ABC.es, 5 de noviembre de 2018

Institución Futuro, en un informe sobre la política presupuestaria de esta legislatura, ha criticado el “endeudamiento creciente” del Gobierno de Navarra y ha considerado que se han priorizado los gastos “de corto plazo”.

Durante el trienio, señala la institución en un comunicado, el Gobierno de Navarra “no sólo ha gastado todos los recursos adicionales de un periodo de recuperación económica, sino que ha recurrido a un endeudamiento creciente para poder elevar aún más ese gasto”.

Además, agrega, la gestión financiera de la deuda “ha buscado alargar los plazos de amortización, creando un mayor espacio presupuestario en el corto plazo, pero comprometiendo una mayor cantidad de recursos en el largo plazo”.

“Y, aunque esta dinámica no parece alarmante ahora, sus consecuencias futuras pueden serlo cuando el crecimiento se ralentice y sea necesario contar con más margen de actuación para sostener los servicios públicos en los niveles actuales”, señala esta entidad.

Para Institución Futuro, “en esa política de gasto creciente, se han priorizado gastos de corto plazo sobre otros con impacto en un horizonte temporal más amplio”, como evidencia “el descenso en el gasto asignado a Desarrollo Económico y su pérdida relativa de peso en el presupuesto ante el avance de otros departamentos”.

El Gobierno de Navarra, subraya, “ha inclinado la balanza del gasto en favor de actuaciones más inmediatas, cuyos beneficios se manifiestan con rapidez, pero cuyos costes comenzarán a aparecer en un futuro cada vez más cercano”.

Por último, considera que el mayor gasto “se ha realizado de forma ineficiente, con una mala gestión en un momento de bonanza que requería de una mayor previsión para posibles dificultades futuras”.

En el último trienio, destaca, el Gobierno de Navarra “ha obtenido resultados de las mayores dotaciones asignadas a departamentos como los de Educación, Sanidad o Servicios Sociales. Pero esos resultados no han sido todo lo satisfactorios que cabría esperar ante el incremento de gasto”.

Estas críticas, afirma, “son extensibles a lo que se conoce del proyecto de presupuestos para 2019”, en los que además “se suma el carácter electoralista al que tienden los presupuestos de final de legislatura y que supone mantener la inercia de un gasto creciente”.

Institución Futuro
Share This