Miguel Canalejo considera que Navarra se ha deteriorado

Miguel Canalejo considera que Navarra se ha deteriorado

Diario de Navarra, 25 de junio de 2017
Presentó en Pamplona ‘El barómetro de los círculos 2017’, informe promovido por el Círculo de Empresarios

Representantes del mundo económico-empresarial y político acudieron esta semana a la presentación en Pamplona de ‘El Barómetro de los Círculos 2017’, realizada por Miguel Canalejo, el presidente del comité encargado de la elaboración de este informe promovido por el Círculo de Empresarios en el que se retratan las fortalezas y debilidades de nuestra economía.

El encuentro fue organizado por navarracapital.es y se celebró en el hotel Tres Reyes. Además de analizar el informe, Canalejo también ofreció su punto de vista sobre la situación de Navarra. “Una comunidad que se ha deteriorado y ha abandonado la posición privilegiada de hace cuatro años” por varios motivos. Entre otros citó “una reforma fiscal nefasta” así como “la incertidumbre” y la generación de “mensajes nada estimulantes para el inversor” que ha provocado la ausencia de criterio y estrategia en un área tan crucial como el de las infraestructuras en referencia al Tren de Alta Velocidad y al Canal de Navarra.

El presidente del think tank Institución Futuro, José León Taberna, fue el encargado de introducir a un ponente que, a la vista de los datos recopilados en el citado Barómetro, pidió ampliar las reformas que se tomaron en 2012 así como un Pacto de Estado por la Educación “ya que sin un modelo de país no será posible el cambio de modelo productivo”, afirmó.

En ese sentido, Canalejo auguró que este año y el que viene “serán buenos porque la economía española se seguirá beneficiando de los ajustes que se practicaron y que nos han permitido ser más productivos”. Además ha habido una serie de factores externos (crudo barato, ausencia de tipos de interés, apoyo del Banco Central Europeo) que, tal y como manifestó, “también han ayudado pero que, en algún momento, dejarán de existir”.

Por lo tanto, bajo su punto de vista, nuestro modelo de creación de riqueza, pese a los buenos resultados que aporta en el momento presente con una previsión de crecimiento superior al 3% y estar situado a la cabeza de las economías europeas, “no puede ser satisfactorio ya que está basado en los costes y a lo que debiéramos transitar es hacia una economía basada en el Conocimiento y el Talento”; apuntó Miguel Canalejo.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión