Diario de Navarra, 7 de febrero de 2018
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, vino a Pamplona invitado por Institución Futuro

La compañía Telefónica ha invertido en Navarra un total de 92 millones en el periodo comprendido entre 2013 y 2017. De esa cantidad, 24 millones de euros han ido destinados al despliegue de fibra óptica.

Son algunos de los datos que ofreció ayer en Pamplona José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la operadora desde que en abril de 2016 sustituyera a César Alierta en el cargo. El directivo vino a Pamplona, invitado por el ‘think tank’ Institución Futuro y ofreció una conferencia en el salón de la actos de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), que se quedó pequeño.

Con esta invitación, la institución celebraba los 15 años de trayectoria. A la conferencia asistió más de un centenar de personas, entre representantes políticos (no del Gobierno), empresarios y directivos. Álvarez-Pallete estuvo acompañado del presidente de Institución Futuro, José León Taberna, y de su vicepresidente, Miguel Canalejo. Este último explicó a los asistentes que había tenido oportunidad de “conocer muy bien” a Álvarez-Palllete en el año 2000, al coincidir en Telefónica Móvil. A lo que el directivo de Telefónica respondió: “Cuando a uno le invita Miguel Canalejo… Pues va”.

El presidente de la operadora, además de alabar la situación de la que parte Navarra para poder “generar un ecosistema de innovación importante”, destacó que la Comunidad foral cuenta ya con 2.275 kilómetros de fibra óptica que llega a 350.000 personas. Añadió que el 93% de la población navarra cuenta con cobertura 4G.

También se refirió a la situación de las empresas navarras en cuanto a su digitalización. “La industrialización es el paso previo a la digitalización y Navarra, con una aportación del 30% al PIB, es puntera. Navarra tiene buena balanza comercial. Son los dos requisitos previos para hacer una digitalización importante. Navarra está en a la cabeza de Europa en despliegue de fibra. En España hay más fibra que en la suma de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania juntas. La siguiente fase es que Navarra dé un paso decidido en la digitalización. Lo que exige comprender el mundo que viene y pensar en cómo adapto lo que yo tengo con las herramientas que vienen a ese mundo”, apuntó.

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ-PALLETE PRESIDENTE EJECUTIVO DE TELEFÓNICA

¿Cuál es la moral de las máquinas? ¿Hasta qué punto queremos que los coches tomen decisiones? Era el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien lanzaba ayer estas preguntas al auditorio que había acudido a su conferencia, que llevaba por título ‘Disrupción exponencial, crecimiento exponencial’. Avanzó un mundo que ya está aquí y ‘metió prisa’ a los asistentes para que se suban al tren de la digitalización. Pero con matizaciones. “Lo que viene, va a ser un mundo mejor, pero tiene que ir acompañado de valores”, advirtió. Puso el ejemplo de un coche que conduzca solo y que se encuentre con un niño y un perro delante. “¿Quién dicta la norma de a quién tiene que salvar?”, planteó, en una conferencia llena de preguntas directas e indirectas.

“Lo que viene tendrá un impacto de trillones de dólares en generación de riqueza, pero existe el riesgo de que se reparta mal o se concentre demasiado, y eso sí que sería inaceptable socialmente”, añadió en esa línea. Apuntó que, en ese mundo que describió, donde la inteligencia artificial tiene una presencia fundamental, hay temas, como la ética, la moral, la creatividad, la compasión… que son difícilmente digitalizables. “Por eso serán aspectos que se van a valorar más”, añadió.

Álvarez-Pallete habló también del blockchain. “Su tecnología va a ser una de las más disruptivas. En realidad es una certificación cruzada y múltiple de transacciones y registros en internet. El ejemplo más clásico es la criptomoneda. El blockchain va a cambiar la fe pública, por eso hay que conocerla”.

Se refirió también a la rapidez con la que se producen los cambios: “Hemos conseguido que el día tenga más de 24 horas; podemos hacer más de una cosa a la vez. Si no, miren a sus hijos, a quienes hay que desconectarles el wifi para que hablen en la cena. La capacidad de hacer cosas con la tecnología no tiene precedentes. El ‘smartphone que llevamos en el bolsillo tiene más capacidad que la que tenía la NASA cuando mandó al hombre a la luna. Empresas que consideramos esenciales (Facebook, Uber, Airbnb, Spotify…) no existían hace 20 años…”.

También tranquilizó a los accionistas de Telefónica. “El dividendo es sostenible en el tiempo. Hemos reducido la deuda en 6.000 millones en 18 meses, somos capaces de repagarla, las decisiones duras ya las hemos tomado”, y añadió: “Venderemos activos, pero no a cualquier precio”.

Es corredor y tuitero, y anima a utilizar las redes.

Lleva más de 18 años en Telefónica, donde entró, con 35 años, como director general de finanzas de Telefónica Internacional. Después de pasar por diferentes cargos llegó a ser consejero delegado y, de ahí, fue nombrado en abril de 2016 presidente ejecutivo, en sustitución de César Alierta. Es el primer presidente de Telefónica que procede de la propia compañía. Nacido en Madrid, en 1963, casado y con tres hijos, es licenciado en ciencias económicas por la Universidad Complutense. A pesar de su cargo tiene tiempo para preparar el doctorado, sobre big data, claro. Se le nota esa faceta investigadora o universitaria porque no parece que se preocupe solo de los datos, a secas, sino que en su discurso, se plantea qué hay detrás y qué hay después de las cifras, las razones de los comportamientos de los usuarios, de sus porqués y de las repercusiones éticas de la tecnología.

Usuario de las redes sociales, tiene en twitter más de 64.000 seguidores y más de 33.000 tuits publicados. “Cuando uno quiere comprender lo que está pasando hay que vivirlo. Las redes sociales tienen la ventaja de que te ayudan a comprender qué está pasando y a abrirte. Yo aprendo mucho con twitter, al seguir otras cuentas, y me permite saber qué pasa a los clientes y poder solucionarlo. Animo a seguir las redes porque son un fiel reflejo de la realidad que vivimos”, dijo, después de la conferencia.

Otra de sus aficiones, es correr. Ayer vino y se fue en el día, sin tiempo de recorrer la ciudad en deportivas, cosa que sí ha hecho en alguna otra ocasión, porque una vez al año suele venir a Pamplona. En esas otras ocasiones, sí mete las zapatillas en la maleta.

Institución Futuro: “La sociedad civil tiene que activarse”

El ‘think tank’ Institución Futuro cumple este año su 15 aniversario. En este tiempo lo que ha perseguido la institución, financiada por empresarios, empresas y directivos, entre otros, ha sido “ayudar a conseguir un mayor desarrollo socioeconómico de Navarra a partir de las empresas e instituciones”. Así lo explicó José León Taberna, presidente de este ‘laboratorio de ideas’. “La sociedad civil tiene que activarse, no podemos dejar que solo los políticos dirijan el futuro, todos podemos aportar”, dijo el fundador del grupo Berlys antes de la conferencia de José María Álvarez-Pallete. “Defendemos que el bienestar social se sustenta en la creación de empleo y riqueza, y esto lo hace posible la empresa. Por eso estamos en contra de las políticas que vayan contra el desarrollo empresarial”, apuntó el empresario navarro.

Institución Futuro
Share This