Diario de Navarra, 22 de diciembre de 2005
“Iniciativa emprendedora de los inmigrantes en Navarra”
Los chinos son los inmigrantes con mayor iniciativa empresarial. Un estudio ha comparado la población activa censada en Navarra de los distintos colectivos inmigrantes con el número inmigrantes autónomos afiliados a la Seguridad Social.
Así, el padrón de 2004 arrojaba que había 338 chinos en edad de trabajar y, según la Seguridad Social, 78 estaban como autónomos, lo que supone un índice de iniciativa empresarial del 23,1%, por encima del 12% de la población autóctona .

Los chinos con un 23,1% de autoempleo y representando menos del 1% de los 50.000 inmigrantes afincados en Navarra son, con diferencia, los inmigrantes más emprendedores. Otros colectivos con presencia numéricamente importante muestran unos índices de iniciativa empresarial muchísimo más bajos. Así, sólo el 2,9% de los colombianos opta por trabajar por cuenta propia; el 1,5% de los ecuatorianos, el 2,7% de los búlgaros y el 2,2% de los africanos.

En un análisis del conjunto de inmigrantes activos (había 35.062 según el padrón de 2004), sólo un 3,5% opta por el autoempleo (1.244 inmigrantes estaban en autónomos en diciembre de 2004). «Este ratio está 8,5 puntos por debajo del nivel de autoempleo local, situado en el 12%», señaló Fernando Sanmartín, uno de los tres autores del estudio Iniciativa emprendedora de los inmigrantes en Navarra. Elaborado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria en colaboración con la Institución Futuro, el trabajo busca medir la penetración y efectos de los inmigrantes como empresarios.

Encuesta a 85 inmigrantes

El trabajo, que ha bebido de distintas fuentes oficiales, se ha completado con una encuesta a 85 inmigrantes autónomos, seleccionados de las 756 altas de extranjeros que registró el Impuesto de Actividades Económicas en 2004. De esta encuestas, se desprende que la mayoría de autónomos son varones menores de 40 años, con estudios secundarios o primarios, y que en un 77% lleva más de cinco años residiendo en Navarra. Los inmigrantes encuestados, además, señalan que decidieron montar su propia empresa como un «recurso» para mejorar su situación laboral y no tanto por vocación emprendedora. Los servicios (60%) y la construcción (30%) son los ámbitos de mayor autoempleo de los inmigrantes.

A la hora de solicitar información cuando van a crear su propia empresa, los inmigrantes acuden antes a los ayuntamientos que a los organismos oficiales, por lo que el estudio concluye que es necesario mejorar los procedimientos de comunicación para llegar a estos emprendedores.

Poco más de la mitad de los 85 encuestados han generado empleo (140 puestos, generalmente de su propio país, aunque no familiares). Además, el 76% dice que cree que su empresa crecerá o se mantendrá.

Institución Futuro
Share This