienen una actividad laboral de baja intensidad o tienen carencia material y social severa) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Nuestra CCAA, con un 17,2%, es la segunda CCAA con menor pobreza de España, tras perder en 2023 el primer puesto a manos del País Vasco. En ese mismo análisis también recogíamos la tendencia de la tasa Arope en la Comunidad Foral: en Navarra es donde más ha crecido la pobreza de toda España, con un incremento del 38% en los últimos 4 años.
Desde Institución Futuro animamos al Gobierno de Navarra a realizar un análisis más pormenorizado sobre los receptores de la Renta Garantizada y del Ingreso Mínimo Vital. El que las cifras de receptores aumenten significa que en nuestra región hay una buena cobertura social, pero el objetivo debería ser que cada vez menos personas necesiten esa ayuda.