Acceso a la noticia

El Ejecutivo foral detalla el presupuesto ejecutado en el último plan de internacionalización atendiendo una petición de Institución Futuro

El último plan de internacionalización del Gobierno de Navarra (2021-2023) llegó a 3.054 pymes, la mayoría a través de programas de apoyo y jornadas, con un presupuesto ejecutado de 5,6 millones de euros durante sus tres años de vigencia. Así lo recoge el propio Ejecutivo foral en el informe de participación ciudadana del nuevo plan internacional -el que estará en vigor hasta 2026-, en el que da respuesta tanto a las aportaciones que realizó Institución Futuro, la única que hizo contribuciones a través del portal Gobierno abierto, como a las del resto de entidades y empresas que realizaron sugerencias a mano alzada durante una sesión de participación que tuvo lugar en enero.

En dicho informe, el departamento de Mikel Irujo detalla los importes ejecutados en el último plan internacional de Navarra (pueden consultarse en la tabla superior que acompaña la información) en respuesta a una de las indicaciones apuntadas por el think tank que animó a publicar unos resultados más detallados del plan y a “recordar” lo presupuestado para comprobar lo que finalmente se había ejecutado. “Puede ayudar a plantear una actualizada hoja de ruta”, apuntó el centro de estudios antes de recordar que “muchas, no todas, de las medidas planteadas en el actual plan ya estaban incluidas en el anterior, por lo que conocer su grado de eficiencia puede ayudarnos a optimizar los recursos de los que disponemos”.

Institución Futuro también plantea en la toma de posición sobre el nuevo plan internacional que ayer hizo pública la conveniencia de “reforzar” la comunicación a las empresas para que puedan aprovechar todas las oportunidades que se ofrecen. Recuerda que según se apunta en el propio plan todavía hay un alto porcentaje de empresas que desconocen las herramientas de apoyo a la internacionalización (en 2022 sólo el 45% de las empresas internacionalizadas lo conocían).

Un total de 3.433 empresas navarras venden sus productos en los mercados internacionales aunque sólo una tercera parte (1.013) lo hacen de forma regular, es decir, que llevan al menos cuatro años consecutivos exportando. Una cifra que a pesar de haber crecido en los últimos años no ha logrado alcanzar el objetivo planteado en el último plan de internacionalización que aspiraba a llegar a 1.050 compañías. Con todo, incrementar el número de empresas que exporta de forma regular volverá a ser un objetivo prioritario en el nuevo plan de internacionalización (2024-2026).

El impacto de las infraestructuras y la fiscalidad

Las infraestructuras y la fiscalidad son los grandes obstáculos que apuntan las empresas para su internacionalización. Dos problemas transversales a los que ha vuelto a apuntar Institución Futuro en su análisis sobre el nuevo plan internacional. “Contar con unas infraestructuras desarrolladas, como el Tren de Alta Velocidad, unas conexiones aéreas frecuentes, y una conexión por autovía a Madrid resulta clave para la competitividad de Navarra. Sin ellas será difícil atraer talento, empresas e inversión y se dificultan las exportaciones. Del mismo modo, la fiscalidad sigue siendo una barrera”. El departamento de Irujo recoge el guante y asegura en su informe que aunque la dirección de Fomento Empresarial ni tiene competencias en la materia, “parece adecuado recoger la problemática en el diagnóstico para el nuevo plan”.

 

CLAVES

Pymes. Son el público objetivo del plan y todas las subvenciones tienen ese requisito como criterio para recibir la ayuda. En el caso de los programas de apoyo (ferias, misiones, diagnósticos, servicios en destino…) también se prioriza a las pymes. Así se indicará en el nuevo plan internacional tras la aportación de Institución Futuro que pedía distinguir las medidas y los apoyos que necesitan los grandes exportadores y las pymes.

 

Empresas de servicios. El plan no contempla medidas de apoyo específicas para ellas aunque pueden acogerse a cualquiera de las subvenciones que existen. En el nuevo plan se incluirá una nueva acción para conseguir datos de las exportaciones de servicios en Navarra y poder así conocer la realidad sobre la que se quiere actuar.

 

Promoción. El Gobierno admite que siguen siendo muchas las empresas que desconocen el plan y aboga por consignar más recursos a su difusión.

 

Mercados prioritarios. Las líneas de subvención acogen acciones en cualquier país del mundo y para cualquier sector mientras que la identificación de países prioritarios y sectores estratégicos se hace sólo para los programas de promoción internacional que pone en marcha el Gobierno de manera proactiva.

 

Grado de satisfacción. Las empresas que han participado en alguna de las acciones del plan han expresado en encuestas posteriores destacados niveles de satisfacción. Las encuestas para valorar el programa NAEX Destino arrojaron un 4,24 sobre 5 mientras que las del NAEX Digital se quedaron en un 3,55 sobre 5. La valoración más alta se la llevaron las subvenciones agrupadas, valoradas con un 4,76 de 5.

Institución Futuro
Share This