La crisis y la destrucción de empleo: desigual comportamiento en el sector público y en el privado

La crisis y la destrucción de empleo: desigual comportamiento en el sector público y en el privado

El gráfico de la semana 045
12 de mayo de 2015

Que la crisis ha destruido empleo es una obviedad. No lo es tanto comparar cuánto empleo público y cuánto privado se ha destruido desde 2007 a 2014. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se destruyeron 3.263.100 de trabajos, de los cuales 3.250.300 (el 99,60%) se perdieron en la empresa privada, y solo 12.800 (el 0,40%) en la empresa pública. 

 

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
045 | 12 de mayo de 2015

La crisis y la destrucción de empleo: desigual comportamiento en el sector público y en el privado

Que la crisis ha destruido empleo es una obviedad. No lo es tanto comparar cuánto empleo público y cuánto privado se ha destruido desde 2007 a 2014. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se destruyeron 3.263.100 de trabajos, de los cuales 3.250.300 (el 99,60%) se perdieron en la empresa privada, y solo 12.800 (el 0,40%) en la empresa pública. La comparación por Comunidades Autónomas nos indica cómo en algunas no solo no se redujeron los trabajos públicos, sino que aumentó su número. Qué decir tiene que en la empresa privada todas las regiones perdieron empleados.

picture

Los empleos públicos se financian en gran parte con los impuestos que pagan los trabajadores del sector privado. ¿Tiene sentido esta desigualdad en la destrucción de empleo?

 

A raíz de esta reflexión, nos parece interesante incluir esta semana un segundo gráfico elaborado por la web estadolimitado.com en el que se refleja la estructura de población española.

 

 

picture

 

Más información

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

C/ Pérez Goyena, 30 (edificio de Foro Europeo) | 31620 Huarte (Navarra) España

T. 948 33 79 00 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Comentarios

En mi opinión esta información debería comunicarse masiva mente hasta que cale en toda la población para que todos nos mentalicemos de donde sale el dinero para pagar todos los servicios, para que hagamos un uso responsable de los mismos y para que mejorar nuestra productividad cada día se convierta en algo habitual. La crisis también ha mejorado la competitividad de las empresas y trabajadores del sector privado pero a costa de mucho sufrimiento. Todo el mundo habla de discriminaciones, desigualdades de muchos tipos, os felicito por incidir en la creo es una de las mayores desigualdades que hay en nuestra sociedad y es la que existe entre el trabajador publico y el trabajador privado y mas aun si la comparamos con los autónomos. Todos los trabajadores por cuenta ajena, autónomos, pequeños empresarios, hemos sufrido las muchas consecuencias de la crisis a través de perdida de empleo, reducción de salarios, y otras, pero hay una de la que nadie habla y nadie cuantifica sus consecuencias y creo que es la peor de todas, es la incertidumbre. Esta si que la hemos sufrido todos y cada uno de los trabajadores de la empresa privada y empresarios y su magnitud depende de las condiciones y circunstancias personales de cada uno pero hay una que es vital, la Incertidumbre para mantener a quien depende de tí para sobrevivir. Esta incertidumbre no la padecen quien tiene un salario garantizado de por vida en la empresa publica y me alegro por ellos pero es de justicia poner en marcha acciones para reducirla en los trabajadores de la empresa privada. El mercado garantiza los puestos de trabajo a los mas competitivos, da trabajo a las empresas mas competitivas que a su vez dan trabajo a los empleados mas competitivos que a su vez pagan impuestos para recibir unos servicios de empresas publicas en las que trabajan personas que tienen un contrato blindado para toda la vida y con pocas motivaciones para mejorar su productividad mas allá de la que cada uno encuentre y se imponga así mismo. Me gustaría que para reducir desigualdades entre empleados públicos y privados se integre un sistema que garantice la la rentabilidad de cada puesto de trabajo publico.

Añade tu comentario

Queremos saber tu opinión

Password: