Martes 15 de abril, 19 hs, Sala Bulevar del Palacio de Congresos Baluarte
José Antonio Sarría, Emilio Huerta, Jesús Irurre

El Centro para la Competitividad de Navarra presentó el 15 de abril de 2008 el informe “Invertir en las personas: formación y productividad en Navarra”, que estudia la formación profesional reglada y la formación profesional continua en la Comunidad Foral.

La presentación contó con José Antonio Sarría, Presidente de Institución Futuro, Emilio Huerta, Director de Institución Futuro, y Jesús Irurre, Presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra. Al acto asistieron más de 80 empresarios, miembros del Gobierno de Navarra y representantes de varios centros educativos. El informe “Invertir en las personas: formación y productividad en Navarra”, editado por el Centro para la Competitividad de Navarra (CCN) / Institución Futuro, estudia la situación de la formación profesional reglada y la formación profesional continua en Navarra. En concreto, analiza si las empresas navarras disponen de un capital humano similar al de los competidores de otros países y cómo se pueden superar los obstáculos y deficiencias detectadas. Ha sido elaborado por Cristina Berechet, Emilio Huerta y Fernando San Miguel. Por la importancia de la gestión de los recursos humanos y su formación, el informe “Invertir en las personas: formación y productividad en Navarra” ha estudiando los problemas asociados con la Formación Profesional Reglada y la Formación Profesional Continua.

Las principales debilidades reconocidas en el sistema de Formación Profesional Reglada (FPR) en Navarra son:

• La necesidad de desarrollar una oferta formativa relacionada con la demanda local.

• Adaptar mejor el sistema educativo a las necesidades de la población adulta.

• Conseguir un mayor reconocimiento para la Formación Profesional Reglada y aumentar el número de alumnos que la cursan.

• Mejorar la calidad de la formación ofrecida y una mayor flexibilidad que permita un proceso de ajuste continuo entre necesidades.

El informe plantea una serie de propuestas para el debate centradas en reducir la complejidad del sistema de formación profesional y en aumentar su atractivo:

• Para reducir la complejidad organizativa del sistema de Formación Profesional (reglada y continua) y hacerlo más transparente y evaluable, se propone la creación de una Agencia Pública que asuma íntegramente las competencias de la Formación Profesional Reglada y Continua que hoy se gestionan desde distintos departamentos del Gobierno. De esta forma se mejoraría la planificación, implementación y control de las políticas educativas y actuaciones que se realizan.

• Para hacer más atractiva la oferta a los estudiantes se sugiere la creación de campus “profesionales” de ciclos medios y superiores.

• Se considera importante el desarrollo, hasta ahora experimental, de los Centros Integrados que, además de proporcionar formación profesional, ocupacional, continua y orientación profesional, están obligados a acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y el aprendizaje no formal, y realizar acciones de transferencia tecnológica y desarrollo de actividades de innovación en colaboración con empresas, universidades y agentes sociales.

• Otra de las propuestas es la redefinición de los Permisos Individuales de Formación. Para ello se sugiere la implementación de las Cuentas Individuales de Formación (Individual Learning Accounts) basadas en el principio de que los individuos son los que mejor conocen sus necesidades de formación. A través de este tipo de programas se espera que los participantes se conviertan en consumidores de educación más exigentes, garantizando la mejora del nivel y la adecuación de la oferta de formación.

• Se considera positivo extender mucho más los aspectos de formación a la negociación colectiva, con una mayor implicación de directivos y empleados, en la planificación, ejecución y control de las estrategias de formación. • Además, se propone ejecutar acciones y programas similares a los desarrollados en el Reino Unido con notable éxito: “Investors in People”, un sistema de acreditación de las empresas formadoras, que pretende incrementar la cantidad y calidad de la formación proporcionada por las empresas a sus empleados.

Institución Futuro
Share This