Institución Futuro valora el Plan Industrial, aunque ve difícil alcanzar sus objetivos

Institución Futuro valora el Plan Industrial, aunque ve difícil alcanzar sus objetivos

Diario de Navarra, 24 de mayo de 2017
El borrador, dicen, parte de un buen diagnostico de la situación de la industria navarra y de un "excelente" análisis de los principales sectores productivos

Institución Futuro ha realizado una valoración positiva del borrador del Plan Industrial de Navarra 2020 presentado por el Gobierno Foral, aunque considera que los objetivos de crecimiento que se plantean "parecen difíciles de alcanzar".

Este organismo asegura en su informe que "hay que reconocer y aplaudir la calidad del documento y el trabajo de todos los que han participado en su elaboración" y señala en ese sentido que se trata de "una nueva demostración de las ventajas que conlleva la colaboración público-privada".

El borrador, agrega, parte de un buen diagnostico de la situación de la industria navarra y de un "excelente" análisis de los principales sectores productivos, aunque "se echa en falta una explicación sobre los actuales datos de la industria en Navarra".

Institución Futuro entiende que los objetivos de crecimiento planteados para el año 2020 "parecen difíciles de alcanzar si se valoran adecuadamente los retos que la industria debe superar a corto plazo" y subraya al respecto que "sería todo un logro mantener a medio plazo el peso del sector industrial en el PIB de Navarra, que ya es extraordinariamente elevado en términos españoles y europeos".

"Resulta poco creíble plantear metas más ambiciosas en el contexto competitivo que se anticipa", opina este organismo.

El Plan se desarrolla a través de cinco ejes (Desarrollo, Fortalecimiento, Industria 4.0 y Transformación, Cooperación y Contexto), 18 líneas de trabajo y 64 acciones. Estas últimas se detallan en cuanto a sus objetivos, actividades a desarrollar, responsables y fechas.

Institución Futuro opina que las acciones propuestas "tienen desigual impacto en los fines que se pretenden" y por tanto "sería conveniente priorizarlas, atendiendo a su novedad y/o a su relevancia".

En esa línea, a Institución Futuro le parecen prioritarias todas las acciones relacionadas con el crecimiento empresarial, que es "el cuello de botella más importante para la mejora de competitividad de las empresas" y todo lo relacionado con la formación de las personas, "el recurso clave para superar los retos de todo tipo que nos deparará el futuro".

También cree prioritaria la industria 4.0, porque "es el reto más novedoso al que nos enfrentamos, y las pymes no están sensibilizadas ni saben cómo afrontarlo", así como la acciones relacionadas con la creación de "un entorno competitivo que permita prosperar a las empresas". En concreto, la institución echa en falta medidas concretas en el área de fiscalidad.

Para Institución Futuro, una "debilidad importante" del Plan es "la inexistencia de una definición de los recursos económicos necesarios para llevarlo a cabo".

"Si el Plan carece de presupuesto, su viabilidad será muy cuestionable", destaca la institución, que indica que, "al describir algunas de las acciones, se menciona la intención de aumentar la dotación presupuestaria, pero sin concretar", por lo que "como mínimo se debería pormenorizar la inversión prevista en el desarrollo de cada una de las 18 líneas de trabajo, así como su evolución en el tiempo".

Añade tu comentario

Hazte socio

Queremos saber tu opinión

Password: