Nueva Gestión, 26 de febrero de 2007
El nuevo CCN atenderá cuatro grandes áreas de interés
La Institución Futuro pondrá en marcha en próximas fechas un Centro para la Competitividad de Navarra, CCN. Así, según los responsables de este nuevo proyecto, el objetivo de su creación es poder ofrecer recomendaciones prácticas para la mejora de la competitividad de la economía foral.
Así, a partir de los potenciales actuales que presenta nuestro territorio y conociendo las experiencias exitosas realizadas en otras regiones del mundo, “queremos recomendar e influir de un modo práctico y permanente para extender en la sociedad navarra el estado de opinión necesario para asumir los retos de futuro que se avecinan”, señalaron desde el nuevo CCN.

La nueva entidad, por cierto estará presidida pro José Antonio Sarría mientras que le vicepresidente será José León Taberna y la dirección correrá a cargo del catedrático de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, Emilio Huerta.

El próximo Centro para la Competitivdad cuenta de entrada con un equipo de investigadores, varios de ellos doctores, que se encargarán de elaborar propuestas que ayuden a resolver cuestiones tan importantes como garantizar el futuro competitivo de Navarra: “¿Qué limitaciones presenta nuestra economía e industria que restringen nuestro potencial de mejora de la productividad?, ¿cómo avanza una sociedad y sus empresas hacia la frontera de la innovación?, ¿cómo fomentar la cooperación y confianza entre los principales actores económicos que determinan la mejora del bienestar de nuestra sociedad? O ¿cómo despertar el espíritu emprendedor y la asunción de riesgos?” entre otros asuntos sobre los que la Institución Futuro lleva cerca de cuatro años trabajando en estrecha colaboración con expertos que podrían inspirar el modelo adecuado a las necesidades de Navarra.

Un proyecto común
El nuevo CCN “es una iniciativa que merece el apoyo de todos”, afirmaron sus promotores ya que “ayudará a descubrir las potencialidades tanto de la economía de Navarra como de su capital humano” al poner en contacto las capacidades de la sociedad civil con las necesidades reales que presentan las empresas de la Comunidad Foral para mantener alto su nivel de competitividad. No sólo eso, el Centro también tendrá en cuenta en su análisis aspectos como los valores huma nos, la actitud ante el riesgo o la apertura al exterior con el fin de fomentar un estado de opinión favorable al emprendimiento.

Por todo ello, desde Institución Futuro quisieron remarcar dos ideas que deben marcar el trabajo del Centro para la Competitividad de Navarra. Así, la primera es que “una sociedad que no arriesga y no tiene ambición se enfrenta a un futuro incierto”, destacaron desde este think tank. En segundo término, se subrayó que los centros de fomento de la competitividad que ya existen en otras partes tanto de Europa como de los Estados Unidos tiene como cualidad esencial la estrecha colaboración entre diferentes organismos y entidades que anteponen el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común a sus intereses particulares.

Institución Futuro
Share This