Navarra Confidencial, 29 de agosto de 2017

El Instituto de Estadística de Navarra, como recuerda Institución Futuro en su última gráfica semanal, ofrece regularmente los resultados del Indicador de Clima Industrial (ICI), que mide la confianza de las empresas industriales. El ICI resulta de calcular la media de los siguientes indicadores de opinión empresarial: cartera de pedidos, existencia de productos terminados (cambio de signo) y tendencia de la producción. Teniendo en cuenta que el industria es el sector estratégico por antonomasia de la Comunidad Foral, este indicador resulta de suma importancia.

Pues bien, la evolución de este importante indicador muestra cómo hasta mediados de 2016 la confianza de los empresarios industriales navarros estaba no ya por encima, sino muy por encima de la media nacional y europea. Desde la citada fecha de mediados de 2016, sin embargo, la confianza industrial se ha venido desplomando, al punto que desde octubre de 2016 la confianza industrial de los empresarios navarros ha caído por debajo de la confianza industrial en el conjunto de España y en la Unión Europea. La buena noticia es que en el último dato de julio Navarra vuelve a estar ligeramente por encima del conjunto de España después de 9 meses de estar por debajo. La mala noticia es que esta circunstancia se da más por un bajón de la confianza en el conjunto de España que por un subidón de la confianza navarra. Estamos hablando, además, de niveles muy inferiores de confianza a los existentes a comienzos de 2016, tal como se aprecia en la gráfica.

Institución Futuro. Indicador de Clima Industrial

x

El análisis por tamaño de empresas, por otro lado, demuestra cómo la confianza de las compañías con más de 250 empleados ha ido decreciendo de manera llamativa desde comienzos de 2016 hasta la actualidad. Así, en julio de 2017 la confianza de Pymes y micropymes era mayor que la de las grandes. Por alguna extraña razón las grandes empresas no parecen terminar de creer en el gobierno del cambio.

Institución Futuro. Indicador de Clima Industrial

x

 

Solo queda sumarse a Institución Futuro en la esperanza de que el Indicador de Clima Industrial remonte en lo que queda de año, dado que la confianza es uno de los pilares fundamentales de la economía. Contra esta esperanza, sin embargo, tenemos al cuatripartito trabajando en una nueva subida de impuestos para las empresas. Las empresas, además, se preguntan lógicamente si tras esa subida, con este gobierno, vendrá luego otra, y luego otra, y después otra. La duda no ayuda a que las empresas decidan invertir, ampliar y desarrollarse en Navarra.

Institución Futuro
Share This