Navarra cuenta con 10,5 investigadores por mil empleados, a la altura de Japón

Navarra cuenta con 10,5 investigadores por mil empleados, a la altura de Japón

Diario de Navarra, 13 de diciembre de 2006
Un estudio apela a la innovación como «la mejor forma de diferenciarse»

Por encima de la media española y con fortalezas en la Europa de los 25, aunque también con importantes retos para seguir siendo competitiva. Así califican el estado de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) los autores de un estudio sobre su implantación y desarrollo en Navarra. Entre sus conclusiones, datos sorprendentes. La tasa de investigadores de la Comunidad Foral es similar a la de Japón.

El informe, titulado El sistema de investigación, desarrollo e innovación en Navarra, revela que la Comunidad foral ha pasado de los 6,64 investigadores por cada mil empleados que tenía en el año 2000 a los 10,45 investigadores en 2004, lo que la sitúa a la cabeza mundial junto con Estados Unidos y Japón en la cifra de estos profesionales.
Sin embargo, el informe advierte de otro dato menos favorable: el 61% de los investigadores trabaja en las universidades, mientras que en el caso de la media europea este porcentaje es del 46%. En Navarra, 3,5 de cada 10 investigadores trabajan en empresas, mientras que en Estados Unidos son 8 y en Europa 5 de cada diez.

Fernando San Miguel, economista y coautor del estudio junto con Cristina Berechet y María Ángeles Les, lamentó la escasa rotación de estos profesionales entre universidad y empresas. «Se dice que aquí un investigador nace y muere en la universidad», apuntó. San Miguel destacó la importancia de la innovación como fórmula para garantizar la competitividad de la economía navarra y consideró que «el papel fundamental» en esta materia corresponde a las empresas. «El entorno puede ayudar, pero son las empresas las que deben llevar a cabo este reto», indicó. «El reto está en que la cultura del empresario asuma que la innovación es una de las mejores herramientas competitivas de diferenciación. Se está en camino pero el proceso llevará tiempo». La presentación contó también con la presencia de Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, y de Javier Troyas, de la Institución Futuro, instituciones que han apoyado la realización del informe.

DEBILIDADES Y AMENAZAS: LOS RETOS DEL I+D+I
Las debilidades. El estudio extrae varias, entre ellas:
1. La investigación que se hace en Navarra es aplicada, con menor desarrollo de la investigación básica.

2.Estructura empresarial muy fragmentada con predominio de micropymes con dificultades para innovar.

3.Reducido número de científicos y tecnólogos que trabajan en las empresas.

4. Baja participación de las empresas que participan en proyectos europeos de I+D.

Las amenazas. Los investigadores señalan, entre otras:

1. Dificultad para competir en los mercados internacionales en bienes y servicios de alto valor añadido.

2. Inexistencia de una política científica y de la innovación.

3. Dificultad para desarrollar un nuevo tejido basado en actividades de mayor productividad y valor añadido.

4. Escaso desarrollo de los servicios de alta tecnología.

Añade tu comentario

Queremos saber tu opinión