La entrada de hoy va a ser "políticamente incorrecta". Me explico. Tengo un amigo que, después de intentar comercializar vino de Navarra, está convencido de que nuestro vino "no interesa a nadie". Así de claro. Bueno, pues del espárrago se puede decir lo mismo.

La Unión de Agricultores y Ganaderos, UAGN, de Navarra es la organización sindical más importante que tiene el sector primario de nuestra región. Hace unos días, sus responsables amenazaron con no inscribir el espárrago en la Denominación de Origen Navarra si no se garantiza "su rentabilidad" (ver noticia completa en este enlace).

Lo siento, chicos. Muy buen intento, pero llegáis tarde. El pasado agosto, el diario económico Cinco Días realizó una entrevista a Juan José Gal'Lino, director general de Camposol, la exportadora de espárrago MÁS GRANDE del mundo (y no es navarra, primer motivo de reflexión).

Podéis ver la entrevista completa aquí, pero a mí me gustaría destacar dos aspectos:

Aspecto 1. El titular. "El espárrago peruano ha quitado la hegemonía al navarro". Esto se dice, insisto, el pasado mes de AGOSTO (como mínimo).

Aspecto 2. La declaración. Dice Juan José Gal'Lino: "Navarra fue tradicionalmente un gran productor de espárrago blanco, pero desde hace quince años el espárrago peruano es mucho más competitivo por temas muy puntuales".

"Primero el climatológico. Navarra y La Rioja están en una zona de temperaturas muy extremas, con cuarenta grados en verano y heladas en invierno. Tienen una sola campaña al año, entre mayo y junio. Perú hace espárrago LOS DOCE MESES DEL AÑO. Aquí en Trujillo (Perú) hacemos espárrago todos los días y una plantación rinde tres o cuatro veces lo que rinde en España". (segundo motivo de reflexión)

"Por otra parte, el espárrago requiere mucha mano de obra y en términos relativos, la peruana es mucho más barata que la española. Y Perú ha desarrollado tecnología TAN BUENA O MEJOR que la española". (tercer motivo de reflexión).

"Navarra perdió su hegemonía hace muchos años porque no ha podido competir con los costes peruanos. Y CON LA CALIDAD TAMPOCO, porque la calidad del espárrago peruano ES TAN BUENA como la del navarro". (cuarto y último motivo de reflexión).

Luego, ¿qué nos vende la UAGN? ¿Realmente interesa que exista Denominación de Origen "Espárrago de Navarra"? ¿Para qué? Si ha quedado claro que se trata de un producto ABSOLUTAMENTE fuera de mercado… Ni tan siquiera nos queda ya el refugio de la "calidad"… ¿Por qué hemos llegado aquí? Por dos motivos muy sencillos

Motivo 1. El negocio. Camposol es una organización profesionalizada que, incluso, cotiza en la bolsa de Oslo. ¿Qué entidad similar existe en Navarra? Ninguna.

Motivo 2. Entre todas la tenían y ellos solos la mataron. ¿Cómo puede pedir la UAGN que se controlen las importaciones si son las conserveras navarras las primeras que alientan esa práctica "desleal" (ande yo caliente…)?

Una vez más se nos llena la boca de "Navarra", pero a la hora de la verdad ni se comparte estrategia ni proyecto y no digamos ya objetivos. Así, ¿a dónde queremos ir? A donde hemos llegado: a ningún sitio. Es más, ¿queremos ir a algún sitio? Respuesta: ver titular…

Entradilla:
La entrada de hoy va a ser “políticamente incorrecta”. Me explico. Tengo un amigo que, después de intentar comercializar vino de Navarra, está convencido de que nuestro vino “no interesa a nadie”. Así de claro. Bueno, pues del espárrago se puede decir lo mismo.
Leer más