Los empresarios deben asimilar que "la innovación es necesaria y a largo plazo", según un estudio

Los empresarios deben asimilar que "la innovación es necesaria y a largo plazo", según un estudio

Diario de Noticias, 13 de diciembre de 2006
La Cámara Navarra y la Institución Futuro publican 'El sistema de I+D+i en Navarra'

Los empresarios deben reconocer "la importancia de la innovación" y su utilización "a largo plazo", según El sistema de I+D+i en Navarra , que señala que la interacción entre los distintos agentes que favorecen el crecimiento de I+D+i en la Comunidad Foral se encuentra todavía "en fase de desarrollo".

El informe, elaborado por la Cámara Navarra de Comercio y la Institución Futuro, fue presentado ayer por los presidentes de ambas instituciones, Javier Taberna y Javier Troyas, así como por Fernando San Miguel, autor del libro junto a María Ángeles Les y Cristina Berechet.

El sistema de I+D+i en Navarra ofrece una visión conjunta de los indicadores de innovación respecto al resto de España y de la Unión Europea, y desgrana la relación entre los principales agentes del proceso: la administración, las empresas, los centros tecnológicos y las universidades.

San Miguel, que señaló que el sistema de I+D+i en Navarra es "muy joven" y está teniendo una evolución muy positiva, recalcó que los empresarios navarros tienen el reto de reconocer la importancia de la innovación, así como la necesidad de utilizarla a "largo plazo", entendiendo que no se trata de "una herramienta de diferenciación desde el primer momento".

El presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, alabó "la apuesta de las empresas en I+D+i" y separó la innovación de las otras dos herramientas, ya que "cualquier empresa puede aportar nuevos sistemas de producción" y generar mayor eficacia.

Por su parte, Javier Troyas demandó una mayor "implicación de todas las partes en innovación" para fortalecer el crecimiento de la economía navarra. Así, el presidente de Institución Futuro insistió en la necesidad de "reforzar la conexión entre las universidades y las empresas", ya que, en ocasiones, las investigaciones de los profesionales de las universidades no logran calar en el tejido empresarial.

El doctor en Economía, Fernando San Miguel, subrayó que "la colaboración entre los centros tecnológicos y las empresas ha crecido notablemente en los últimos años", aunque especificó que la innovación sigue teniendo una presencia mayor en las grandes empresas. Sobre esta relación entre los agentes, San Miguel desmintió que las universidades "vivan de espaldas a la sociedad" y demandó sistemas de incentivos para iniciativas emprendedoras.

En cuanto al papel que está desarrollando la Administración, San Miguel destacó el "incremento de los recursos en los últimos años" -se espera que el gasto en I+D+i alcance el 3% del PIB de Navarra en 2010- y recordó el notable progreso de la Comunidad Foral en campos como la nanotecnología, la biotecnología y las energías renovables.

Los autores del estudio finalizaron su comparecencia con varias recomendaciones para el desarrollo del sistema de I+D+i en Navarra: elaborar planes diferenciados para la innovación y para la investigación y el desarrollo, crear canales de comunicación entre los diferentes agentes, impulsar la creación de empresas desde las instituciones de investigación y, por último, intentar transmitir la innovación a todos los niveles de la sociedad.

Las cifras
1,67% Centros tecnológicos existen en Navarra, entre los que destacan el CIMA, el CENER o el CITEAN.
Del PIB destinó Navarra a I+D+i en 2005. Sólo fue superada por el 1,82% de la Comunidad de Madrid.

Los indicadores
Positivos. Navarra tiene niveles altos de innovación en población con educación terciaria, en número de investigadores por mil empleados, en el porcentaje de empresas que reciben ayudas para innovar y en empresas con Internet de banda ancha.
Negativos. La Comunidad Foral muestra indicadores bajos o medios respecto a la Unión Europea en formación continua, en intensidad de innovación, en empleo y exportaciones de alta tecnología y en nuevas patentes registradas.

Añade tu comentario

Queremos saber tu opinión