Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros: "Navarra ya no es una región tan envidiada en lo económico"

Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros: "Navarra ya no es una región tan envidiada en lo económico"

Navarra.com, 26 de abril de 2018
El ponente ha destacado que España ocupa el puesto 34º a nivel internacional en cuanto a competitividad.

"Antes Navarra era una región envidiada en lo económico, ahora no tanto", así lo ha expuesto este jueves Javier Vega de Seoane, presidente de honor del Círculo de Empresarios y presidente de DKV Seguros durante la conferencia 'Una España mejor para todos', organizada por Institución Futuro, Civismo y CoCiudadana en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en cuya sede se ha celebrado el evento.

Miguel Canalejo, vicepresidente de Institución Futuro, ha sido el encargado de presentar al acto al que han acudido alrededor de un centenar de asistentes.

El ponente ha destacado que España ocupa el puesto 34º a nivel internacional en cuanto a competitividad, una situación mala que hay que enmendar: “deberíamos estar entre los 20 primeros”.

Con ello “se generará más empleo, se podrá reducir el déficit, se reducirán las desigualdades…”, y no hacerlo, cuando la realidad es que vivimos en una aldea global con una gran revolución tecnológica, dejaría a España atrás.

El presidente de honor del Círculo de Empresarios ha admitido que en los últimos años el Gobierno no ha llevado las reformas estructurales necesarias para ir por ese camino: “ni en educación, ni en las Administraciones públicas, ni en pensiones”, mientras que el tejido empresarial “sí ha hecho los deberes”.

El título de la ponencia, 'Una España mejor para todos', es también el título de un reciente informe del Círculo de Empresarios que defiende que una España mejor se conseguirá basándose en cuatro pilares: la educación, la calidad institucional, el estado de bienestar y el empleo.

A este respecto, Vega de Seoane ha insistido en que es necesario tener instituciones de calidad, “ha de haber gente independiente y acabar con el amiguismo”.

En su discurso ha alabado el sistema de bienestar y ha recordado que la UE supone el 7% de la población mundial, el 20% del PIB y el 50% del gasto social mundial: “un estado de bienestar que cada vez nos cuesta más caro y que, de no hacer algo, no podremos sostener”.

En este sentido, ha recordado la elevada tasa de envejecimiento de España y la baja tasa de fecundidad. El ponente ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de que la sociedad civil participe en la cosa pública y no deje todo en manos de la política: “ahora mismo el ‘core business’ de los políticos no es resolver el problema de los españoles, sino ganar las próximas elecciones”.

Este proyecto a corto plazo de la política exige que la sociedad “salte al ruedo”, aunque ha reconocido que “ésta es débil, está diseminada y fragmentada y hay que vertebrarla”.

NAVARRA

Preguntado por la situación actual en Navarra, el ponente ha admitido que hace años la Comunidad Foral era vista desde Madrid con “gran admiración: en el ámbito fiscal, con un sistema que funcionaba, un terreno bien abonado para atraer inversiones…”.

La prueba está en cómo se supo industrializar. “Por desgracia, en los últimos años ya no tenemos tanta envidia”.

Las razones esgrimidas han sido que Navarra ha perdido el elemento competitivo de la fiscalidad, “de hecho ahora estáis peor que Madrid”, a lo que se suma una dinámica “inquietante” en lo social: existe una gran polarización y fractura de la sociedad, “y una sociedad fracturada no puede funcionar bien”.

Asimismo, Vega de Seoane ha incidido en que quien tiene la responsabilidad de un gobierno no puede guiarse por los sentimientos o las emociones. Así, “desde el punto de vista económico y social es irracional no querer dotar a una región de buenas infraestructuras”, en referencia al TAV en Navarra.

En este sentido, ha destacado la importancia que las infraestructuras tienen para la competitividad, y el peligro de no apostar por ellas y terminar siendo “endogámico”.

SOBRE JAVIER VEGA DE SEOANE

Nacido en San Sebastián (1947), es Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y diplomado en Business Management por la Glasgow Business School.

En la actualidad es presidente de Gestlink, del Grupo DKV Seguros y del Consejo Asesor de Fujitsu en España y pertenece a los Consejos de Administración de YDILO Voice Solutions y Sonae Industria.

Es también Presidente del Consejo Asesor de la Fundación DKV Integralia. Ha sido miembro de los Consejos de Administración de varias compañías, como Robert Bosch, ThyssenKrupp, Red Eléctrica de España, SEAT, CAMPSA, SKF Española, IBA España, EMTE y Pometasa. De 2015 a 2018 presidió el Círculo de Empresarios, del que actualmente es presidente de Honor.

Queremos saber tu opinión

Password: