La innovación en Navarra y regiones europeas. Propuestas de mejora

La innovación en Navarra y regiones europeas. Propuestas de mejora

26 de febrero de 2018

La edición 2017 del índice regional de innovación de la UE, elaborado por la Comisión Europea, permite comparar las economías regionales de toda Europa. Institución Futuro ha estudiado en “La innovación en Navarra y regiones europeas. Propuestas de mejora” las principales conclusiones del mismo referidas a la Comunidad Foral.



El dato de Navarra avanzaba paralelo al de la UE28 hasta 2011 (RII 2013) en que bajó ligeramente mientras la UE subía para caer en 2012-2013 (RII 2015) 15 puntos perdiendo su calificación de “strong innovator”. En 2014-15 (RII 2017) se ha invertido la tendencia pero Navarra sigue teniendo un decalaje de 15 puntos con la media de la UE28 en lo que a innovación se refiere.

Otra forma de analizar los datos es comparar la posición de las regiones en el ranking. Así, Navarra cayó en 2012-13 (RIIS 2015) hasta el 128º puesto de 220 regiones estudiadas, y aunque en 2014-15 (RIIS 2017) ha remontado hasta la posición 120º, todavía está lejos del puesto 101º obtenido en 2011.

Si lo descomponemos en los indicadores comparables a través del tiempo, Navarra se sitúa por encima de la media europea en educación terciaria y en los empleos en sectores de media y alta tecnología, siendo bueno también el dato de gasto privado en I+D. Por lo que respecta a ediciones anteriores, Navarra ha mejorado bastante en la última medición en inversión pública en I+D y en las ventas de productos/servicios nuevos (ya lo sean solo para la empresa o para el mercado). Es en este último indicador en el que obtiene la mejor posición en el RIIS 2017: el nº 30.

Junto a lo dicho anteriormente, podemos concluir que la empresa Navarra gasta poco en innovación que no sea I+D y que el porcentaje de empresas que innova en producto, proceso, marketing u organización es todavía demasiado pequeño. Las empresas navarras parecen invertir poco en su modernización.

El documento incluye también una batería de propuestas de mejora a todos los agentes implicados que incluyen, entre otros:

• Por lo que se refiere a las actuaciones macro:

o Impulsar, incentivar y apoyar la innovación en las empresas, la educación y la administración: fiscalidad favorable, compra pública, innovadora, transformación digital, entornos piloto de aprendizaje…

o Impulsar la formación en nuevas tecnologías y la formación continua.

o Promover y apoyar la cooperación y la innovación abierta.

o Apuesta clara y concreta por determinados campos de investigación-innovación. o Atracción de talento e inversión extranjera.

o Fomento del sector de la e-salud, abogando por la telemedicina y el empoderamiento del ciudadano en la gestión de la salud.

• Por lo que se refiere a lo que cada empresa debería trabajar internamente para ser más innovadora, sería deseable desarrollar las siguientes actuaciones:

o Formación de verdaderos focos de cooperación entre empresas regionales nacionales e internacionales que dispongan de sistemas de vigilancia competitiva.

o Formación continua de directivos y trabajadores fundamentalmente en los ámbitos relativos a la digitalización.

o Colaboración con las universidades, centros de formación y otras fuentes de conocimiento.

o Creación de una cultura interna que promueva la innovación y la mejora continua.

• Por lo que se refiere a las personas, se incide en la necesidad de actualización, y por lo tanto de aprendizaje a lo largo de toda la vida así como en la aceptación del cambio como algo habitual y necesario.

Queremos saber tu opinión

Password: