Lunes, 19 de junio de 2017, 18,30 hs, Hotel 3 Reyes (Pamplona)
El presidente del comité redactor de este informe exhaustivo sobre las fortalezas de la economía española pide continuar con las reformas y un Pacto de Estado por la Educación “porque sin un modelo de país no será posible el cambio de modelo product

El empresario navarro y vicepresidente de Institución Futuro, Miguel Canalejo, presentará el próximo 19 de junio a partir de las 18:30 horas en el Hotel Tres Reyes de Pamplona la edición 2017 de “Barómetro de los Círculos“, informe que revisa de forma selectiva los principales indicadores de la economía española y que contrapone a los de las principales economías mundiales.

Un nutrido grupo de responsables del mundo económico-empresarial y político de Navarra acudieron a la presentación en Pamplona de ‘El Barómetro de los Círculos 2017’, realizada por Miguel Canalejo, el presidente del Comité encargado de la elaboración de este exhaustivo informe promovido por el Círculo de Empresarios en el que se retrata con claridad las fortalezas y debilidades de nuestra economía.

El encuentro, organizado por navarracapital.es y patrocinado por Lexus Pamplona y ACUNSA se celebró en el hotel Tres Reyes de la capital navarra y a él acudieron, entre otros, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, José Antonio Sarría; David Flores, ACUNSA; el presidente de UPN, Javier Esparza; Miguel Iraburu, del Círculo de Navarra en Madrid; o el expresidente navarro, Miguel Sanz así como miembros de Institución Futuro como Javier Troyas, Emilio Huerta, Belén Goñi o Ana Yerro, entidad independiente que participa en la elaboración de dicho estudio.

Precisamente, el presidente de dicho think tank, José León Taberna, fue el encargado de introducir a un ponente que, a la vista de los datos recopilados en el citado Barómetro, pidió ampliar las reformas que se tomaron en 2012 así como un Pacto de Estado por la Educación “ya que sin un modelo de país no será posible el cambio de modelo productivo”, afirmó.

En ese sentido, Canalejo auguró que este año y el que viene “serán buenos porque la economía española se seguirá beneficiando de los ajustes que se practicaron y que nos han permitido ser más productivos”. Como ejemplo de esto último, “realizamos el mismo trabajo que en 2008 pero con dos millones de personas menos trabajando”, indicó. Además ha habido una serie de factores externos (crudo barato, ausencia de tipos de interés, apoyo del Banco Central Europeo) que, tal y como manifestó, “también han ayudado pero que, en algún momento, dejarán de existir”.

Por lo tanto, bajo su punto de vista, nuestro modelo de creación de riqueza, pese a los buenos resultados que aporta en el momento presente con una previsión de crecimiento superior al 3% y estar situado a la cabeza de las economías europeas, “no puede ser satisfactorio ya que está basado en los costes y a lo que debiéramos transitar es hacia una economía basada en el Conocimiento y el Talento”; apuntó Miguel Canalejo.

OTROS ANÁLISIS

La cuarta edición del ‘Barómetro de los Círculos’ presenta dos importantes novedades, según destacó el presidente del Comité encargado de su redacción. Así, se ha introducido un índice sobre sostenibilidad y otro sobre inclusividad ya que, dijo, “queremos entender mejor el contexto en nuestro afán por lograr una economía más competitiva, sostenible e inclusiva”. Asimismo, el documento presentada en Pamplona recoge unas 50 propuestas de mejora planteadas desde los 15 grupos de trabajo especializados que Canalejo ha tenido que coordinar, integrar y orientar. El resultado han sido una serie de recomendaciones en ámbitos como el de la Innovación y la tecnología, la educación, las infraestructuras, el mercado laboral, la financiación, el dinamismo empresarial o la Administración Pública que inciden en un doble mensaje.

Por un lado, Miguel Canalejo defendió que el empresario debiera implicarse más “porque si no participa el proceso de cambio que necesita nuestra economía será más lento” para señalar a continuación que “los ejemplos de buenas prácticas los tenemos aquí al lado, son nuestros partner europeos, no hay que levantar la mirada más allá” por lo que “la buena noticia es que su trabajo demuestra no hay nada que no se pueda solucionar”, sentenció.

NAVARRA

En el turno de preguntas Canalejo anunció que, para finales de año, Institución Futuro publicará un “Barómetro” específico sobre la situación en la que se encuentra Navarra y su nivel de competitividad.

No obstante, ofreció su visión sobre una Comunidad foral que, opinó, “se ha deteriorado y ha abandonado la posición privilegiada de hace cuatro años” por varios motivos. Entre otros citó “una reforma fiscal nefasta” así como “la incertidumbre” y la generación de “mensajes nada estimulantes para el inversor” que ha provocado la ausencia de criterio y estrategia en un área tan crucial como el de las infraestructuras en referencia al Tren de Alta Velocidad y al Canal de Navarra.

Institución Futuro
Share This