LibreMercado.com, 16 de abril de 2018
La comunidad que preside Susana Díaz se sitúa a la cola en cuanto a calidad de gobierno

La Universidad de Gotemburgo ha realizado el tercer Índice Europeo de Calidad de Gobierno por encargo de la Unión Europea. En el informe se han llevado a cabo más de 78.000 encuestas para valorar la imparcialidad de la prestación de servicios públicos, la calidad institucional de los gobiernos regionales y nacionales y el nivel de corrupción.

En el caso de España, Andalucía es la comunidad que peor parada sale tras obtener los peores resultados a nivel nacional, mientras que el País Vasco y Navarra son las mejor valoradas. A nivel global, España ocupa el puesto número 18 de 27, por delante de Italia, Croacia y Letonia, entre otros.

calgo1.jpg

En el primer indicador, donde se valora la calidad de los gobiernos en general, País Vasco, La Rioja y Navarra se erigen como las regiones con la mejor calidad gubernamental de España, mientras que Canarias, Andalucía y Baleares figuran como las comunidades con menos calidad institucional. Cabe destacar que en este apartado Madrid ocupa el sexto lugar, mientras que Cataluña se queda en el décimo tercero de diecisiete.

El segundo apartado que ha analizado la Universidad de Gotemburgo es el referente a la imparcialidad a la hora de prestar servicios públicos. Cantabria es la comunidad más imparcial, seguida de País Vasco y Navarra. La menos imparcial es Andalucía, a la que siguen Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En este caso, Cataluña aparece como una región más imparcial que Madrid -aunque por una diferencia de solo una décima-.

En el nivel de corrupción casi todas las regiones suspenden. El estudio puntúa de 0 a 100 y solo hay dos comunidades -País Vasco y Navarra- que han superado el 50. Canarias, Galicia y Baleares, con un 35 sobre 100, aparecen como las regiones con más corrupción. Madrid consigue un 37,1 y Cataluña un 40,2. Cabe recordar que la Universidad de Gotemburgo no ha analizado los casos reales, sino que lo ha hecho a través de encuestas a 78.000 ciudadanos europeos.

calgo2.jpg

Si se comparan los datos con el último estudio del año 2013, se observa que las comunidades han conseguido peor nota en 2017 que en la última edición. En el informe más reciente, solo siete autonomías han conseguido aprobar -La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias, Aragón y Extremadura-, mientras que en el pasado estudio fueron diez las regiones que consiguieron un aprobado -Murcia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias, Madrid y Cantabria-. En aquella ocasión fue Galicia la peor valorada de las diecisiete regiones.

A nivel global, los países nórdicos son los mejor valorados, por ello Finlandia, Suecia y Noruega se ponen en cabeza de la clasificación. Por su parte, Bulgaria, Rumanía y Grecia no consiguen pasar del 16 sobre 100 y se quedan en los últimos puestos.

calgo3.jpg

 

Institución Futuro
Share This