Lamo de Espinosa advierte que los europeos “tenemos que asumir nuestro propio futuro”

Lamo de Espinosa advierte que los europeos “tenemos que asumir nuestro propio futuro”

Navarra Capital, 3 de junio de 2017
El presidente del Real Instituto Elcano ha analizado el nuevo e incierto concierto político mundial en una conferencia que ha pronunciado en Pamplona

El sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, ha pronunciado una conferencia en Pamplona en la que ha analizado el nuevo concierto político y económico mundial, motivado por una serie de hechos inesperados como el brexit o la elección de Donald Trump, pero también por tendencias que ya llevan tiempo mostrándose, como el crecimiento económico y político de China.

Una de las consecuencias de este panorama, además de la incertidumbre, es la indefinición del papel que asumirá Europa, por lo que Lamo de Espinosa ha dicho que la canciller alemana, Ángela Merkel, tenía razón al decir que los europeos “tenemos que aprender a asumir nuestro propio futuro”.

La sede de la Confederación de Empresarios de Navarra ha acogido hoy el encuentro empresarial organizado por APD, AON y CESCE; en colaboración con CEN, Institución Futuro Think Tank Independiente, Navarra Capital y COPE Navarra. Una cita donde ha participado como único ponente Emilio Lamo de Espinosa con la ponencia titulada “Competir sí, pero ¿en qué mundo?”. La presentación e introducción ha corrido a cargo de Juan Carlos Franquet, presidente en Navarra de APD; Valentín Arcocha, director de grandes clientes de la dirección territorial norte de CESCE; y Alfonso Satrústegui, director de caución de España y Portugal de AON.

El presidente del Real Instituto Elcano ha dejado claro, desde el inicio de su intervención, que “el futuro no es lo que era.Teníamos una visión que ha cambiado por completo. De hecho, las tendencias del pasado no son las del futuro“. Ha señalado que nos encontramos en un punto de inflexión y ha matizado que “empiezan a darse numerosas incertidumbres. Se han dado una serie de eventos inesperados y disruptivos como el Brexit, fenómeno que afecta de manera importante a España, o la elección de Donald Trump; que ha hecho que Reino Unido y Estados Unidos construyan barreras para protegerse del mundo y que éste no penetre en sus fronteras”.

El futuro próximo del mundo

En palabras de Lamo de Espinosa “los europeos tenemos que aprender a asumir nuestro propio futuro, como señaló Merkel hace unos días”. Así ha señalado que “el futuro próximo del mundo depende de Estados Unidos, China y sus relaciones recíprocas. A China no se la puede pensar como un país cualquiera, es un gigante. Y, qué pasará dentro de Estados Unidos, si lo ocurrido con la elección de Donald Trump es accidente o tendencia, será clave en el futuro mundial”. Por otro lado, el conferenciante ha indicado a los empresarios navarros que “hemos entrado en un mundo post europeo. Antes, Europa representaba el 25% aproximadamente de la población mundial. Hoy sólo es el 7% y descendiendo, y es una población claramente envejecida. Esto lo tenemos que interiorizar, porque además, desde el año 45 estamos colonizados por Rusia y Estados Unidos.” Idea que ha concluido señalando que “o nos unimos o no seremos sujetos de la historia; una historia que durante 200 años escribió Europa”.

Lamo de Espinosa ha advertido de que “el mundo gira donde está el peso demográfico, porque allí es donde está el futuro de la economía”. De esta manera y en línea con el punto anterior, se ha visto que la población y el peso demográfico están en Asia; cuyo poder económico a nivel mundial representa el 54,7%, y en África.

Una divergencia demográfica, que se traduce a su vez en una divergencia económica; es decir, las potencias demográficas se han transformado en potencias económicas; que pasan a ser potencias políticas para terminar siendo potencias militares, como ha podido ser el caso de China. Esto, tal y como señala el presidente del Real Instituto Elcano, “significa un cambio de la estructura del poder mundial, donde la frontera norte-sur del Mediterráneo es clave, al representar una frontera de dos religiones, una frontera política y una frontera socioeconómica con una presión demográfica brutal, que tendremos que lidiar”.

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: