Diario de Navarra, 25 de julio de 2017
Institución Futuro señala que en mayo se disolvieron 13 empresas, 10 más que hace un año

Los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística sobre constitución y disolución de sociedades mercantiles en España, no deja en buen lugar a Navarra. Los datos de mayo indican que se crearon 67 sociedades, 30 menos que en el mismo mes de 2016, y se disolvieron 13, diez más que hace un año.

En el análisis que realiza el think tank Institución Futuro, indica que mayo de 2017 no ha sido un buen año para la Comunidad foral. En comparación con el resto de comunidades autónomas, Navarra tampoco sale bien parada en términos porcentuales, ya que Aragón (–43,3%), Navarra (–30,9%) y La Rioja (–22,4%) registraron los mayores descensos en constitución de sociedades.

“Y peor es aún el dato porcentual de disolución de sociedades respecto a mayo de 2016, sobre todo si lo comparamos con el resto de regiones españolas: Navarra lidera el ranking con un 333,3% más de sociedades disueltas, seguida a mucha distancia por Cantabria (92,3%) y La Rioja (83,3%).

El saldo de enero a mayo de 2017 muestra como Navarra ha obtenido resultados prácticamente similares a años anteriores. Es decir, según Institución Futuro no se aprecia, a pesar de la salida de la crisis económica, una recuperación en lo que a creación de sociedades se refiere.

Por último, refleja un dato positivo: por primera vez en varios trimestres, la confianza de los empresarios navarros supera a la media nacional.

Críticas de UPN

UPN afirma que estos datos sobre la creación y cierre de empresas “echan por tierra” los balances del ecuador de la legislatura que están presentado los miembros del Gobierno foral.

Para UPN, “la palabrería del Gobierno de Barkos se enfrenta de nuevo a la realidad al comprobar las últimas cifras de creación de sociedades mercantiles proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística”.

“El balance económico en datos vuelve a mostrar que Navarra ha dejado de ser una comunidad dinámica para pasar al vagón de cola en lo referente a creación de empresas y emprendimiento”, subrayan.

Institución Futuro
Share This