El gráfico de la semana 181
5 de marzo de 2018

Un año más se ha publicado el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016 específico de Navarra, que brinda una radiografía del ecosistema emprendedor regional de ese año. Veamos algunos de sus resultados.

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
181 | 5 de marzo de 2018

Últimos datos sobre emprendimiento en Navarra

Un año más se ha publicado el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016 específico de Navarra, que brinda una radiografía del ecosistema emprendedor regional de ese año. Veamos algunos de sus resultados.

El índice TEA (porcentaje de la población de 18 a 64 años involucrada en actividades emprendedoras en fase inicial) cayó en Navarra hasta el 3,8%, frente al 5,2% nacional, uno de los peores datos de la Comunidad Foral de los últimos diez años.

picture

Esa TEA del 3,8% nos coloca, un año más, en el vagón de cola de las regiones españolas.

picture

La comparacióna nivel internacional demuestra, además, que estamos lejos de nuestros vecinos portugueses, por no hablar de Países Bajos o Irlanda, que casi triplican nuestra tasa de emprendimiento.

picture

En el caso de Navarra, vemos cómo el porcentaje de iniciativas empresariales consolidadas estuvo en 2016 levemente por encima (con un 6,4%) de la media española (6,2%). En este sentido destaca que esa cifra es la peor de la Comunidad Foral de la última década.

picture

Un último dato que nos parece relevante destacar es el referido a si el emprendimiento contiene tiene un alto factor innovador. Por desgracia, el 71,2% de las iniciativas emprendedoras y el 89,1% de las consolidadas no eran nada innovadoras.

picture

¿Qué conclusiones podemos sacar de estos datos? En primer lugar, que es comprensible que la crisis económica frenara muchos proyectos emprendedores, pero no se entiende que la cifra no remonte. En segundo lugar, que tan importante como emprender es que las empresas se consoliden y sobrevivan (y la cifra más reciente de Navarra a este respecto no es positiva). Por último, que además de que se emprenda es importante que éste sea de calidad: en la medida en que los nuevos negocios sean innovadores y sofisticados tecnológicamente, poseerán mayor potencial de crecimiento pero, a día de hoy, no parece que Navarra vaya por esa línea.

Todos estos datos contrastan con las conclusiones de Funcas: Navarra cuenta con la mejor aceleradora empresarial agroalimentaria –Orizont, de Sodena- y con una de las mejores a nivel general –Impulso emprendedor, de CEIN.

Dada la importancia del asunto esperamos que todos los agentes implicados -recordemos que el emprendimiento no depende solo de la Administración, entran en juego factores como la formación, las entidades financieras….- analicen los datos y valoren, cada uno desde su área de acción, qué se debería hacer para mejorar.

 
 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

 

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This