Diario de Noticias, 27 de enero de 2002
Nace Institución Futuro
El pasado 19 de diciembre, en la entrega de los premios de la Cámara Navarra de Comercio, el presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, mencionó varias veces en su discurso la conveniencia de que los empresarios participaran en think tanks.
Justo un mes después, el 18 de enero, en el consejo de administración de Caja Navarra se propone, y aprueba con las abstenciones de PSN e IU, tomar el 25% de Institución Futuro, un think tank.

Pero ¿qué es un think tank? La traducción literal es ‘tanque de ideas’ pero su traducción semántica es centro de inteligencia compartida.

Se trata de aunar talentos, crear un cerebro colectivo que analice, identifique problemas presentes o futuros y dé ideas, aporte líneas de actuación que ayuden a la toma de decisiones y conviertan los problemas en oportunidades de futuro.

Los think tank buscan el beneficio de la sociedad frente al provecho particular.

Navarra va a tener su propio think tank. Se trata de Institución Futuro, una asociación sin ánimo de lucro que está aglutinando a los ‘primeros espadas’ del mundo de los negocios, de empresarios, directivos y profesionales para que proporcionen ideas y asesoramiento que permitan definir la sociedad que se quiere construir a medio y largo plazo. Es decir, tener, proporcionar visión de futuro.

Tres riesgos

El proyecto pretende superar la visión de una legislatura política, un marco estrecho de cuatro años que marca las actuaciones. Y, al mismo tiempo, pretende ser una organización independiente, de la sociedad civil y no tener interferencias políticas lo que queda salvaguardado en los estatutos.

Concretamente, el articulado precisa que “para garantizar la independencia de acción de la institución, los miembros de su consejo de gobierno no podrán ser miembros de las ejecutivas de los partidos políticos ni parlamentarios ni consejeros de los gobiernos autónomos ni alcaldes o concejales de los municipios de más de cinco mil habitantes”.

De esa manera, la asociación navarra Institución Futuro, limita uno de los tres peligros que tienen los think tanks en el horizonte para funcionar correctamente.

Los otros dos son su vinculación a las universidades, por entender que corre el riesgo de caer en el academicismo teórico, justo lo contrario a su pretensión de ser ágil y práctico; y convertirse en un instrumento al servicio de grupos de presión a cambio de la financiación que proporcionan, lo que acabaría con la necesaria independencia.

Financiación

La asociación, que aspira a ser calificada “entidad de interés social” pretende financiarse por donaciones de asociados, subvenciones y ayudas públicas y privadas y herencias.

Institución Futuro parte con un presupuesto anual en torno a los 600.000 euros (100 millones de pesetas), y con el apoyo económico de Caja Navarra de unos 180.000-240.000 euros (30-40 millones de pesetas).

La solicitud a Caja Navarra se planteó desde la perspectiva de que es práctica habitual que cajas y bancos financien estudios regionales (los servicios de estudios de BBVA, Caixa pueden ser un ejemplo), dado que con ello cumplen su objetivo se fin social y constituye una buena inversión en el desarrollo de un territorio, en este caso, construir una imagen de la Comunidad Foral Navarra más avanzada.

Desarrollo de Navarra

El informe de Institución Futuro parte de tomar conciencia de que Navarra no tiene masa crítica para plantearse grandes proyectos, pero también de que esa dimensión reduce le permite más agilidad y adaptación al cambio permanente.

También, afirma que el principal patrimonio de una región radica en la cultura emanada del conocimiento de las personas que la componen; y que una sociedad bien formada, con una actitud volcada en seguir aprendiendo, constituye la mejor base de la prosperidad.

Y concluye, para que Navarra albergue expectativas ilusionantes, sea una sociedad más dinámica y emprendedora se debe lograr que impere la plena conciencia de la sociedad del conocimiento en las principales empresas e instituciones de la Comunidad Foral.

Institución Futuro
Share This