Entre Mayores, diciembre de 2006
Una población satisfecha
Una encuesta realizada dentro del programa European Value System ha puesto de relieve que el 95% de los navarros son más felices que el resto de los españoles. Javier Elzo, Vidal Díaz de Rada e Ignacio Sánchez así lo han confirmado, tras la realización de un estudio “Los valores de la sociedad navarra en el umbral del silgo XXI”, presentado recientemente en la Institución Futuro.
“El 95% de los navarros nos declaramos felices”, esta ha sido una de las conclusiones del estudio “Los valores de la sociedad navarra en el umbral del silgo XXI”, realizado por un equipo de sociólogos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dentro del programa de encuestas del European Value System y editado por la Institución Futuro.

En el acto de presentación del documento intervinieron Javier Elzo, catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto e impulsor del estudio, Vidal Díaz de Rada, profesor titular de la Universidad Pública de Navarra y coordinador de la publicación e Ignacio Sánchez de la Yncera, actual decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra y coautor de la obra.

Durante la jornada destacaron que entre los objetivos del estudio se encuentra el de dar a conocer los valores de los navarros comparándolos con los de la sociedad español y analizando su evolución durante la última década del siglo XX.

Conclusiones del estudio
Cada uno de los ponentes expuso su visión sobre los resultados del estudio. Para Javier Elzo las personas mayores de la Comunidad Foral de Navarra son “profundamente trabajadoras, bastante conservadora y religiosas y con apego a su trabajo y al esfuerzo”. Estas características son las que explican la bonanza económica y reflejan el talante navarro.

Otro de los autores del informe, Vidal Díaz de Rada, resumió las principales conclusiones del libro, y destacó que están más satisfechos con su existencia, consideran que tienen más control sobre su vida y ostentan un mayor nivel de confianza social”. El experto recordó que la libertad es para muchos navarros más importante que la igualdad, “lo que no ocurre en el resto de España”.

Valoración del trabajo
Asimismo, los navarros le otorgan más importancia a la familia y a los amigos que al trabajo, mientras que en el conjunto del país el trabajo posee mayor peso. En la conciencia de los ciudadanos de la Comunidad Foral priman más las ideas como que “la gente que no trabaja se vuelve más perezosa”.

De Rada indicó además que en Navarra se concede menos valor a la seguridad en el empleo y más a las vacaciones y al hecho de que éste sea interesante.

Ya por último, Ignacio Sánchez de la Yncera destacó la importancia de este estudio “porque es fundamental conocer la configuración de al vida de una comunidad”. Por ello abogó por un mayor apoyo público y privado para poder seguir desarrollando este tipo de investigaciones. Concluyó que aunque en el corto plazo estos estudios puedan parecer irrelevantes, es de suma importancia conocer la parte más intima de la sociedad”.

Institución Futuro
Share This