
La semana pasada el grupo Contigo (Podemos + I-E) presentó en el Parlamento de Navarra una moción por la que «insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a llevar a cabo un riguroso estudio educativo-demográfico de todas y cada una de las etapas del sistema, que permita establecer un cronograma de retirada progresiva de aquellas unidades que no se necesita concertar».
Institución Futuro se pregunta en qué se basa este grupo parlamentario «para querer retirar las unidades concertadas y qué cálculos maneja para poder afirmar que la educación pública puede absorber la demanda escolar de la concertada» cuando los datos de prematriculación para el próximo curso 2025-26, las familias navarras apuestan por la educación concertada.
Tal y como indica la moción, Contigo busca fortalecer la educación pública como prioridad política porque «la bajada de la natalidad y el aumento de alumnado de origen migrante en la escuela pública exigen reorganizar la oferta educativa y mejorar la eficiencia del gasto público […], según la moción. No tiene sentido mantener unidades concertadas innecesarias cuando la educación pública tiene capacidad suficiente para absorber la demanda escolar».
No obstante, destaca el Think Tank navarro, esta moción coincidía en el tiempo con la publicación de los últimos datos de prematriculación en Navarra para el curso 2025/2026. Tal y como informaba el Gobierno, el plazo se cerró con 4.586 solicitudes de acceso al ciclo de Educación Infantil en centros sostenidos con fondos públicos de la red educativa navarra, 469 solicitudes menos que el curso anterior. De las cifras ofrecidas destaca que el 60,3% del total de prematriculaciones era en centros públicos y el 39,7% en concertados. Ahora bien, en Pamplona el porcentaje de familias interesadas en que sus hijos estudien en un centro concertado sube hasta el 53,5% y en Tudela hasta el 54%.
La educación concertada suele circunscribirse mayoritariamente a los núcleos de mayor población, donde existe más oferta. La media de alumnos matriculados en centros concertados en poblaciones de más de 9.000 habitantes fue el curso pasado (2023/2024) de más del 41%, con la Comarca de Pamplona a la cabeza con un porcentaje superior al 47%.
Otro dato de interés es el referente al gasto público por estudiante: en el curso 2023/24 la cifra fue de 7.960 euros por estudiante en centros público, mientras que el de la concertada ascendió a 4.460 euros. El incremento ha sido de más del 49% para la pública desde 2015 y de casi el 27% para la concertada.
«Si algo muestran los datos de prematriculación para el curso que viene y las cifras del curso pasado es el gran interés que existe entre las familias navarras por la educación concertada. Además, el coste para las arcas forales resulta mucho menor, tal y como confirma el Consejo Escolar de Navarra. Nos planteamos, por tanto, en qué se basa el grupo Contigo para querer retirar las unidades concertadas y qué cálculos maneja para poder afirmar que la educación pública puede absorber la demanda escolar de la concertada», explican desde Institución Futuro.

