Las PYMEs navarras no mejoran sus resultados en innovación

Las PYMEs navarras no mejoran sus resultados en innovación

NavarraCapital.es, 27 de febrero de 20018
Institución Futuro, quien alerta que nuestro territorio ha caído 19 puestos en el estudio de la Comisión Europea sobre innovación, pasando del lugar 101 (en 2011) al 120 (en 2017), plantea una propuesta de mejora al respecto.

Navarra ha descendido 19 puestos en la clasificación de las regiones europeas sobre innovación que elabora la Comisión Europea, pasando de la posición 101 que ocupaba en el estudio difundido en 2011 a la 120 del dado a conocer en 2017. Aunque ha mejorado en las últimas mediciones, sobre todo en la inversión pública en I+D y en las ventas de productos o servicios nuevos, todo lo que hace referencia a la modernización de nuestras PYMEs y a su innovación organizativa no remonta.

Tabla 1.

Son las principales conclusiones del estudio “La innovación en Navarra y regiones europeas. Propuestas de mejora” elaborado por Institución Futuro a partir de los datos referidos a la Comunidad Foral contenidos en la edición 2017 del índice regional de innovación de la UE, realizado por la Comisión Europea, que permite comparar las economías regionales de toda Europa.

El dato de Navarra avanzaba paralelo al de la UE28 hasta 2011 (RII 2013) en que bajó ligeramente mientras la UE subía para caer en 2012-2013 (RII 2015) 15 puntos perdiendo su calificación de “strong innovator”. En 2014-15 (RII 2017) se ha invertido la tendencia pero Navarra sigue teniendo un decalaje de 15 puntos con la media de la UE28 en lo que a innovación se refiere.

Otra forma de analizar los datos es comparar la posición de las regiones en el ranking. Así, Navarra cayó en 2012-13 (RIIS 2015) hasta el 128º puesto de 220 regiones estudiadas, y aunque en 2014-15 (RIIS 2017) ha remontado hasta la posición 120º, todavía está lejos del puesto 101º obtenido en 2011.

POCO ESFUERZO MODERNIZADOR

Si lo descomponemos en los indicadores comparables a través del tiempo, Navarra se sitúa por encima de la media europea en educación terciaria y en los empleos en sectores de media y alta tecnología, siendo bueno también el dato de gasto privado en I+D. Por lo que respecta a ediciones anteriores, Navarra ha mejorado bastante en la última medición en inversión pública en I+D y en las ventas de productos/servicios nuevos (ya lo sean solo para la empresa o para el mercado). Es en este último indicador en el que obtiene la mejor posición en el RIIS 2017: el nº 30.

En la tabla 1 podemos ver a través de los colores verde, amarillo y rojo aquellos aspectos en los que Navarra está en el primer tercio del ranking de regiones, en el tercio central o en el último. Junto a lo dicho anteriormente, podemos concluir que la empresa Navarra gasta poco en innovación que no sea I+D y que el porcentaje de empresas que innova en producto, proceso, marketing u organización es todavía demasiado pequeño. Las empresas navarras parecen invertir poco en su modernización.

Cuadro 2

PROPUESTA DE MEJORA

El documento incluye también una batería de propuestas de mejora a todos los agentes implicados. Por lo que se refiere a las actuaciones macro aconseja impulsar, incentivar y apoyar la innovación en las empresas, la educación y la administración.

También plantea impulsar la formación en nuevas tecnologías y la formación continua, promover y apoyar la cooperación y la innovación abierta, hacer una apuesta clara y concreta por determinados campos de investigación e innovación, atraer talento e inversión extranjera y fomentar el sector de la e-salud, abogando por la telemedicina y el empoderamiento del ciudadano en la gestión de la salud.

Además, en el apartado referido a lo que cada empresa debería trabajar internamente para ser más innovadora, señala que sería deseable formar verdaderos focos de cooperación entre empresas regionales nacionales e internacionales que dispongan de sistemas de vigilancia competitiva.

Asimismo aconseja la formación continua de directivos y trabajadores, fundamentalmente en los ámbitos relativos a la digitalización; la colaboración con las universidades, centros de formación y otras fuentes de conocimiento y crear una cultura interna que promueva la innovación y la mejora continua.

Queremos saber tu opinión

Password: