Descargar Informe

En su deseo de contribuir al proceso de racionalización del sector público, Institución Futuro estudia las sociedades públicas de Navarra con la intención de aportar propuestas que puedan ayudar al proceso de reestructuración en que está inmerso el sector en la actualidad.

El documento “Sociedades públicas: reordenando el sector público empresarial” parte del análisis del proceso de reestructuración de las empresas públicas que tuvo lugar entre 2009 y 2011 que supuso la reducción de 38 a 13 sociedades. Además, analiza su posterior evolución y las actuaciones que se están llevando a cabo para acometer el segundo proceso de reestructuración, actualmente en curso. En concreto, se estudian las sociedades públicas del Gobierno de Navarra y sus funciones, la composición de sus consejos de administración, sus cuentas y la gestión que se ha hecho en el proceso de fusión. Ordenadas por áreas, se presentan 45 propuestas de actuación.

Merece la pena destacar que el gasto en las empresas públicas se sitúa en Navarra por debajo de 2% del total de gastos presupuestarios, por lo que esta reestructuración tendrá un impacto limitado en la reducción de gastos del Gobierno.

Algunas de las conclusiones del estudio de Institución Futuro, incluidas en el resumen del informe, son:

La fusión y reestructuración de las empresas públicas es necesaria para tener un sector público empresarial dimensionado de acuerdo a las necesidades actuales, y se están dando pasos en la dirección correcta.

El gasto en las empresas públicas se sitúa en Navarra por debajo de 2% del total de gastos presupuestarios, por lo que esta reestructuración tendrá un impacto limitado en la reducción de gastos del Gobierno aunque era necesaria y había que comenzar por algún lugar.

…Y así hastas 45 propuestas.

Además, dado que el 13 de mayo el Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) aprobó el II Plan de Reordenación del Sector Público, desde Institución Futuro se ha querido analizar este documento. Desgraciadamente, el plan anunciado no está disponible y parece ser que no lo estará hasta que se comunique a los trabajadores y pase por el Parlamento de Navarra. Por ello, nuestro análisis se limita a la presentación entregada en la rueda de prensa (accesible en: http://goo.gl/zm1Ad ) y a las palabras que en ella se dijeron, sin perjuicio de que más adelante se pueda hacer un análisis más profundo.

 

 
Institución Futuro
Share This