Diario de Noticias, 23 de junio de 2006
Institución Futuro aboga por que las administraciones y los agentes sociales sumen esfuerzos para promocionarla
Un estudio efectuado por la Institución Futuro sobre la cobertura informativa que los medios de comunicación estatales realizaron de Navarra en 2004 concluye que la Comunidad Foral carece de una adecuada gestión estratégica de su imagen corporativa en el exterior.
Por ello, abogan por que las administraciones y los agentes sociales sumen esfuerzos que permita llevar a los periódicos, radios y televisiones aspectos positivos de Navarra, contrarrestando, de ese modo, el efecto de las informaciones que menos le favorecen.

El tercer informe de estas características que realiza elthink tank Institución Futuro, el cual ha sido confeccionado por profesores de la Universidad de Navarra, concluye que la imagen pública de la Comunidad Foral en España “no es lo suficientemente positiva ni distintiva”, ya que los medios de comunicación destacan “más aquellos aspectos que no la benefician”, aquellos asuntos que escapan del control de la sociedad, como son el terrorismo o los sucesos

Al respecto, el estudio revela que en 2004 el terrorismo o los procesos judiciales que éste conlleva supusieron el 22,7% de las portadas relacionadas con Navarra, mientras que los sucesos también coparon un 13,6% de las mismas. Además de estos dos asuntos, los autores del informe también resaltan, como aspecto negativo, la presencia del nacionalismo vasco en la vida política navarra.

En conferencia de prensa, el jefe de Comunicación del think tank , Carlos Sotelo, destacó que “la posesión de una imagen sólida y atractiva es un factor más de competitividad de nuestra región”, puesto que una buena promoción del territorio ayuda a captar inversores y a alcanzar acuerdos de colaboración cultural, educativa, etc.

De este modo, la Institución Futuro aboga por que los agentes políticos y sociales se impliquen y controlen la marca Navarra, llevando a cabo una mayor difusión de asuntos y cuestiones que suponga una mejor imagen pública en el resto del Estado. Y ello porque “la normalidad navarra no genera un especial atractivo periodístico, como se presupone que también ocurre en otras regiones”, indican los autores del informe.

Así, se debería “reforzar la acción informativa” en conceptos positivos como son la peculiaridad de la Comunidad Foral, su recursos e infraestructuras, sus indicadores económicos, la eficacia de la Administración pública o los Sanfermines, ya que, tras el terrorismo y el nacionalismo vasco, son los principales argumentos informativos en los medios estatales. En este sentido, abogan por tratar de modificar la agenda de temas que manejan los medios de comunicación.

Los autores también concluyen que el mayor número de informaciones sobre la Comunidad Foral procede de medios asentados en el País Vasco “y ofrece una imagen de Navarra menos positiva que los otros”, algo que recomiendan, asimismo, “tratar de neutralizar”.

Institución Futuro
Share This