El gráfico de la semana 137
3 de abril de 2017

Si hace un par de meses recogíamos los datos de la firma de rating Axesor sobre la deslocalización empresarial en España, desagregada por CCAA, hoy traemos nuevas cifras al respecto, esta vez aportadas por la compañía Informa D&B.

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
137 | 3 de abril de 2017

 

 

Más datos sobre la deslocalización empresarial de Navarra y otras CCAA

Si hace un par de meses recogíamos los datos de la firma de rating Axesor sobre la deslocalización empresarial en España, desagregada por CCAA, hoy traemos nuevas cifras al respecto, esta vez aportadas por la compañía Informa D&B.

Los informes de ambas compañías coinciden en que Navarra fue en 2016 la segunda comunidad autónoma, por detrás de Cataluña, que más empresas perdió (saldo neto, la resta entre las que entraron y las que se fueron). En concreto, Informa D&B cifra dicho saldo neto para Navarra en -73.

picture

Lo alarmante no es solo esa cifra, sino la evolución de la misma a lo largo de los años. Si en 2013 dicho saldo fue positivo, +75, desde el año siguiente la resta siempre ha dado negativo para Navarra: -21 en 2014, -18 en 2015 y -73 en 2016.

picture

Tan o incluso más importante que la cifra de empresas que se van de Navarra son las consecuencias económicas que este hecho tiene para la Comunidad Foral. Es ahí donde Informa D&B aporta un dato revelador: la cifra de ventas de las empresas que llegaron y que abandonaron Navarra. Así, la cifra de ventas de las compañías que entraron en Navarra fue de casi 30 millones de euros, mientras que las ventas de las que se fueron superaron los 150 millones de euros. Es decir, el saldo neto fue de más de 122 millones de euros, en negativo.

picture

Esta cifra hizo que Navarra fuera en 2016 la sexta CCAA con mayores pérdidas a este respecto. A continuación se pueden ver los resultados de cada región.

picture

Esta cifra se suma a la ya aportada en su día por Axesor: las 130 empresas que cambiaron su domicilio social fuera de Navarra tenían una cifra de negocio de más de 400 millones de euros. Y las 54 que vinieron a la Comunidad Foral, de 53 millones de euros, por lo que el saldo neto fue cercano a las -350 millones de euros.

 

 
 

 

Si quieres recibir periódicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This