Entrevista a José León Taberna, presidente de Institución Futuro

Entrevista a José León Taberna, presidente de Institución Futuro

Diario de Navarra, 11 de febrero de 2018
El ‘think tank’ navarro Institución Futuro cumple 15 años. Su presidente desde hace casi un año, José León Taberna, hace balance de la actividad. Entrevista de Marialuz Vicondoa

El término ‘think tank’ puede seguir sonando raro. Pero Institución Futuro (IF), que lo es, cumple 15 años. Es uno de los 8.000 ‘think tank’ de los que aproximadamente existen en el mundo. De ellos, 2.000 están en Europa y 60, en España. IF figura entre los 150 más importantes del mundo, de los que solo cinco son españoles. Los ‘think tank’ son instrumentos de participación de la sociedad civil en la esfera pública. Al frente de IF está José León Taberna Ruiz, presidente desde hace casi un año.

El próximo 10 de abril celebrará los 50 años de la fundación de Panasa, una empresa navarra que agrupó en 1968 a 17 familias de panaderos navarros. El artífice de esta complicada operación fue este empresario, como lo fue también después, en 2011, de la venta de la mayoría de Panasa- Berlys al grupo de capital riesgo Mercapital y Artá. Hoy continúa como presidente honorífico de la compañía. Por poco tiempo. Hasta que a finales de febrero se formalice la venta de Berlys al fondo francés Ardian y su fusión con la catalana Bellsolà. Entonces, dejará el cargo, al mismo tiempo que desaparecerá la presencia minoritaria navarra que continuaba en Berlys. “¿Pena? Todo tiene sus etapas, en la vida todo tiene su término y hay que aceptarlo con optimismo, no es cuestión de pensar si me da pena o no”, dice.

Ahora aporta sus conocimientos de su vida profesional a IF. Por el momento, ha implantado una forma de trabajar por comisiones: de competitividad, innovación, formación y emprendimiento. Además, Taberna Ruiz pertenece al comité ejecutivo de la CEN, está presente en la Fundación Empresa Universidad de la Universidad de Navarra, en el comité ejecutivo de los antiguos alumnos del IESE de Navarra, La Rioja y País Vasco y en la patronal nacional Ceopan.

¿Cuál es la función de IF?

IF nació en 2002 de la mano de empresarios que aportaron ideas para mejorar Navarra y formar a la sociedad civil de cara a votar a sus representantes.

¿No suena demasiado etéreo eso de la sociedad civil?

El público general que, con su día a día y su trabajo, no tiene tiempo para saber qué hacen los políticos y si los partidos están actuando por conveniencia o convicción.

Pero los trabajos de IF tienen como destinatario un público restringido, de directivos y empresarios.

Los estudios e informes que hacemos son utilizados también por políticos. Con la crisis, los partidos tienen menos equipos para estudios y utilizan también los nuestros. Los artículos de opinión y conferencias van dirigidos al público general.

Un think tank se asocia a lobby, grupo de presión...

Sí, como puede ser FAES, del PP. Pero nosotros procuramos no entrar en ideologías porque entre nuestros socios hay diversidad de posiciones y respetamos todas. Nuestra intención es criticar lo que hacen los partidos pero no la ideología.

Dice que hay diversidad de ideologías. ¿También nacionalistas?

Sí, pocos, pero hay.

¿En qué están trabajando?

En un estudio sobre la evolución y qué se ha hecho con el presupuesto entre 2015 y 2018. Es importante sacarlo antes de las elecciones para que el público sepa a qué se dedica el dinero público.

Sobre el TAV ¿cree que hay suficiente respaldo?

Este proyecto tiene el respaldo de Navarra, España y Europa. También Geroa Bai defiende su importancia para la economía navarra. Pero, como pasó con Itoiz y Canal de Navarra, hay partidos populistas que lo utilizan por razones ideológicas. Pero para el progreso y la economía de Navarra es vital. También hemos sido críticos con la reforma fiscal porque con ella se ha conseguido que Navarra sea menos competitiva fiscalmente respecto al resto de comunidades. Esto no favorece el desarrollo económico, al contrario, desincentiva las inversiones.

Otra idea que defiende IF es la reducción del número de parlamentarios.

Nuestro Parlamento es el más caro por habitante de toda España y el segundo en número de representantes por cada 100.000 habitantes.

¿Por qué no se reduce?

Porque en Navarra al no tener un partido la mayoría no hay capacidad para llegar a transformar la ley, la Lorafna.

¿Cómo ha afectado el ‘brexit’ a la empresa navarra?

No se conoce el efecto ni tampoco las condiciones de salida. Creo que no es bueno para nadie. Para Europa tendrá efectos negativos. Ni en Inglaterra están de acuerdo los partidos en qué términos se va a producir la salida.

Si es malo para todos, ¿por qué salió?

Por una confusión del presidente Cameron, porque el momento no era oportuno e influyó el voto rural, donde puede haber menos información.

¿Por falta de información también se votó a Trump?

También fue un fenómeno parecido. Está todavía por ver la influencia que tuvo Rusia en su elección.

“Puede ser conveniente una confluencia entre UPN, PSN y Geroa Bai”

José León Taberna aborda temas políticos y de actualidad. Pero insiste en que son sus opiniones personales y no las de Institución Futuro.

¿Se aventura a hacer previsión de las próximas elecciones?

Personalmente creo que habrá cambio de gobierno. Igual se tiene que contar con Geroa Bai.

¿Quiere decir que UPN podría entenderse con Geroa Bai?

Entiendo que si se ha llegado a un pacto en Alemania puede también ser conveniente para Navarra una confluencia de UPN, PSN y Geroa Bai.

¿Sin el PP?

Seguramente el PSOE vetaría al PP, aunque no debería ser así. Esas tres confluencias podrían tener mayoría para gobernar.

¿Por qué Geroa Bai iba a querer gobernar con UPN?

Porque si no tendrían que salir del Gobierno y a ellos les conviene mantenerse y conservar parte de lo realizado.

El auge de Ciudadanos ¿es real? ¿Puede tener su efecto?

En mi opinión, no como presidente de IF, el ascenso de Ciudadanos está influido por el tema de Cataluña, que es algo particular. Pero el CIES no daba un incremento igual al obtenido en Cataluña. Este apoyo es temporal y no es trasladable al resto de España. Es muy difícil saber qué ocurrirá en Navarra, pero si Ciudadanos hubiera sacado un parlamentario más estaría gobernando la derecha.

¿La oposición a los fueros sería un problema añadido para tener respaldo en Navarra?

Tendría que cambiar, como lo ha hecho en otros temas.

Cataluña. ¿Cómo debería solucionarse el problema?

Que el presidente de la Generalitat no esté imputado y respete la constitución.

¿Va a ser posible?

Va a costar, pero sería posible. Porque los políticos independentistas han visto que no tiene apoyo exterior y que la ley se está aplicando.

Como empresario ha dicho que es clave adelantarse a los problemas. ¿Cómo se consigue en la economía y política?

Uno se adelanta viendo las tendencias y qué ocurre en Europa, EEUU y Asia. Al terminar la carrera viajé por Europa y conocí el mundo de la panadería. Luego estudié el tema a nivel local, con todas sus limitaciones. Hasta 1985 las panaderías de fuera no podían entrar en Pamplona. Estudié los mercados y vi que para ser competitivo había que tener un tamaño determinado y mirar con perspectiva. En Panasa tomamos decisiones arriesgadas para acertar. En empresa y en política acertar con el cálculo del tiempo es vital estratégicamente. Si te confundes hay que saber aceptarlo y corregirlo adecuadamente. Hay que observar continuamente el horizonte.

Pero en política, eso...

Es más difícil porque influyen más aspectos. A veces los partidos tienen políticos que miran más por el cálculo electoral que por el bien general y accede en ocasiones a la política gente que no está formada.

Queremos saber tu opinión

Password: