Se confirma que la innovación en las empresas produce efectos positivos sobre las ventas, el empleo y la cualificación de la plantilla.

Institución Futuro, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo a través de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) presenta el estudio “La importancia de la innovación en la creación y mantenimiento del empleo”.

 

Entendiendo innovación como todo cambio basado en el conocimiento (tecnológico o no) que genera valor ya sea para la propia empresa o de su oferta de bienes y/o servicios (es un concepto empresarial mucho más amplio que la investigación, las patentes o la tecnología), se puede afirmar que la innovación produce efectos positivos en diferentes ámbitos y para diferentes agentes.

Navarra dista mucho de estar entre las mejores de Europa. En este sentido cabe destacar:

• Por lo que se refiere a los input, el ratio de I+D /PIB de 2012 está por debajo de la media europea y además está cayendo a niveles de 2007. La buena noticia es que el 68,4% de ese gasto es realizado por las empresas tiene 1,75% de la población activa dedicada a la I+D y su producción científica es de 29,38 por cada 10.000 habitantes.

• Por lo que se refiere a los outputs, Navarra es la primera región española en la solicitud de concesiones de patentes y en el porcentaje de empresas con innovación tecnológica pero el número de trabajadores en empresas de media –alta tecnología es bajo con respecto a la media europea.

• En lo concerniente a las empresas, el 53% de las empresas de más de 250 empleados tienen actividades innovadoras frente al 16% de las de menos de 250. El reducido tamaño de las empresas resulta un claro hándicap frente a sus homónimos europeos. Así mismo, el número de empresas innovadoras está descendiendo.

Hasta aquí los datos y estudios sobre la innovación y sus efectos pero ¿qué opinan las empresas? Para conocerlo el estudio recoge los resultados de una encuesta realizada a una muestra de empresas innovadoras de Navarra. Las principales conclusiones que se extraen de la misma son:

1. La innovación produce efectos positivos sobre el empleo. El 72,4% de los encuestados está de acuerdo en que si no hubiera innovado, la plantilla de la empresa hubiera evolucionado peor que como lo ha hecho. El 87,2% de las empresas innovadoras reconoce que la innovación ha supuesto un aumento o mantenimiento de la plantilla de su empresa.

2. Gracias a la innovación el 63,8% de las empresas ha mejorado productos o servicios que ya vendían, el 49% ha lanzado productos nuevos para su empresa y el 46,8% ha creado nuevos productos para el mercado.

3. La innovación a día de hoy supone el 36,8% de las ventas de las empresas innovadoras.

4. La innovación ha supuesto un incremento en la preparación y cualificación del personal de la empresa para el 63,8% de los encuestados.

5. Las empresas de menor tamaño innovan menos que las de gran tamaño. El tamaño importa a la hora de innovar porque para hacerlo es necesaria una inversión que en el mejor de los casos dará resultados en el medio plazo pero que necesita financiarse y porque exige dedicar personal que es escaso en las empresas pequeñas.

6. Las empresas navarras que innovan lo hacen en su mayoría de forma continua (74,5%).

7. La mayoría realiza innovaciones tanto en los productos y servicios que ofrece al mercado como en sus procesos (63,8%). Solo un 21% realiza únicamente innovación en proceso.

8. Por lo que se refiera a la innovación en diferentes áreas de la empresa, casi todas ellas se realizan en la parte de diseño y producción y escasamente en la parte financiera o de recursos humanos.

9. En la actualidad las empresas innovadoras de Navarra se financian principalmente utilizando fondos propios (89,4%) y financiación pública (80,85%).

10. Los principales problemas para financiar la innovación a juicio de las empresas son:

o La drástica disminución de las ayudas a la inversión y a la I+D.

o Tipos de interés elevados en España.

o Crecimiento lento de la facturación debido a la situación del mercado que impide autofinanciar los proyectos en cartera.

o Falta de interés de los bancos en este tipo de proyectos.

o Excesiva burocracia de la Administración.

Institución Futuro
Share This